RIOT V – Unleash the fire (2014)

El hecho de tener delante un trabajo de la, digamos, versión 2.0 de una banda que ha hecho historia siempre produce una mezcla de sentimientos encontrados.

Es inevitable el pensar antes de escuchar y que ideas preconcebidas puedan asaltarnos la cabeza: no me va a gustar, no van a sonar igual, es imposible reemplazar a “X” persona… Y reconozco que en el caso del disco que nos ocupa me ocurrió esto mismo. Riot fueron una banda que consiguió hacerse clásica y pertenecer al grupo de las imprescindibles dentro del heavy metal, pese a tener unos inicios nada halagüeños. Tras la muerte de Mark Reale, este “Unleash the fire” es el primer trabajo sin su aportación, ya que el anterior, aún bajo el nombre de Riot, había sido compuesto en su mayoría previo a su fallecimiento. Con un cambio de nombre a Riot V (por ello lo de versión 2.0) por decisión de los propios miembros del grupo y con el beneplácito y el apoyo del padre de Reale, albacea del mismo, sale al mercado este álbum, con una portada y un logo siguiendo la estela clásica. Si no habéis hecho el ejercicio de abstracción que yo no hice y seguis con los prejuicios, dadle al play porque no os vais a arrepentir…

El disco se abre con “Ride hard, live free”, seguida de “Metal warrior”, dos temas que conservan la esencia clásica de Riot. Powermetal sin aditivos, no los necesitan. Guitarras y voz puras. La maestría de la guitarra queda de manifiesto desde el principio en “Fall from the sky”, otro tema cañero y que sigue al 100% la línea compositiva de los tiempos de Reale. Si nos quedaba alguna duda, en cuarto lugar encontramos “Bring the hammer down”, tema que nos recuerda, ya desde el título, que estamos ante un disco de HEAVY METAL con mayúsculas. Tras “Unleash the fire”, tema que da título al disco y que sigue la misma línea de fuerza que las anteriores, llega “Land of the rising sun”, una de mis preferidas, con un sonido más melódico y unos estribillos que enganchan desde la primera escucha. “Kill to survive” es otra delicia para los oídos, con su mezcla de estrofas cañeras y estribillo melódico. “Return of the outlaw” presenta un sonido más hardrockero, algo más alejado al sonido clásico Riot y la primera bajada de ritmo la encontramos en “Inmortal”, tema que podría considerarse como la balada del disco. Encarando la recta final, vuelven las guitarras y nos encontramos los temas “Take me back” y “Fight, fight, fight”. Cambio de tercio total en “Until we meet again”: la guitarra eléctrica se cambia por la acústica y nueva bajada de ritmo para cerrar el álbum. Power ballad impresionante, con la voz de Todd Michael Hall pletórica y Mike Flintz y Nick Lee mano a mano con las 6 cuerdas, tanto en acústico como en eléctrico, con un sólo que pone los pelos de punta. Un cierre brutal para un álbum que promete y que no creo que pase desapercibido en estos últimos coletazos de 2014 y en los inicios de 2015. La edición limitada contiene además una versión en directo del clásico Thundersteel. Compra obligada para todos los amantes del heavy en estado puro. Ahora solo queda esperar que se pasen por nuestro país y podamos disfrutar de ellos en directo.

Alba Dawn

One comment on “RIOT V – Unleash the fire (2014)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2014, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show