PRIDE OF LIONS – Fearless (2017)

El sello italiano Frontiers Music S.R.L. editará el próximo 27 de Enero de 2017 el nuevo y flamante disco de Pride of Lions que llevará como título “Fearless” y que supone la reaparición a la escena musical de uno de los grandes del rock tras cinco años de sequía cuando en 2012 editaron aquella lindeza titulada “Inmortal”. Jim Peterik al timón, junto con el cantante fijo Toby Hitchcock, regresa con aquello que comenzó con un proyecto en 2003 y que ha dado desde entonces un delicado fruto de gourmet en forma de cinco discos de estudio además de un directo grabado en Bélgica. Debemos sentirnos muy contentos y afortunados puesto que el equipo Peterik/Hitchcock es sinónimo de acierto y buen gusto, y este nuevo “Fearless” no va a dejar de serlo puesto que estamos ante un disco que ha recibido las más sobresalientes críticas en los adelantos recibidos hace escasamente una semana.

Todos sabemos quién es Jim Peterik por lo que sobra rebuscar en su biografía los más que conocidos datos que apabullan a cualquiera. Es historia. Nombrar a Survivor es hablar de la excelencia dentro del AOR en los 80. Es hablar de los que junto a Boston y Journey definieron un estilo y todas las características que hicieron del mismo una seña de identidad para los que somos ya adultos (o un poco más…). Solamente el hecho de que Peterik formase y fuese compositor principal de Survivor es razón para saber que este nuevo lanzamiento de Pride of Lions es motivo de alegría y que sus canciones nos gustarán, pero ¿cuánto? Apuesto a que mucho.

El disco ha sido grabado por un grupo que está compuesto por Jim Peterik (teclados, guitarras y coros), Toby Hitchcock (cantante), Ed Breckenfeld (batería), Klem Hayes (bajista), Mike Aquino (guitaras) y
Christian Cullen (teclados). Ellos han sido los encargados de registrar las doce canciones que conforman este último trabajo de Pride of Lions. Doce temas que tienen la exquisitez de su calidad por castigo, que suenan bien desde el primer momento y que no me cabe ningún tipo de duda servirán para situar a “Fearless” en el más alto de los puestos de los gustos de cualquiera que tenga a bien escucharlo. Para muchos pasará desapercibido porque desgraciadamente los que llegamos a estos discos somos una minoría. Estamos dentro de una extraña especie que respiramos música rock y que gozamos con desprecintar un disco como lamentablemente pocos lo hacen hoy en día. Para nosotros sí que lo nuevo de Pride of Lions va a ser reconocido, valorado y admirado porque las canciones que han compuesto están en otra liga y porque tienen la marca de Peterik y la impronta de una voz sencillamente privilegiada de un cantante cómo Hitchcock que llega cómodo a todos los registros solicitados. Según dice el propio cantante, se desplazó a Chicago para grabar y, debido a la gran inspiración que le produjeron las nuevas canciones, todas ellas quedaron grabadas en tan solo dos días. Algo inaudito y que viene a confirmar el gran material que estaban manejando.

Con estos antecedentes y sabiendo que Peterik está detrás de la composición de las canciones no deberás extrañarte de nada de lo que leas acerca de esta grabación. La riqueza que le aporta a Jim Peterik toda la amplia trayectoria le hace poseedor de esos trucos que son implícitos a su forma de componer y que sirven para resolver las diferentes partes de una canción con el mejor de los posibles resultados. Un cambio hacia una parte puente en un tema puede ser fácil o forzado. Puede entrar directo o con una pequeña variación. Esto lo saben introducir los músicos y cada uno de ellos tiene sus propios y reconocibles recursos. Pues bien, Jim Peterik es un artista por como lo hace ya que consigue que todo lo que escuchas está cuadrado en su espacio siendo éste el más natural posible. Las guitarras y los teclados tienen dentro de las canciones mucha importancia y es que ambos instrumentos están mimados en la banda pero no son lo que más impresiona en este conjunto de temas porque Peterik trabaja para conseguir canciones y no hay duda que es ahí donde él consigue acertar de pleno. Todos los temas son identificables al genio de Illinois, quien a sus 66 años se encuentra en esa madurez musical plena. Si este disco se fuese a lanzar por ejemplo el 27 de Enero de 1985 estaríamos hablando de esas joyas del AOR que denominamos masterpiece. Ahora debemos ser entendedores de que el momento es otro muy diferente aunque es ahí donde deberemos considerarlo y validarlo como se merece. Un disco de nivel y con las garantías de estar hecho con la mejor de las intenciones para convencer a los más selectos paladares.

Me parece un error detallarte tema a tema. Sería lanzarte mensajes que no podrían ser interpretados y opinados por ti al no estar escuchando el disco como yo lo estoy haciendo. Creo más oportuno dejarte el mensaje y la idea de que las canciones en este “Fearless” suenan de vicio. Que una tras otra se dejan querer por su sonido limpio y potente en el que abundan los teclados, como no podía ser de otro modo, y donde las melodías son cantadas plenamente y con autosuficiencia por un Toby Hitchcock iluminado y sobrado de fuerza en su garganta. Dentro de la claridad del sonido que posee el trabajo no cabe espacio para la flaqueza. La nitidez y la potencia son prefectos aliados en una producción de categoría con los volúmenes muy bien equilibrados. Es sonido puro Survivor pero con la evolución equivalente a los años transcurridos que es ni más ni menos Pride of Lions. Mira sino como el adorable Jim Peterik lo ha hecho y la estética que se gasta. Pues eso es algo que en su música también ese refleja. Está vivo y con muchas ganas de demostrarlo y este “Fearless” es la mejor de las maneras posibles para demostrarlo.

No me cabe duda que esta maravilla llegará a gustar mucho a todos los que se animen a escucharlo, y es que para encontrar un disco tan delicioso es inevitable tener que cribar demasiados otros intentos que llegan en forma de pega-copia y en los que la autenticidad no existe. Aquí sí que la hay por lo que esperemos al 27 de Enero para dar volumen a uno de los discos destinados a ocupar lo más alto de nuestra las listas. Totalmente imprescindible.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. All I See Is You!

  2. The Tell

  3. In Caricature

  4. Silent Music

  5. Fearless

  6. Everlasting Love

  7. Freedom Of The Night

  8. The Light In Your Eyes

  9. Rising Up

  10. The Silence Says It All

  11. Faster Than A Prayer

  12. Unmasking The Mystery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show