PUNKY MEADOWS – Fallen Angel (2016)

PunkyMeadows_cover

Pudo haber formado parte de Kiss, Aerosmith o The New York Dolls, pero Punky Meadows, emblemático guitarrista de los míticos y casi de culto Angel, harto del negocio musical, con la escena acaparada por el grunge y el rap y un heavy metal con el que no se identificaba, decidió tomarse en descanso de…¡más de treinta y cinco años! y dejar el pabellón de Angel en lo más alto. Puede parecer un tanto drástico, pero así fue. Sin embargo,  como deja claro su Descent, primer tema de Falling Angel, al estilo de las presentaciones que los angelinos tenían en su momento, Punky se hizo carne para traer el rock a la Tierra y, caído o no, sigue siendo un ángel para muchísimos fans.

En este retorno, Meadows se ha hecho acompañar por su buen amigo Danny “The Farrow” Anniello (Lords of Mercy), a la guitarra eléctrica, y completado la formación con Chandler Mogel (Outloud), a la voz; Bobby Pantella (Monster Magnet), a la batería;  Charlie Calv (Shotgun Symphony), a los teclados, y su viejo compañero en Angel, Felix Robinson, al bajo.

El álbum comienza propiamente con el estupendo The Price You Pay, que lo tiene todo: la voz de Mogel en sus mejores registros, estructura, estribillo y solazo de Punky. Por si la presentación ultraterrena no fuese suficiente, este tema abre la puerta grande del disco. Straight Shooter no la cerrará para ti porque, aunque comienza a mostrar el eclecticismo que el compositor ofrece desde sus tiempos en Angel, se apoya en el estribillo, ritmos muy marcados y  un solo de guitarra con sonido muy limpio para no decaer.

Breathless and Jaded es, para mi gusto, la canción que más se desmarca, incluso dentro del estilo variado, del álbum; con una voz que, más grave, brilla menos y una simpleza pop que, sin quedar mal, no es lo que más me llega en estos momentos. Loaded nos carga las pilas pues, aunque empieza en esos tonos en los que, en mi modesta opinión,  Chandler luce menos, sabe construir un tema enérgico y bien estructurado en el que las guitarras aportan contundencia y el estribillo sustenta sin pasarse. Se trata de un corte que, junto con Shot Down, configuran los dos más rockeros y adecuados para cuando se está a las manos de un volante en opinión de su autor.

Lost and Lonely es otro de los temas estrella de Fallen Angel, con un riff de Danny en el origen, al que se unió el coro y un buen puente, para estructurar uno de los highlights de este trabajo. Tonight you’ll be lost and lonely, dice. No creo. Punky está muy animado a estas alturas como para quedarse solito.

Home Wrecker nos trae una introducción con sonido algo más arcano y un tratamiento más cercano a los ochenta, para demostrar, en un mismo corte, lo variadas y aparentemente contrapuestas que son las influencias del guitarrista norteamericano. Y funciona.  I Wanna Be Your Drug es un tema pop, una oda a los Beatles en sus propias palabras. Tampoco es lo que más me encaja ahora, pero no deja de ser una curiosidad en un disco de quince canciones. Leaving Tonight es una balada en la que sí que brilla la voz en los medios y la acústica y el teclado acompañan sobre una batería que, como todo en este trabajo, se ve favorecida por una gran producción. Searchin’ amplía, más si cabe, los ingredientes de la receta para un plato cuyo cocinero profesa amor a músicos de estilos muy dispares.

Something Strange devuelve Fallen a la tierra de los temas menos festivos, mientras que Shadow Man es el único corte que viene de lejos, pues fue compuesto cuando nuestro protagonista tenía dieciocho años. Concede el papel protagonista a la batería y a las voces, muy acertadas y brillantes para un tema más Kiss y Casablanca que otros del disco. No andaba desorientado el joven Punky, no.

Los tres últimos vuelos del Fallen Angel llegan de la mano de Shake Shake, una gran composición, que Meadows considera como su guiño a Lynch Mob. También trae a la memoria el estilo de un joven de New Jersey al que no le ha ido nada mal. Gran final a nivel vocal. Ligero y agradable es el Summertime Love, con un enfoque algo más acústico que, junto con la temática, lo convierte en el más evocador del álbum. Son, en su mayoría, canciones compuestas en su sofá el año pasado para recompensar a sus fans, de los que ahora dice tener más constancia gracias a las redes sociales.

Punky se despide de nosotros, en éste su primer trabajo en solitario, con el tema que da nombre al álbum. Se trata de un instrumental bien llevado, con un riff de base y una progresión en la que predominan las guitarras con sentimiento sobre el virtuosismo exacerbado. Así es como lo siente Punky Meadows, un ángel caído, un tipo ecléctico,  un gran guitarrista y compositor que creemos ha vuelto a la tierra del rock para quedarse.

 

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1. Descent
2. The Price You Pay
3. Straight Shooter
4. Breathless and Jaded
5. Loaded Gun
6. Lost and Lonely
7. Home Wrecker
8. I Wanna Be Your Drug
9. Leaving Tonight
10. Searchin’
11. Something Strange
12. Shadow Man
13. Shake Shake
14. Summertime Love
15. Fallen Angel

 

2 comments on “PUNKY MEADOWS – Fallen Angel (2016)

  1. Julen Figueras on said:

    El tema me ha gustado, una producción que resalta muy bien las guitarras sin avasallar. ¡A ver qué tal el disco completo! Gracias por el texto Toño

  2. Antonio Martínez Mendizabal on said:

    Muchas gracias Julen. Es uno de los temas que más me gustan del álbum. Espero que te guste. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show