PINNACLE POINT – Winds of change (2017)

Muchas cosas han cambiado, amigos míos. En una época muy dura para nuestra música, abundan, sin embargo, los creadores e intérpretes de calidad. Por otra parte, la misma tecnología, que en ocasiones se nos antoja como uno de los últimos empujones hacia el abismo del negocio musical, propicia encuentros definitivos. Así, cuando Torben Enevoldsen (Fate, Acacia Avenue, Section A) conoció, a través de Facebook, a Jerome Mazza (Ex-Angelica) en las Navidades de 2015, ambas circunstancias hicieron posible que el mago de las cuerdas danés y el no menos mago de las cuerdas, en este caso vocales, norteamericano compusiesen juntos una serie de joyas que, acompañados a la batería por el buen amigo de Torben, Dennis Hansen (Acacia Avenue, Section A) y con las colaboraciones de Howard Helm a los teclados, Cara – C al violín y Dan Orlando al piano, nos regalan a través de Perris Records. Torben y Jerome compartieron sus ideas compositivas a través de la red, interpretando el primero guitarras, bajo y teclados y estando a cargo del de Pittsburg las voces y algunos teclados. Ambos producen el disco, que fue mezclado y masterizado en Funny Farm, los estudios que Enevoldsen posee en Dinamarca.

Winds of Change es un álbum fino, trabajado y lleno de detalles. Sin concesiones a la vulgaridad o al negocio mal entendido, pero sin un intelectualismo pretencioso. Rico en influencias (Journey, Kansas, Deep Purple, Seventh Key…), pero lleno de personalidad; inmerso en el AOR por registro vocal, letras y gusto, pero con guiños al hard rock o al British prog rock. Un trabajo en el que puedes encontrar un Preludio clásico, como el que abre el disco, y también estribillos pegadizos, la suave voz del señor Mazza, las guitarras potentes de Torben o los violines de Cara perfectamente fusionados con todo ello

Homeward Bound te transporta al paraíso hogareño de la mano de un tema de claro toque Journey. Voces, teclados y guitarra te hacen disfrutar sobre una excelente composición. Neal Schon gozaría en un mano a mano con Mr Enevoldsen. Damage Is Done te golpea con el contrapunto más hard pero, como todo el trabajo, con la clase como bandera. Su estribillo quedón, la preciosa voz del frontman y la guitarra virtuosa y llena de feeling de Torben son sus credenciales. Violín y teclados abren All We Need to Know y muestran otras virtudes de Winds of Change. Si, como yo, eres un enamorado de la lengua de Shakespeare, te proporcionará grandes momentos, por la claridad de la pronunciación y la riqueza de las letras. También te traerá paz, tan necesaria en estos tiempos. Changes supone una ruptura con esa calma, con su comienzo rítmico y sus originales teclados, que conducen a un estribillo rotundo, pasando por preciosos pasajes que me recuerdan a Yes. Cambios necesarios, liberadores; variedad. No limits.

Winds of Change entra en mi cabeza de la mano del violín y un riff compartido muy pegadizo. Aquí creo que el que gozaría con Jerome sería Steve Augeri. En cualquier caso, yo quiero pensarlo así, mientras degusto este corte pleno de clase destilada entre lo clásico y el rock. Déjate llevar por Torben y que algún creador cinematográfico se haga con ella para su banda sonora. Part of Me llega cuando, tras muchas escuchas, este álbum es ya parte de mí que quiero compartir contigo. Entrégate al estribillo y los teclados, pero aprecia los detalles; son más que preámbulos. No dejes ir aquello que te proporciona placer, disfrute, gozo. Never Let Go te plantea la necesidad de buscar respuestas a las preguntas. Hazlo si lo deseas y, si no, simplemente deléitate con esta obra maestra. Pero, por lo que más quieras, no dejes pasar la oportunidad de ser feliz. Hoy tienes una buena ocasión con Winds of Change. What Will it Take te devuelve al clasicismo de la dulce voz de Mazza sobre el teclado y el violín. Tranquilo, eres tú y estás disfrutando con esa combinación. No pasa nada. Tienes un espíritu que alimentar. No te llevará mucho aceptarlo.

Con una introducción rítmica embarcamos hacia la parte final del álbum. Sail Away cambia una y otra vez su singladura y salta de ese pasaje al estribillo, aderezando su viaje con varias paradas de calidad. El dúo Mazza-Enevoldsen te espera en ellas para darte la bienvenida con la mejor de las compañías. Finalmente se despiden, pero se quedan contigo con With You, con una brillantez y una positividad que te elevarán sobre todas las preocupaciones.

Winds of Change es todo lo que te he dicho y más. Probablemente es más de lo que yo pueda entender ni explicar; más de lo que muchos pueden apreciar. Es uno de esos trabajos que se engrandecen con cada escucha y cuya creación e interpretación está al alcance de una minoría, pero para cuyo disfrute sólo hacen falta oídos y alma.

Toño Martínez Mendizábal

TRACKLIST:

01 Prelude

02 Homeward Bound

03 Damage Is Done

04 All We Need To Know

05 Changes

06 Winds Of Change

07 Part Of Me

08 Never Let Go

09 What Will It Take

10 Sail Away

11 With You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show