RONNY LEE: Original Retro (Rlf Records 2014)

La música está hecha para llegar al corazón y no al cerebro, dicen.Aunque eso es cierto, a quienes vivimos y respiramos rock nos es difícil abstraernos de los análisis racionales de una música que, de tan abundante, necesita cribas constantes en las que poder diferenciar grano y paja.

Éste no es el caso. Original Retro es un disco que va directo desde los oídos al corazón, sin procesar. Concretamente, a los corazones de aquellos anclados en la década dorada del rock melódico. Como una máquina del tiempo, Ronny Lee te lleva con naturalidad a los años en los que todas las melodías sonaban a gloria y eran hits en potencia. Como si fuésemos parte de ese proceso retrospectivo, Original Retro hace que nos sintamos en esas películas de los ochenta (en una noria y comiendo algodón de azúcar) en las que lo mejor venía con los títulos de crédito finales. Se llama “Original Retro”, ¿acaso podíamos esperar otra cosa?
Desde el fabuloso comienzo con “Straight to the Top”, los sonidos para nostálgicos se suceden en dosis variadas y con fórmulas distintas. El hasta ahora desconocido Lee da en la tecla adecuada en cada uno de los diez temas y, aunque canciones como “Just One Night” o “Backstreets” pueden poner el nivel un poco más arriba, no hay corte que pueda desecharse. Sólo un algún productor de aquellos míticos podría hacer temas de la altura de “Long After Midnight” para luego sorprender con la rockera “Black Limos and White Lines”. Es motivo de alegría poder decir que, en pleno 2014, podemos decir que un disco de AOR ochentero suena sin imposturas.
Ayudan unos buenos músicos, un cantante traído directamente del pasado. Pero, desde luego, la culpa de tan logrado sonido recae en una producción que es perfecta hasta en sus errores. Resulta imposible no sentirse extrañado y maravillado a partes iguales por los matices logrados en nuestra época.
Puede que no estemos ante lo mejor en su género, o que su música acabe olvidada como las películas para las que parece haberse escrito. Pero la ternura con la que uno tiene que escuchar este “Original Retro”, que te lleva a rincones de la memoria que creías no tener, hace que merezca la pena escucharlo unas cuantas veces. Si la música va al corazón, las palabras sobran.
Julen Figueras

3 comments on “RONNY LEE: Original Retro (Rlf Records 2014)

  1. Esteban Mora on said:

    Great review for a great CD! Ronny Lee Original Retro is the best music to come around in quite a few years. In a time when most bands are still playing great music from years past, Ronny Lee takes it up to another level. Great vocals, powerfull guitar riffs that demand that the listener put on some headphones and turn that volume level to 10!

  2. Pingback: BILLY IDOL: KINGS & QUEENS OF THE UNDERGROUND (BFI Records, 2014) | Rock Angels

  3. Pingback: Los mejores discos del 2014, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show