ROSENDO – Crónica

Rosendo + La Naranja Blossom
Las Noches del Botánico, Madrid 10/07/2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Marco incomparable, noche esplendida y una leyenda de nuestro Rock, nada pintaba mejor para una noche de verano en Madrid. Pero antes de todo eso el escenario recibía a La Naranja Blossom sobre los que, espero que me perdonéis, pasare un poco de puntillas. No me aportan musicalmente gran cosa sinceramente, y tienen una puesta en escena que pienso deberían reconsiderar un poco.

Las cosas forzadas no suelen salir bien, y si hablamos de “chulería escénica”, o se tiene o no se tiene, y como es algo que no es ni mucho menos imprescindible, no hay motivo alguno para forzarla porque a lo único que te puede llevar es al extremo opuesto como es el caso. Lo único que hizo que la gente que estaba esperando al de Carabanchel prestara algo de atención fue la aparición sobre las tablas de Rafa (bajista de Rosendo) para interpretar “polvo del camino” y “Sherlock” y la colaboración con Rodrigo Mercado en “Agua negra”. Música de fondo para tomar unas cervezas mientras charlas con los colegas esperando a Rosendo.

El control que dan los años de escenario, “Aguanta el tipo”, tema clásico para meter a tu gente de golpe en el concierto, así es como Rosendo rompió el hielo en los jardines del botánico en una noche de bochorno. Pero, según empiezan a caer los temas más recientes aquello va viniéndose un poco abajo. Rosendo no tiene fans, tiene muchísimos amigos, una gran familia que es lo que le ha proporcionado los años de carretera y ser un tipo normal, que en este mundillo es un grandísimo piropo pero la media de edad del público hace que su carrera discográfica más reciente no tenga el mismo tirón que los clásicos.

Cuando llega la versión del tema del tristemente desaparecido Antonio Flores, “No dudaría”, se nota claramente esa montaña rusa de mociones en el set list, o poniéndoos un ejemplo más claro el subido que pega aquello con “Y dale!”. Tema en el que por cierto el bueno de Rosendo tiene que finalizar con la afirmación, “Un lapsus!”, tras un accidentado solo de guitarra donde prácticamente ninguna nota estuvo en su lugar. Pero, a la familia se le perdona todo, incluso le hace a uno más humano aunque seas tan inmenso como Rosendo.

De nuevo la montaña rusa llega en el último tercio de concierto, un festival de clásicos. “Cosita” y “Que desilusión”, nos ofrece a un Rosendo brillante con sus dos escuderos de lujo, Rafa (bajo) y Mariano (Batería). Poco tiempo para charla pero un “Se nota, se siente, Rosendo presidente” tras la crítica política de “Vergüenza torera” le arranca una sonrisa y una afirmación del alma “Por lo quemas queráis eh, por lo que más queráis jajaja”

Es con “Flojos de pantalón” cuando se acerca el final y a la vez la parte álgida del show ¿Quién no se sabe de principio a fin “Pan de higo” o “Navegando”? pues eso, que se iban “navegando a muerte y caiga quien caiga” como fin de fiesta antes de unos bises en los que, seguramente el retraso en el comienzo del show nos priva de escuchar “Del pulmón”, una autentica lastima. Con el tiempo justo de darle un trago a una cerveza fresquita para intentar recuperar un poco las cuerdas vocales te encuentras de nuevo desgañitándote para decirle al de Carabanchel que estas “Agradecido” a lo que le dado al Rock en nuestro país antes de que se baje del escenario tras el clásico de los clásicos, “Maneras de vivir”.

Hacía tiempo que no veía a Rosendo en directo y sigue prácticamente igual, sin engañar a nadie, sincero y clásico a mas no poder, autentico, como debe de ser. Las leyendas lo son por algo y Rosendo Mercado es historia viva, y muy viva, del Rock de nuestro país. Tengo la sensación de que no nos queda mucho por disfrutar del maestro Mercado en directo, se tiene bien merecido el descanso, por lo que yo que vosotros no perdía la ocasión de vivir lo que es un concierto de los de verdad, de Rock del de toda la vida, de ese sin trampa ni cartón. Maestro, desde aquí quiero decirle que yo le estaré eternamente agradecido.

 

GALERIA DE IMAGENES
(Pincha en ellas para ampliar)

 

 

 

Rosendo Setlist

1.Aguanta el tipo

2.Cuando

3.Mala tiña

4.Muela la muela

5. De nada mas

6.No dudaría

7.Soy

8.Curame de espantos

9.Sufrido

10.Y dale!

11.Tu que, yo que

12.Que bufonada

13.Que si vengo que si voy

14.Cosita

15.Verguenza torera

16.Que desilusión

17.Amaina tempestad

18.Flojos de pantalón

19.Masculino singular

20.Pan de higo

21.Navegando

Bises

22.Agradecido

24.Maneras de vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show