RAMMSTEIN – Rammstein (2019) review

Se estaban haciendo de rogar. Y no se les puede echar en cara todos estos años que nos han tenido en vilo para escuchar material nuevo.

Nos pusieron la miel en los labios con “Deutschland”, acompañada de un vídeo musical rozando los 10 minutos de duración. Alemania y su historia, con gran hincapié en la Segunda Guerra Mundial. Un documental crítico y polémico, antecesor al álbum publicado el pasado 17 de mayo compuesto por 11 temas de metal industrial teatralizado.

Calidad, potencia y energía. No defraudan a sus seguidores y atraen la atención de los alejados de su mundo oscuro, contundente y electrónico. Las expectativas estaban muy elevadas, pero han conseguido llegar a ellas y superarlas.

El siguiente single presentado después de “Deutschland” fue “Radio”. Sus bases electrónicas junto a los sintetizadores crean una atmósfera propia de Rammstein, acompañadas de los riffs pesados y contundentes de las guitarras, con la voz de Lindemann que consigue empastar perfectamente cada instrumento, aportando poder y vigorosidad al tema.

Cabe destacar un sonido impecable. El nivel compositivo de sus canciones lo mantienen, pero en cuanto a la producción y sonido hay que decir que superan el 10 de sus discos anteriores. La distorsión de las guitarras ha evolucionado, la fuerza que consiguen gracias al tratamiento de los armónicos ya es insuperable. Olsen Involtini ha marcado muy bien su profesionalidad, consiguiendo algo que parecía imposible. Una década de espera para conseguir otra obra maestra, con los sintetizadores como grandes protagonistas y un tempo más lento a lo que nos tenían acostumbrados con anterioridad.

Cuando ya has escuchado “Deutschland” y “Radio” no sabes qué esperar. ¿Serán temas de “relleno”? ¿sorprenderán? Pues sí señores, sorprenden y mucho.

“Zeig Dich”, tercer corte del disco: espectacular. El bronce en posición del álbum es otro oro. Destacar el coro que da comienzo al tema, haciéndote dudar si se trata de Rammstein o de un coro wagneriano.

“Ausländer”, más tranquila pero no con menos fuerza impide que nos relajemos. Inicia el tema con un un sintetizador potente y con una estrofa que sí o sí te hará hacer headbanging al estar marcado el tempo con el bombo constantemente. Para aquellos que de alemán no controlen mucho, tienen la oportunidad de tararear en otros idiomas.

“Sex” integra todos los elementos del sello Rammstein, pudiendo haber sido sacada de cualquiera de sus discos anteriores, mientras que “Puppe” nos hace conectar con Tim desde el comienzo de la intro acústica a la que se añade su voz en modo narrado, con alguna melodía a final de las frases siempre en ese registro tan suyo grave y melancólico. Esto contrasta con los gritos desgarradores que comienzan sólo con acompañamiento de batería, para dar más protagonismo a la voz. Final sobrecogedor: un ritardando nos lleva a una outro de guitarra acústica con agudos al piano. “Was ich Liebe” comienza sencilla: caja/bombo de batería. Contraste con la atmósfera densa que consiguen en el estribillo gracias a los teclados y los coros.

Si hubiera que hablar de la balada del disco, ésta sería “Diamant”. Tema tranquilo, triste, melancólico. Sin distorsión, sin batería. La voz de Tim se muestra más limpia y transparente. Pasamos a “Weit Weg” donde sin duda los teclados son los protagonistas desde el principio de la pieza, regresando al sonido electrónico característico de Rammstein.

Volvemos a la fuerza y a la garra, es el momento de “Tattoo” y sus riffs pesados y contundentes, dialogando con la voz. Y como cierre: “Hallomann”. Oscura, inquietante y digna de ser la coda de esta gran obra donde Rammstein, con su álbum homónimo, se consagran como los maestros del metal industrial.

Miriam Martín (The Lux Team)

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show