RULO Y LA CONTRABANDA – Crónica Festival Cultura Inquieta 2019

RULO Y LA CONTRABANDA – FESTIVAL CULTURA INQUIETA 2019

El décimo aniversario del Festival cultura inquieta tenían en su cartel una de las pocas fechas de Rulo y la Contrabanda en este parón para grabar nuevos temas en lo que será su disco más esperado por sus seguidores para ver definitivamente la dirección musical que ha decidido tomar el de Reinosa. Va ser un lanzamiento observado con lupa ya que progresivamente la discografía de Rulo ha ido entrando en un estilo más intimista dejando un poco de lado ese sonido rockero al que nos habíamos acostumbrado. Teníamos ciertas esperanzas de escuchar algún tema nuevo pero tendremos que esperar aún.

 

 

Pero antes de eso era el turno para el que fuera líder de Duncan Dhu, Mikel Erentxun. Por estilo musical de la web no profundizare mucho en su actuación, bastante correcta y disfrutable por otro lado. Los temas de su nuevo trabajo “El último vuelo del hombre bala” suenan muy bien en directo, “Muchacha de ojos tristes”, “Déjalo estar” o “Tiempo de descuento” tienen ese aire pop-rock nacional que hacía falta escuchar de nuevo. A pesar de todo, como no podía ser de otra forma, todo cambiaba en cuestión de reacción del público cuando sonaban cortes como “Esos ojos negros”, “Cien gaviotas” o “En algún lugar” que son parte de la banda sonora de una generación. Si la anterior vez que pude ver a Mikel en directo salí bastante defraudado en esta ocasión disfrute mucho de concierto.

 

 

Era el momento de Rulo, la principal razón por la que estábamos en Getafe, para ver uno de los pocos show que tiene programado el de Reinosa. Sobre un amplio escenario y con unas letras en madera renovadas y adaptadas de aquellos shows en acústico de su gira de teatros comenzaba su concierto ya sin su enorme corazón como fondo escenario, todo bastante más de estar por caso, de transición. La práctica totalidad del publico allí presente estaba en el recinto, al igual que nosotros, para ver este concierto y quedo claro desde el comienzo a pesar de que, también hay que decirlo, se repartían casi en partes iguales el público que le sigue a todos los conciertos con los que estaban allí por curiosidad o de las primeras veces que le veía.

 

 

Puede que sea porque he disfrutado muchas veces ya del show pero pocas sorpresas y todo como muy predecible y con el freno de mano echado, muy de cumplir el expediente. De hecho la principal novedad, y más llamativa fue descubrir la baja de su teclista Cuti Vericat que ha sido sustituido por Alicia Morote, una joven compositora de Murcia con un talento descomunal. Seguir con esta crónica es repetiros cualquiera de las que podéis leer si buscáis utilizando el buscador, y la cierto es que me hubiera gustado, y con esa intención fui, el poder contaros algo diferente. Algo más de una hora y media con “La flor”, “Cabecita loca”, “Como Venecia sin agua”, y los temas que aún conserva y rescata de La Fuga que son muy celebrados como “Por verte sonreír”. El que si se fue con una paliza en el cuerpo fue Charly (Batería) que hizo doblete, primero con Mikel Erentxun y posteriormente con Rulo.

 

 

Era muy tarde, cerca de la una y media de la mañana y la perjudicada de esto fue Aurora que cuando salto a escena tenia frente a ella a un escaso público, demasiado, para disfrutar de su concierto, incluso parecía que los técnicos de luces se había relajado también por que en pocos momentos el escenario salida de la oscuridad. Una autentica lastima por que el talento que hay sobre el escenario es brutal con algunos de los mejores músicos de este país como Mario Carrión (Batería) o David Salvador (Bajo). Una lástima que todo quedara tan deslucido ya que Aurora hizo un auténtico conciertazo derrochando calidad, ganas y esa actitud tan teatral que le acompaña en todos sus show. Le llegara el momento sin duda por merecimientos, debe y será más reconocida por el gran público.

 

 

Solo quedaba recoger bártulos y volver a casa “con el camión de la basura” como cantara años atrás Rulo en “Baja por diversión”. Queremos agradecer al festival Cultura Inquieta sus facilidades y trato durante toda la jornada así como a la gente de seguridad y control y especialmente a Jose Antonio Fernández de Honeydripper61 por estar en todo momento pendiente de que estuviéramos cómodos, una auténtico placer el trabajar con gente así. Mil gracias.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 


Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show