REACH – The great divine (2018)

Han pasado tres años desde que los suecos Reach editasen su primer disco que llevó como título “Reach Out To Rock”, tres años que han servido para dejar el que era cuarteto en trío y en los que el grupo ha madurado y pegado un cambio abismal en su lenguaje musical. Acerca de esto comentaré más tarde en profundidad, puesto que considero es lo más reseñable a ser tratado para entender este regreso.

El trío ha quedado formado por dos de los componentes fundadores de la banda como son Ludvig Turner (guitarra y cantante) y el batería Marcus Johansson. Junto a ellos, el bajista Soufian Ma’Aoui. Pues bien, estos tres hombres han grabado el disco que nos ocupa y que lleva el título de “The Great Divine”. Lo han hecho en Rocksta Sound Studio y ha sido producido por el teclista Jona Tee de H.E.A.T. Las mezclas han sido por cuenta del experimentado y reputado Tobias Lindell quien ha participado en discos de grupos tan afamados como son Europe, Mustasch, Hardcore Superstar, H.E.A.T y Avatar.

Reach 2015…. ¿Qué opinión os mereció este grupo cuando se presentaron con su disco de debut? Seguro que siendo realistas podríamos decir que pasaron por vuestros oídos con más pena que gloria y que pocos terminaron de escuchar su disco por completo. En aquel 2015 eran muy jóvenes y fueron una apuesta de banda muy joven por parte de su sello y desde el equipo de management. La idea de que girasen y se curtiesen en numerosos conciertos se puso bien sobre la mesa en unas actuaciones que les llevaron de tour por once países en Europa como banda soporte de otras formaciones más importantes. Personalmente tuve la oportunidad de verles en un concierto junto a Hungryheart y Eclipse en una pequeña sala llamada Blue Rose Saloon en Bresso (Milán). Les vi y supe de sus ganas en una noche aciaga y llena de problemas técnicos. A pesar de eso lo hicieron bien, aunque estaban verdes. Lo que tocaban era predecible y en sus canciones se intuía una estandarizacion que poco me demostró. A pesar de ello el fondo del grupo se notaba bien establecido por parte de los dos fundadores. Voy a dejar el pasado para centrarme en lo que ahora nos interesa que es lo que en este momento el grupo ha soltado.

Reach 2018…. The Great Divine” …. Nuevo disco y en este caso más que nuevo debo decir que estamos ante un álbum que ha resultado totalmente diferente a lo que a priori se pudiese esperar, y donde la concepción musical es tan amplia que deberéis escucharlo varias veces para saber si sí o si no. Pellízcame que no sé si el cd que viene dentro de la caja es el nuevo disco de Reach o de un grupo de otro estilo. Algún ejemplo a bandas parecidas pondré más adelante. Ahora necesito plantear la base donde poder contar lo que este álbum lleva dentro de sí mismo.

El trabajo de estos jóvenes y reformados Reach se compone de diez canciones compuestas por el guitarra y cantante Ludvig Turner. Diez formas, muchas opuestas, de entender la música por parte de un hombre que me ha dejado boquiabierto y que tengo que reconocer que me ha ganado. A partir de este momento le tendré en otro escalón bastante diferente por la vigorosa creatividad y por las amplias variantes que ha incorporado en la compleja elaboración y composición de los temas. Ni que decir tiene que lo que me ha llamado la atención es que compone, que toca la guitarra y que canta, ¡y por Dios cómo canta!. Ludvig Turner juega con mucha similitud a Myles Kennedy en los tonos altos y lo hace magistralmente aunque sin usar tanto el falsete. Qué sosiego cuando lo hace lento y qué vigorosidad cuando sube hasta tocar esas notas altas que dan el éxtasis a un estribillo o a un apoteósico final. Los diferentes matices que con pasión encuentro me resultan difíciles de ser transmitidos si no lo hago en vivo mientras está sonando el detalle a contar. Es decir, que me guardo detalles por incapacidad narrativa y de interacción. No por ello evitaré adjetivos amables hacia la excelsa labor de Ludvig Turner al dejar registrado por siempre este álbum. Todo terreno oiga. No busque más y quédese con este nombre.

En la misma línea sería injusto pasar por alto lo que los otros dos componentes han tocado y aportado. Realmente el sonido del grupo no es exclusivamente Ludvig Turner sino que el batería Marcus Johansson tiene mucha importancia al saciar de bombo, caja y platos la consistencia sonora de la banda. Este hombre es joven sí, pero tiene el asiento de su batería pelado de tantas horas y colaboraciones con otros grupos en los que forma (Adrenaline Rush, Palace, Nubian Rose). La consistencia de su manera de tocar y la pegada que tiene hace que Reach suenen fuertes y potentes en las canciones que lo precisan y suaves en las que el grupo ha tomado otra vertiente diferente.

Al igual que guitarra y batería lo hacen con extremada solvencia debo indicar que el bajista Soufian Ma’Aoui, quien tiene una amplia trayectoria a pesar de ser muy joven (Houston, Palace, Romances y otros), maneja el instrumento bien y es capaz de tocar estilos opuestos, que al final es lo que el disco de Reach propone.

“The Great Divine“ es para ser escuchado con los oídos y la mente muy abiertos. Si antes dije que su primer disco era previsible, de éste debo comentar que supone una revolución sonora para estar muy atento si lo que se desea es entenderlo, ya que va desde el Rock de Alter Bridge hasta el Prog de grupos cómo Magic Pie o Lifesigns, pasando por retazos de suaves grupos como Keane u otros más chic cómo Maroon Five en su versión lenta. Tiene canciones que podrán ser pinchadas en los pubs de moda donde se busque un ambiente de cubatas a diez euros y nadie se asustará al oírlo, aunque puede que sí al ver la estética uniforme negra de los componentes del grupo. Algo no me cuadra, ¿verdad? Pues sí, mono/mona, la música no tiene fronteras. Me parece que es acertado decir que la mano de Jonna Tee ha sido fundamental para lograr esa transformación de Reach. Un cambio favorable sin lugar a dudas y un movimiento que en su banda me ha parecido excesivo y que sin embargo veo acertado en la transgresión sufrida por los jóvenes Reach.

No quiero terminar sin destacar que el disco es de 10/10 y que va a asombrar a todos los que estén dispuestos a dar al play con hambre de experiencias nuevas por la valentía mostrada por los chicos de Reach. Recomendable a más no poder y preparado para asaltar las emociones más dispares pero siempre positivas.

A la venta el 23 de febrero.

Luis Maria Catediano

Track list:

  1. Into Tomorrow

  2. The Great Divine

  3. Live or Die

  4. Nightmare

  5. Off the Edge

  6. One Life

  7. Running on Empty

  8. Shame

  9. You Say

  10. River Deep

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show