ROB MORATTI – Renaissance (2019) review

Hay nombres que casi garantizan que lo que vas a escuchar va a tener un nivel medio alto, como mínimo. Hay nombres que asociados elevan las expectativas un punto más. Luego está la realidad de los trabajos, que es la que es, o la que nos parece a cada uno, según nuestros gustos o momentos personales. Pero, lo cierto es que, ver a Rob Moratti (Final Frontier, Saga), junto a Torben Enevoldsen ( Fate, Fatal Force, Acacia Avenue, Section A, Pinnacle Point), de por sí impone respeto. Si, además, se acompañan de Fredrik Bergh a los teclados, Stu Reid en la batería y Tony Franklin al bajo y un título como Renaissance, ni te cuento. Rob ha trabajado también con muchos de sus colaboradores como Reb Beach (Whitesnake, Winger), Tony Franklin (Blue Murder, Firm), Brian Doerner (Saga) y Ian Crichton (Saga).

Si hacer un trabajo del que uno se sienta orgulloso, o al menos satisfecho, siempre ha sido, o debería haber sido, la principal motivación para grabar; hoy en día no hay ninguna duda, ya que el negocio está como está. Tal vez por ello, Moratti produce y masteriza el álbum, como parece lógico, dejándose ayudar por el mago Torben en las mezclas.

Siéntete único porque con You Are the One comienzas a disfrutar de un álbum de categoría. Lo dice la publicidad, pero es cierto, Rob juega en otra liga. Ésa en la que aparecen los agudos a los que casi nadie llega, en la que reinan la clase y la finura en armonías, estribillos y melodías. Torben Enevoldsen apenas destapa sus esencias porque no hace falta en este corte. Let Me Be the One es una petición muy a lo vieja escuela, pero bien hecha. Fuerza guitarrera con mesura y voces que lo llenan todo para despegar con un solo brillante. Best of Me es una balada dulce que casa perfectamente con el tratamiento unitario de Renaissance, con un Moratti en las nubes y las guitarras en el cielo. Disfruta las líneas de bajo que cobran vida propia. Te elevarás con Lift You Up y sus melodías cuasi épicas. El AOR, el rock melódico y el progresivo se dan la mano con el virtuosismo de los músicos como colchón. Si te gustan Toto, Journey, o Yes, estarás empezando a gozar, porque estos temas requieren de ese tipo de sensibilidad en el oyente. I don’t Want to Wait Forever alerta de la fugacidad de los buenos momentos. Dice que no quiere dejarte ir y tú tampoco. Estás disfrutando sobre el teclado y la suave voz de Rob y la guitarra te remata. Cómo vas a irte si apenas has llegado a la mitad. Llegamos a ella de la mano de los teclados y el bajo.

Y, si lo demás te falla, agárrate al amor Hold on to Love puede parecer naíf pero, perdida esa esperanza, apenas queda nada. Reflexión sobre el amor con un corte de categoría. Arreglos y voz visten la idea de gala. La exhibición de guitarra pone la joya.

Rob te deja entrar en su tema más desenfadado con Let You in. Corte alegre, pero la misma preponderancia de las voces, como es natural. Dice que tú le dejas el fuego y se va con otro solo precioso y su voz por agudos.

It’s Time to Let Go se anticipa un poco, pero cierto es que hay que saber cuándo algo se aproxima al final, aunque te haya hecho muy feliz mientras duró, como es el caso de este excelente tema pleno de clase.

Mandy Come Home, y su grito desesperado, es uno de los temas destacados de Renaissance, y mira que es difícil destacar uno. Su unidad, su estructura y estribillo lo convierten en un clásico del AOR, al estilo del que tú quieras pensar. Te despedirás del álbum a lo grande con It Hurts to Be in Love, por más que la melancolía se apodere del tema. Tremenda la guitarra y el tratamiento de la mezcla.

Los diez temas de Renaissance son una auténtica gozada; tienen clase, composición interpretación y producción para hacer del álbum uno de los más destacados del año. Y, si no, tiempo al tiempo.

Track List

1. You Are the One