ROOM EXPERIENCE – Room experience (2015)

Estamos en el ecuador de un año que está siendo bueno en cuanto a cantidad y calidad de lanzamientos discográficos. Alguna banda ha colocado su disco, a mi entender, como el que casi seguro podré considerar como el mejor de este 2015. Será difícil discernir entre si esa elección será hacia el mejor de todos los editados o, debido al gran amor por la música, deberé separar y disgregar entre subestilos. Esta opción última imagino será la elegida cuando allá por Diciembre empiece a pensar en ello. ¿Y porqué de este pensamiento? Pues por algo tan sencillo como que ahora en Junio ya tengo unos cuantos de esos top en mi cabeza, y uno de ellos es este proyecto encabezado por el teclista y compositor Gianluca Firmo. No puedo ahorrar ni palabras y ni adjetivos hacia este disco de buenísimas canciones en el que, además del grupo base, han colaborado un montón de músicos y colegas del nombrado Gianluca Firmo.

El amor de Gianluca Firmo por la música melódica viene desde mucho tiempo atrás, casi el mismo que lleva componiendo a las teclas de su piano. Han sido veinte años durante los cuales ha recopilado un elevado número de temas que llegado el año 2013 decidió dar a conocer con la grabación de este disco que ahora nos ocupa.

En ese momento Gianluca contactó con Davide Barbieri (guitarra y teclista) y Pierpaolo Monti (batería), quienes, viendo que tenían mucha sintonía, comenzaron a gestar la idea en 2014 que tomó el nombre de Room Experience. De este modo la base del grupo quedó establecida por el proyecto Charming Grace y el grupo Lionville. Para la guitarra solista pensaron en Steve De Biasi y para el bajo lo hicieron en Amos Monti. Era el momento de localizar al cantante principal y el elegido fue David Readman (Pink Cream 69, Voodoo Circle).

Al final de la reseña, y con la lista de los títulos, pondré las colaboraciones, que debo decir han sido acertadísimas y de gran categoría.

El cd contiene doce canciones llenas de buenísimo AOR y delicadas melodías. El principal argumento de las canciones es la voz y, como no, el teclado. En vez de pensar en acompañamientos clásicos de teclado nos encontramos con baños sonoros de muy diferentes y diferentes sonidos en la misma canción. El trabajo en la composición y la variedad en la manera de tocar, hace del trabajo de Gianluca algo inmenso y destacable. Si hay espacio para el arreglo, por pequeño que parezca, ahí están sus teclados con unas más que cuidados y estilizados detalles.

Hay que tomar la medida de las canciones para darse cuenta que no hay un denominador común que las agrupe y encierre dentro de un estilo. No se trata de un disco que escuchando la primera canción hayas oído las otras. Unas suenan AOR y otras suenan un poco más a Hard Rock. Algunas de ellas (las que menos) incluso beben de la aportación y mayor influencia de grupos escandinavos. Existen las baladas y los medios tiempos, que no resultan como en muchos casos en otros grupos, faltos de gancho y emotividad de verdad. A medida que van sonando las canciones y el tiempo pasa, la idea de estar ante un gran disco es más que evidente.

El inicio con “Shock Me” es festivo y rockero. Huele a canción de hit desde el principio y los toques de solo de guitarra saliendo del estribillo son todo un acierto. “Tomorrows came” es el medio tiempo que engrandece al máximo el disco y pata negra del mejor AOR. “Run to You” suena con la entrada de piano y el solo inicial a las baladas de alto standing. Para cambiar de ritmo y meter un ritmo más movido está “Queen of Every Hearth” que se mueve por sonidos más modernos. Impresionante el solo de guitarra que se casca Stefano Zeni, quien saca un clásico sonido y brillo a su guitarra. La delicia sigue con otro medio tiempo titulado “Another Day Without You”. Magnífico el arranque de “One Way Out” con un altísimo solo de guitarra que pone la canción a cien por hora y que es rematada con unos muy destacados coros. Frenamos un poco con una bonita balada llamada “The Only Truth” que te envuelve desde su comienzo con una fuerte y melódica voz de David Readman. Muy bonita y llena de matices de piano y guitarra. En esta ocasión Gianluca tira de momentos blues para mostrar como dije el amplio registro que tiene a la hora de componer.

”Not Time Yet For A Lullaby” es el tema que sigue y que renueva el ritmo del disco sonando muy ligera y comercial. Aquí la guitarra de Iván Gonzalez (Secret) se sale alcanzando niveles del maestro que es. Para continuar tenemos “Rainbow In The Rain” que es el tema lento y amoroso del cd. Muy bien cantado y adornado con constantes repliques de guitarra. El previo para cerrar el disco es el tema “No Sign Of Summer”. Otro ejemplo del buen hacer de unos músicos que hacen en perfecta armonía su faena.

Para el final Gianluca ha grabado “Only Goodnight” en la cual él mismo toma el micrófono junto con David Readman para cantar como solista y para demostrar que también está capacitado para entonar una balada sentida y muy emotiva con el piano como único apoyo musical. Si la canción es bonita hasta ese momento sobra decir que ésta se convierte en una explosión sonora cuando llega el solo de guitarra y las subidas y adornos de la voz de David Readman.

Solo me queda indicar que la variedad y la calidad es la etiqueta que estoy seguro darás al disco cuando lo escuches, y verás que a medida que vayas digiriendo las canciones y el tiempo pase oyéndolo, sabrás que estás frente a un enorme y muy trabajado gran disco.

Estas son las canciones que encontrarás en el disco y los artistas que han colaborado en ellas.

  1. Shock Me

  2. Tomorrows Came Guitarras de Ivan Gonzalez, saxo de Boris Matakovic y coros de Elena Aurë

  3. Run To You

  4. Queen Of Every Heart Guitarras de Stefano Zeni

  5. Another Day Without You Guitarras de Ivan Gonzalez

  6. One Way Out

  7. The Only Truth Guitarras de Sven Larsson

  8. Not Time Yet For A Lullaby Guitarras de Ivan Gonzalez

  9. Rainbow In The Rain Hammond de Alessandro Del Vecchio y coros de Elena Aurë

  10. No Sign Of Summer

  11. Only Goodnight

 

Luis M Catediano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show