PYRAMIZE – Contingent (2017)

El lanzamiento en 2008 de Immortal pereció el final Pyramaze.  Era el tercer disco de la banda  y tanto el recién llegado vocalista Matt Barlow (ex- Iced Earth en ese momento, aunque después volvió a la banda americana) y el hasta ese momento líder y principal compositor  Michael Kammeyer  abandonaron la formación. No fue hasta 7 años después que volvimos a saber de Pyramaze, con un nuevo y desconocido vocalista, la incorporación del hasta entonces productor de la banda como guitarrista rítmico y un sorprendente cd titulado Disciples Of The Sun bajo el brazo.

Land Of information es por tanto el quinto álbum de la formación danesa Pyramaze tras el exitoso y aclamado en la prensa especializada Disciples Of The Sun (2015.) Repiten formación y formula, por tanto de nuevo el afamado productor danés Jacob Hansen  (Volbeat, Evergrey, Amaranthe…) se hace cargo tanto de las guitarras rítmicas como de la grabación, producción y las mezclas del disco. Así pues los ingredientes no pueden ser más prometedores.

Lo que vamos a escuchar en este disco conceptual es ni más ni menos la continuación lógica de lo que ya escuchamos en DOTS; metal potente pero melódico a la vez, con algunos toques modernos y otros muchos toques progresivos. La temática del disco gira alrededor del espíritu de lucha de la raza humana para superar la adversidad. Musicalmente algo bastante cercano a lo que hacen los suecos Evergrey (ya mencioné antes que comparten producción y en muchos pasajes del disco se nota).

Me resulta muy difícil plasmar sobre la fría pantalla de mi ordenador la cantidad de sensaciones que produce un disco de este calibre. Haré lo que pueda, pero sinceramente no creo poder estar a la altura.

El trabajo se compone de 13 temas, siendo dos de ellos breves interludios instrumentales. El primer tema que escuché de este disco fue lógicamente la inicial Land Of Information. A los 2 minutos de canción te das cuenta de que estamos ante un disco realmente prometedor. Cuando acabas de escuchar la canción piensas que como esto siga así nos encontramos ante un autentico discazo; buenas guitarras, una base rítmica poderosa, un cantante que sin ser un portento si que utiliza unas melodías vocales realmente trabajadas, unos teclados usados con pericia e inteligencia y un estribillo que se mete en la cabeza en la primera escucha.
Solo queda seguir escuchando canciones para confirmar que efectivamente nos encontramos ante un disco realmente notable. Como dije antes se trata de un disco conceptual y por tanto más allá de resaltar tal o cual canción es como “un todo” como creo hay que analizarlo. Pero como todos los discos siempre hay canciones que al final, tras varias escuchas, te acaban motivando o transmitiendo un poco más que otras. Además de la inicial Land Of Information destacaría por ejemplo el cuarto tema A World Divided, que toca dos temas de máxima actualidad: inmigración y corrupción, y que es otra perla que nos recordará a lo mejor de los anteriormente mencionados Evergrey. Una preciosa introducción de teclado y piano da paso enseguida a las hostilidades guitarreras primero y a un estribillo melódico y con unos coros cautivadores. Excelente canción de cabo a rabo.

El siguiente tema ganador es 20 Second Century, que ha sido elegido como primer single. Basado en un riif poderoso de guitarra muy a lo Nevermore y con un estribillo in crescendo que te dejará un inmejorable sabor de boca.

El octavo tema Obsession es mi favorito. Es una opinión muy personal, pues no creo que sea un tema especialmente directo ni destinado a ser el favorito de casi nadie, pero el trabajo de teclados es simplemente colosal, proporcionando al tema de fuerza cuando lo requiere, dotándolo de un cierto aire oriental en otros momentos y adornándolo hasta alcanzar la perfección durante el estribillo. El perfecto ejemplo de que una banda de Metal puede usar los teclados de forma inteligente sin edulcorar artificialmente el sonido en ningún momento ni buscar la comercialidad.

El último tema que quisiera destacar es The Tides That Won’t  Change; una canción lenta con el piano y unos teclados atmosféricos como único acompañamiento instrumental y cantada a duo por el vocalista Terje Harøy y la cantante americana, hasta ahora completamente desconocida para mi, Kristen Foss. Es el único tema que sigue una línea diferente al resto del trabajo, pero no desentona en absoluto. Al revés, dota al disco de mayor riqueza musical si cabe.
Pero quiero insistir: lo que realmente destaca en este Land Of Information es el conjunto de temas. Ni una sola canción tiene desperdicio.

En Resumen:
Estamos ante un disco muy trabajado que resulta una excelente continuación del magnífico Temple Of The Sun de 2015. No es un disco de Heavy Metal propiamente dicho, ni de Metal Progresivo o Sinfónico, ni de Power Metal… es la mezcla justa y equilibrada de todos estos estilos.

Algunos de sus puntos fuertes son las melodías vocales del cantante Terje Harøy y los teclados de Jonah Weingarten, que me parece un músico de una calidad descomunal. Pero es sobre todo la composición de las canciones lo que más me ha impresionado. Canciones muy elaboradas pero que a la vez nunca pierden el ritmo ni la consistencia. Se nota que le han dado vueltas y más vueltas a cada una de ellas, añadiendo detalles y condimentos aquí y allá hasta encontrar el punto exacto de cocción, como si de una suculenta receta de cocina se tratara.

En mi modesta opinión nos encontramos ante una autentica joya del metal. Un disco que a final de año estará en los puestos altos de mi Top 10 seguro.

A la venta el 28 de abril.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track listing:

01. Land Of Information
02. Kingdom Of Solace
03. Star Men
04. A World Divided
05. Nemesis
06. Contingent – Part I: The Campaign
07. 20 Second Century
08. Obsession
09. Heir Apparent
10. Contingent – Part II: The Hammer of Remnant
11. Under Restraint
12. The Tides That Won’t Change
13. Symphony of Tears

Pyramaze line-up:
Terje Harøy – Vocals
Jacob Hansen – Guitars, Bass
Jonah W. – Keyboards
Toke Skjønnemand – Lead Guitars
Morten Gade Sørensen – Drums

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show