PRETTY MAIDS – Red, hot & heavy (1984)

Pretty Maids es un grupo que ha evolucionado con el paso del tiempo y sobrevivido a las embestidas de las modas musicales. Ahí están más de tres décadas siendo una banda querida y respetada por las legiones metálicas. Pero, sin duda, el disco que marcó huella en su discografía fue su primer largo llamado “Red, hot & heavy”. Digo lo de largo porque con antelación habían grabado un mini ep de seis temas bajo la tutela de Tommy Hansen y la multinacional Epic.

Muchos de nosotros fuera de su Dinamarca natal los descubrimos en un recopilatorio llamado “The new gladiators”, junto a grupos del norte de Europa como 220 voltios, Vengeance y algunos americanos, caso de Madam X. El disco se comercializó en toda Europa incluida España, y este recopilatorio no intuía la masiva cantera que iba a salir de las tierras nórdicas. Por aquellos tiempos, Europe, TNT, Spellbound ya iban dejándose querer en muchos países y todos curiosamente en grandes sellos, Vértigo, Epic…..

Pero una cosa era diferente en los Pretty Maids, su sonido estaba más bien influenciado por el rock británico y tenían en sus venas la New Wave of British Metal.

Lo que siempre ha caracterizado a esta banda es la buena química entre sus dos lideres Ron Atkins y Ken Hammer, de ahí su continuidad, con Ken llevando la batuta de este grandioso trabajo, en todas sus partes, los acordes que comandan temas como “Back to back” después de esa esplendida intro de Carmina Burana o los duelos con su compañero de guitarra Peter Collins en “Battle of Pride”, y la voz de Ronnie muy rasgada pero muy melódica y penetrante en “Waiting for the time”. Tampoco desmerecen los teclados bien situados en los cortes de Alan Owen. La producción de Tommy Hansen envidiable en pasajes como “Cold killer”.

Especial atención merece la bellísima “A place in the night” con un toque más americanizado donde se veía a un grupo capaz de moverse en muchos terrenos y así lo demostró más tarde con otros discos destacables de su discográfica: “Future world” o “Jump the gun”. La diferencia entre estos y este es que cada corte de “Red, hot & heavy “, sus ocho temas propios, son verdaderos himnos, y no creo que volvamos a encontrar la calidad, elaboración, producción y feeling que rodean estas canciones, una de ellas “Queen of dreams”, muy influenciada por aires irlandeses que luego darían paso al homenaje a Phil Lynott, “Little darling”, otro himno más a la colección.

Un disco completísimo, con infinidad de cambios melódicos y rítmicos que hicieron en su día uno de discos mas completos del hard y el heavy, un trabajo nostálgico para los que ya somos bastante carrozas y un nuevo álbum para explorar a las nuevas hordas metálicas.

Carlos Destroyer

1. Fortuna
2. Back to Back
3. Red, Hot, and Heavy
4. Waitin’ for the Time
5. Cold Killer
6. Battle of Pride
7. Night Danger
8. A Place in the Night
9. Queen of Dreams
10. Little Darling

Allan DeLong, Bajo
Peter Collins, Guitarras
Ronnie Atkins, Voz
Ken Hammer,Guitarras
Phil Moorheed, Batería
Alan Owen, Teclados

 

3 comments on “PRETTY MAIDS – Red, hot & heavy (1984)

  1. Que bien suenan no los conocia,gracias Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show