PETER AMES CARLIN – BRUCE (Cúpula, 2013)

George Orwell, escritor que tanto ha dado al pensamiento del siglo XX, decía que el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, y que todo lo demás son relaciones públicas.

Hace algunos meses, empecé a buscar recomendaciones de los mejores libros sobre Bruce Springsteen que pudiera haber en la actualidad. Aunque la mayoría de las opiniones reconocían que los tomos publicados por su biógrafo oficial, Dave Marsh, eran los más completos, también coincidían en que su punto de vista era de todo menos objetivo, y que la labor de maquillaje de la realidad excedía los límites de lo aceptable. Por esa época ya se había publicado “Bruce”, de Peter Ames Carlin, y poco después iba a ser traducido al castellano. Éste, decían, había sido escrito con el permiso explícito de Springsteen para que indagara cuanto quisiera, formulando la clase de preguntas incómodas que Dave Marsh, casi un relaciones púbicas, hubiese dejado de lado.

Las expectativas se han colmado. Desde las primeras líneas, uno se da cuenta de que las quinientas páginas que le siguen no van a ser las típicas que te venden lo bueno que es tu ídolo. “The Boss” es el jefe indiscutible y casi nunca discutido, y el tipo amable y sonriente de los conciertos de tres o cuatro horas bien puede convertirse en un indeseable. Sin entrar en el formato de “biografía-espectáculo” (como la de Ozzy, o la de Motley Crue), la narración de Carlin es a la vez entretenida y aterrizada, con los mejores trucos del periodismo sin caer en el sensacionalismo. El autor no se limita a contar los datos que ya la mayoría de fans ya conocen, sino que los dota de valor en su propio contexto, les da un significado en la obra y en la vida de Springsteen, y los contrasta o incluso desmiente cuando es preciso.
La historia no está a la altura de la leyenda, pero es mucho más interesante que ésta: tras el trabajador intachable, hay, sí, miles de horas de trabajo y de compromiso social, pero también muchos puntos pardos que hacen que la imagen idílica se tambalee. La vida de Bruce se perfila, en este libro, como el desigual equilibrio de un músico ansioso por llegar a su público tanto como por encontrarse a sí mismo, por encontrar la verdad de la música tanto como por acercarse a la comercialidad, por ser una estrella del rock tanto como por tener una vida rutinaria.
Este potente tomo, demasiado largo como para tomarlo a la ligera, combina, en pequeñas píldoras, facetas reconocidas del héroe (su compromiso con los veteranos del Vietnam, sus raíces obreras a las que no quiso renunciar) con otras menos conocidas y que algunos hubiesen preferido no conocer: líder de tendencia caudillista con su fiel E Street Band, potencial maltratador, adúltero…
Mucha información para procesar en medio millar de páginas que pueden abrumar al principio pero que acaban por resultar escasas a la hora de abordar seis décadas de vida: uno se queda con ganas de una segunda parte que desarrolle los últimos veinte años con el detalle de los primeros cuarenta. A pesar de ello, un libro que consigue engancharte sin tener que recurrir a manidas tretas de best-seller, con los solos mimbres de una buena historia que contar. “Bruce” es, quizá no la más completa (aunque, desde luego, es muy completa), pero sí la más honesta biografía que se ha hecho sobre el músico norteamericano. Muy recomendable.

One comment on “PETER AMES CARLIN – BRUCE (Cúpula, 2013)

  1. Pingback: Bruce Springsteen, “Fire” y el sexo no consentido. | Julen Figueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show