REFUGE – Solitary men (2018)

Peavy Wagner.
Por mi cuenta y riesgo he decidido convertir el principio de esta crítica en un pequeño y humilde homenaje a una figura central del Heavy Metal en los últimos treinta y pico años. Estoy hablando del orondo bajista y vocalista alemán Peter “Peavy” Wagner.
Desde 1984 ha venido publicando discos con una regularidad pasmosa con su banda Rage y siempre con una calidad más que destacable. Seguramente jamás haya aparecido en la portada de una revista. No es un bajista virtuoso que te vaya a dejar con la boca abierta. Ni tan siquiera creo que sea un buen vocalista, aunque con los años ha mejorado notablemente. Pero amigos, es un músico de una voluntad inquebrantable. Raro es el año que un nuevo disco de Rage no veía la luz pese a las diferentes etapas por la que ha pasado la banda, con cambios de formación en cuanto al nombre de los músicos e incluso pasando de trió a cuarteto y viceversa en varias ocasiones.

Yo le tengo un cariño especial. Durante los terribles primeros años 90, en lo que al Hard Rock y Heavy Metal se refiere, casi todas las bandas que me gustaban desaparecieron del mapa (aunque muchas después han vuelto). El Metal ya no estaba de moda, el grunge se imponía en la televisiones y las radios, mis grupos favoritos, pongamos que hablo de Metallica, de Maiden, de Accept, o de Queensrÿche, por citar algunos de los casos más sangrantes, andaban más perdidos que el barco del arroz. Y eso sin mencionar todas las bandas de Hair Metal americanas que por supuesto se fueron al carajo.
Pero Rage no se rindieron. Rage siguieron sacando discos incluso en los peores momentos. Y algunos de ellos son considerados hoy en día (al menos yo los considero así) como pequeñas obras de arte que mantuvieron viva la llama de un género que agonizaba.

Refuge.
Aproximadamente entre 1987 y primeros de 1994 la formación de Rage era la compuesta por Peavy Wagner al bajo y a la voz, Manni Schmidt a las guitarras y el batería de origen griego Chritos Efthiamidis. Discos fantásticos como Perfect Man (1988), Trapped (1992) y Missing Link (1993) vieron la luz en esos años.

Pues bien. Esa es la formación, que bajo el nombre de Refuge (uno de los mejores y más frenéticos temas del disco The Missing Link), se reunió de nuevo en el año 2014 para dar algún show secreto primero y para participar en los grandes festivales europeos después.
Yo les vi en la edición 2015 del Rock Fest tocando bajo un sol de justica a las tres de la tarde, aunque sinceramente a estas alturas poco recuerdo de aquel concierto. Es más, he tenido que buscar las fotos de aquella edición del festival para cerciorarme que efectivamente los vi tocar.

Solitary Men.
¿Y a que suenan Refuge? Tanto el nombre de la banda como el del disco son la pista perfecta para resolver el enigma a poco que conozcas la discografía de Rage. Así pues Refuge suenan exactamente a lo que cabría esperar; Heavy Metal teutón en la línea de los discos de Rage de esa época citada anteriormente.
Hay que subrayar que Rage continua su andadura, su último disco Seasons Of The Black fue publicado el verano pasado, por lo tanto ambas bandas coexisten ahora mismo bajo el liderazgo de Peavy Wagner lo que hace por momentos casi imposible diferenciar una banda de la otra. Quizás Refuge tengan un sonido más clásico y básico pero las diferencias son mínimas. Así que si te gusta una banda te tiene que gustar la otra por fuerza.
Repasar las canciones de este Solitary Men una a una sería muy difícil y un poco absurdo, pues absolutamente todas siguen un patrón muy parecido. Simplemente destacaré que dentro del buen nivel general a mí las que más me han gustado de momento han sido The Man In The Ivory Tower, We Owe A Life To Death , Hell Freeze Over o el bonus track Another Kind Of Madness, que quizás sea el tema del disco que más suena a los Rage actuales.

En Resumen:
Si eres fan de la época con Noise Records de Rage a finales de los 80 y primeros de los 90 que nos dejó temas tan clásicos como Don’t You Fear The Winter, Solitary Men, Invisible Horizons o Refuge este es tu disco. Tres músicos cincuentones que se entienden con solo mirarse, haciendo Heavy Metal del de toda la vida del Señor y con la energía de unos adolescentes.
Para fans de Accept, Grave Digger, Primal Fear y por supuesto Rage.

El disco está producido por la propia banda, mezclado por el polifacético Dan Swano y sale a la venta el viernes 8 de junio bajo el sello napolitano Frontiers Records.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Summer’s Winter
2- The Man In The ivory Tower
3- Bleeding From Inside
4- From The Ashes
5- Living On The Edge Of Time
6- We Owe A Life To Death
7- Mind Over Matter
8- Let Me Go
9- Hell Freeze Over
10- Waterfalls
11- Another Kind Of Madness (bonus track)

Line-Up:
Peavy Wagner – voz y bajo
Manni Schmidt – guitarras
Chris Eftiamidis – batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show