Q5: Steel the light (MFN 1984)

Influenciados por el movimiento NWOBM, en los 80 nacen nuevos valores en los States, Metallica, Anthrax, Motley Crue… Las escuderías Metal Blade, Shrapnel, Combat, Megaforce encuentran aliados en Europa gracias a las ya legendarias Roadrunner en Holanda y Music for nations en el Reino Unido. Empiezan a llegar los primeros descubrimientos, uno de ellos fue Q5.

Originariamente los miembros de esta formación de Seattle provenían de C.O.R.E y otro grupo llamado TKO, liderados por el War Babies, Brad Sinsel, Adam Bomb, y Ken Mary de House of Lords. Así nace Q5, por un lado con Rick Pierce, Evan Sheeley y Gary Thompson junto a Jonathan K y el talentoso guitarrista Floyd Rose que había inventado el famoso vibrato que utiliza Eddie Van Halen y las guitarras Charvel, BC Rich etc.

La unión de estos cinco músicos da lugar a que el manager en aquel entonces de Heart les encuentre una discográfica llamada Albratross que pasaría el testigo a Music for nations haciendo de “Steel the Light” el numero 39 de su catalogo. Pero aceptando obligados cambios por parte de su nuevo sello como fue el estrafalario look con maquillaje etc, y la horrible portada original en Albatros.

Enseguida el disco despunta en la Kerrang inglesa, los temas tienen su poder y sobre todo el gancho de las virtuosidades de Floyd Rose que como guitarrista bien poco se dio a conocer. Un disco bastante corto pero intenso de principio a fin con la rasgada voz de Jonathan K en un cóctel entre Krokus, Q. Riot y Pretty Maids gracias a los ritmos machacones de la rítmica de Rick Pierce en “Missing in action”, “Pull the trigger”, “Ain`t no way to treat a lady”, o melodías con coros y un solo esplendoroso del señor Rose abusando de su querido invento en “Lonely Lady”. Pero mención aparte cabe destacar el grandioso corte que daba titulo al disco, un precioso medio tiempo de casi siete minutos, una preciosa canción en la que Q5 dejan su huella en la historia del rock. Eran composiciones facilonas pero elixires para nuestros oídos. El sello editó un doce pulgadas con la canción ampliando aún más el corte a casi 8 minutos.

Inexplicablemente su segundo álbum, “When the mirror cracks”, da un vuelco hacia a un sonido mas tecnológico y los guitarrazos de Pierce y Rose son inexistentes. La discográfica editó mas tarde los dos álbumes en un solo cd, y años después se volvieron a editar remasterizados y por separado incluyendo temas inéditos y demos donde se muestra los miembros de la banda, su llamativa imagen y la portada original de “Steel the Light”. Un disco que hace justicia a la década que definió este estilo y que siempre quedara ahí.

Debido al poco interés suscitado por su segundo disco, Floyd Rose se centra en manufacturar su tremolo y el resto lo intenta en varios grupos sin éxito, Suicide Squad o Nightshade. En el 2009 regresaron para tocar en festivales.

Carlos Destroyer

1. Missing In Action
2. Lonely Lady
3. Steel The Light
4. Pull The Trigger
5. Ain’t No Way To Treat A Lady
6. In The Night
7. Come And Gone
8. Rock On
9. Teenage Runaway

Evan Sheeley bajo, teclados
Floyd Rose guitarras
Jonathan K. voz
Gary Thompson, bateria
Rick Pierce, guitarras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show