PHIL CAMPBELL – Old lions still roar (2019) Review 8,5/10

Decía el gran Andrés Montes que “¡la vida puede ser maravillosa!”. Y yo creo que lo es, y que lo es aún más cuando estás entre amigos y buena música. Phil Campbell ha tomado la decisión, en un momento algo más triste de su vida tras la muerte del que él mismo dice que fue su mejor amigo (el gran Lemmy), de rodearse de amigos y lanzar por fin, su primer disco en solitario. Llevaba muchos años con esta idea en la cabeza, tras sus 16 discos con MOTÖRHEAD (además de su disco con los PERSIAN RISK que él mismo formó en 1979) y por fin lo ha convertido en realidad, para su disfrute y el de todos los amantes del rock duro.

La lista de amigos que le han acompañado en la aventura da para escribir un libro. No quiero extenderme mucho, pero contar con colaboraciones del nivel de Alice Cooper, Dee Snider, Mick Mars, Rob Halford, Joe Satriani, Nick Oliveri… aseguran un disco variado y de una calidad por encima de la media. Es fantástico ver como Phil ha conseguido escribir 10 canciones, que se ajustan como guantes a cada uno de estos cantantes, y cómo éstos las han hecho suyas regalándonos unas interpretaciones maravillosas. El que espere encontrar aquí un nuevo disco de MOTÖRHEAD mejor que busque en otro lado. Aquí lo que disfrutamos, es de una colección de temazos de rock, que van desde sonoridades más suaves, tranquilas y acústicas, a otras más contundentes y rugosas, conformando un trabajo muy entretenido y que se pasa volando. De esos que decía recientemente te dejan con hambre y ganas de darle al play otra y otra vez.

Me resulta muy curioso que el disco empiece con “Rocking Chair”, un tema tranquilo, con acústicas, suaves slides, piano… y que es una pequeña autobiografía de Phil. Una composición deliciosa y emotiva que, aunque yo no la hubiera colocado como tema de arranque (siempre me han gustado los discos que empiezan golpeando fuerte), es uno de los puntos álgidos del disco. Preciosa letra que debe ser leída para entender más a nuestro héroe. Otro tema suave, más de acústicas, pero con mucha intensidad, es “Left for dead”, cantado magistralmente por Nev MacDonald, el que fuera cantante de los geniales SKIN (buena banda inglesa de Hard rock que salió en los 90 y que nunca tuvo su merecida repercusión).

Pues ahí no queda eso… “Dead Roses” también es un tema más orientado al blues, intenso, emotivo, cantado por Benji Webbe (de los poco convencionales SKINDRED), en un registro alejado de su banda. Matt Sorum (ex GNR) le da un puntito de nostalgia a las baterías. En este caso, Phil no nos deslumbra tanto a la guitarra, como con el piano, que es el protagonista principal de la canción. Ninguno de estos temas lentos, está enfocado a ser una balada azucarada. Por el contrario, son temas con mucha carga emotiva, retrospectivos, repletos de emoción, que casi parecían haber sido creados para ser tocados en el funeral de Lemmy.

¿Pero qué pasa aquí…? ¿Se nos ha vuelto Phil un poco “moñas” con tanto tema suave? Tranquilos… En las antípodas musicales tenemos un montón de canciones, que son contundentes y rabiosas, dónde Phil se suelta y seguro que se divierte más. “Walk the talk” tiene unos riffs duros, abrasivos… joder, por momentos se acerca más al Sludge Metal que al Rock. Dos de los mejores cantantes de la actualidad le dan el contrapunto macarruzo a nuestro querido Phil: Nick Oliveri (de los brutales KYUSS y QUEENS OF THE STONE AGE) y el cachondo canadiense Danko Jones que siempre destaca en todas sus colaboraciones. Ray Luzier (de KORN) brilla también en las baterías, en un tema que te pasa por encima sin piedad. Brutal.

También muy cañera le ha quedado “Dancing Dogs”, cantada por Whitfield Crane (de los añorados UGLY KID JOE), con una cadencia y una suciedad más cercana a unos ALICE IN CHAINS. Corta, directa a la yugular y con un riff sencillo y efectivo. Y más madera, con el que es mi tema favorito del redondo: “Swing it”. Pelotazo rockero cantado con toda la actitud del mundo por el omnipresente Alice Cooper, otro que convierte en oro todo lo que toca. El tema lo tiene todo, estribillo sencillo, ritmo cañero, solos cortitos por aquí y por allá. Creo que estos 2 genios no podrían hacer una canción mala entre los dos, ni levantándose con resaca a las 4 de la mañana. Igual el título del disco iba dedicado a esta canción: esto sí que son dos “leones viejos rugiendo” y sentando cátedra en el rock. Esta maravilla se merece unos empujones en algún pogo entre amigos, cantando el estribillo hombro con hombro (¡eh Isma!).

Dee Snider, Mick Mars (MÖTLEY CRÜE), Chris Fehn (SLIPKNOT) y Phil Campbell. No, no es una lista de rockeros nominados al salón de la fama. Es el elenco que nos regala “These old boots”, que fue el primer single del disco, tema 100% rockero, muy de la vieja escuela, con un cierto toque bailable que seguro que hará las delicias de los amantes del Hard rock más clásico. Otro de los puntos altos del disco.
Ni más ni menos que el mítico Rob Halford, se canta el “Straight up”, que no sé si por las expectativas que había creado en mi, o por qué otra razón, pero no acaba de volarme la cabeza. Sí que tiene un agradable regustillo a los JUDAS y por supuesto, escuchar al Metal God, siempre es un placer. Pero pienso que podía y debía haber dado más de sí la colaboración.

En cambio, sí me pega un buen meneo el “Faith in fire”, dónde Ben Ward (ORANGE GOBLIN), le da un punto más Stoner/Doom al tema, de nuevo consiguiendo que un tema de Phil Campbell suene a algo completamente distinto de lo que nos ha tenido acostumbrados tantos años. Lo mismo que el tema que cierra el disco, “Tears from a glass eye”, una instrumental corta que cuenta con las guitarras limpias y cristalinas del maestro Joe Satriani y el piano de Phil, y que cierra el disco, como empezó, con tranquilidad, con nostalgia… ¡Tema perfecto para sonar como sintonía de fondo en algún programa de Rock Angels Radio Show!

Cuando uno hace un trabajo en el que lleva años pensando y, además, lo hace sin presión y ayudado por buenos y talentosos amigos, lo normal es que el resultado sea excelente. Phil Campbell no tiene nada que demostrar, pero nos ha vuelto a demostrar que es un excelente guitarrista y compositor, regalándonos un disco en el que no sólo brilla él, si no todos los excelentes cantantes y músicos que le rodean. Disfrutable al 110%.
De eso se trata, ¿no? Por muchos años “rugiendo”…

Palabra de Metalson


Rate / Nota: 8,5/10

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show