RATA BLANCA – La llave de la puerta secreta (2005)

Con una intro que de forma metafórica y haciendo referencia al libro sagrado, la alineación de los planetas, el santo grial, la ira de la tierra y el poder del sol, y que viene a reflejar de alguna manera la decadencia del género humano y el triste final al que está abocado por su propia insolencia, los argentinos Rata Blanca nos sumergen en un álbum muy homogéneo con diversos puntos álgidos que harán las delicias de todos los aficionados al género al que se ha abonado esta formación y que llevan desarrollando desde sus inicios.

El tema que da título al trabajo desconcierta un poco de entrada, pero a la vez, confirma mi sospecha mas aferrada con respecto al Sr. Giardino y es la enorme influencia que han tenido en él como músico, artistas de la talla de Richie Blackmore e Yngwie Malmsteen, tanto en sonido, como en estética, pues para ser realmente objetivos, el comienzo de “La llave de la puerta secreta” podría entenderse perfectamente en sus primeros compases como un tema del propio Yngwie.

Ahora bien, Giardino tiene personalidad propia y esto le ha ayudado enormemente a que tanto él como su banda, se haya ganado su porción de popularidad por méritos propios, lo que se deja ver a lo largo de todo el disco. En el segundo tema “La otra cara de la moneda” esas reminiscencias “Malmsteenianas” desaparecen del disco para no volver, adentrándose más en el estilo personal y de conjunto que la banda ha expuesto en discos anteriores. “Aún estás en mis sueños” rememora de alguna manera el tema “Mujer amante”, del disco “Magos, espadas y rosas” pues en las estrofas, el hilo conductor de la canción mantiene una cadencia instrumental y vocal muy similar. Recordar que esta canción fue de gran impacto cuando salió al mercado, llegando a llamar la atención incluso de los propios Mago de Oz, de la cual hicieron una versión en su disco “Belfast”. “Indigo” es un buen trallazo de hard melódico lleno de feeling, en el que Giardino se explaya con un solo de guitarra expléndido. Curiosa es la entonación vocal de Barilari en el tema “Bajo el poder del sol”, composición que complementa a la intro, a pesar de encontrarse en la zona media del track-list del disco. “Blues” es exactamente eso, un blues de 8:46 minutos, que mantiene los elementos propios de su condición, con desarrollos de guitarra pausados y una atmósfera muy conseguida. “El gran rey del rock and roll” comienza con un riff pegadizo que acompaña una historia idealista de principios y de personalidad respecto a la incondicionalidad del rockero de corazón hacia el mundo del rock. La residencia de Giardino en España quizá haya tenido que ver algo en el título del tema “Guitarra Española”, que salvo adornos puntuales de Guitarra Española, no penséis para nada que tenga que ver con una bulería ni nada por el estilo. La balada se llama “Mamma” y con ella se cierra el disco. Con este tema vuelve a sorprendernos Barilari con una nueva textura de voz, muy suave y casi de corte pop.

Buen trabajo este número once en la carrera de estos argentinos que desde 1988 ondean con orgullo la bandera del rock con categoría cantado en castellano.

Richelieu Sanz

1.-Intro, 2.-La llave de la puerta secreta, 3.-La otra cara de la moneda, 4.-Aún estás en mis sueños, 5.-Indigo, 6.- Bajo el poder del sol, 7.-Blues, 8.- El gran poder del rock and roll, 9.-Guitarra Española, 10.-Michell, odia la oscuridad, 11.- Mamma.

Productor: Walter Giardino

Walter Giardino: Guitarrra.
Adrian Barilari: Voz.
Hugo Bistolfi: Teclados.
Guillermo Sanchez: Bajo.
Fernando Scarcella: Batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show