PAPA ROACH – Crónica

PAPA ROACH
Sala La Riviera, Madrid, 15 Oct 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Tenía la sensación de que había muchas ganas de ver a Papa Roach en nuestro país pero no sabía hasta qué punto, su concierto en Barcelona completamente agotado y este, el de Madrid, prácticamente lleno también. Sinceramente, analizando lo vivido no me extraña en absoluto el éxito de la gira por nuestro país.

Con un escenario despejado, una bandera española con el dibujo de una cucaracha patas arriba y una plataforma en el frontal para que Jacoby fuera bien visible desde cualquier punto de la sala hacían acto de aparición los americanos al ritmo de “Cooked Teeth” tema que da título a su trabajo más reciente. No había terminado la intro de comienzo del show y la gente ya estaba enloquecida, no había duda del nivel de popularidad de Papa Roach en nuestro país.

 

 

Lo que si me generaba alguna duda era de como respondería la voz de Jacoby después de la segunda operación en sus cuerdas vocales pero no solo aguanto los 90 minutos de concierto si no que paso el examen con una nota altísima. No tardaron en aparecer los corrillos de “pogo” ni las curiosidades del concierto. Cuando sonaba “Born for greatness” Jacoby vio en la primera fila a dos chavales disfrazados de cucarachas a los que con un gesto invitó a subir al escenario, momento que sin duda no olvidan fácilmente a tenor de la cara de felicidad de ambos, ¿cómo nos bajamos de aquí? Claramente la opción era la que fue, saltar hacia el público.

Detallazo se marcó la banda cuando decidieron finalizar “Scars” con una estrofa cantada en español…y sin chuleta, al menos visible. La conexión entre público y banda era total, no era tanto entre los miembros de la banda pero es que cada uno hacia su show, saben perfectamente que rol tiene cada uno dejando el control total y absoluto del concierto a Jacoby Shaddix al que rara vez le robaba la atención Jerry Horton. Versión recurrente para los grupos del estilo, el corte de Blur “Song 2”, todos y cada uno de los presentes canto el tema de principio a fin, no hay nada como incluir un tema en un FIFA, aunque sea del 98, para convertirlo en un auténtico himno.

 

 

Con el ambiente por las nubes Jacoby se adueñó de la sala por completo, a su antojo jugo con ellos cuando a mitad del corte “Traumatic” mando a todos agacharse…”everybody get down…everybody get down” para que poco a poco ninguno de los presentes tuviera los pies en suelo, no se me ocurre mejor forma de “volar” que de esta manera. El momento más emotivo del concierto en “Forever” con una estrofa del tema de Linkin Park, “In the End”, y todo el público coreando el nombre de Chester a pleno pulmón. No había más remedio que dedicar el tema “Blood Brothers” a su memoria para regocijo de los presentes. “Vamos a hacer un tema nuevo, creo que se llama Kalimotxo” de esta simpática manera presentaron el corte “American dream” que fue el corte que atronó La Riviera justo antes de que dejaran completamente descafeinada “Lifeline” con un tempo lento y anodino.

Que rápido pasa el tiempo cuando lo estas disfrutando tanto, hora y diez minutos y la banda abandonaba el escenario para tomarse un respiro. Quizás no estuviera del todo bien asesorado o puede que fuera iniciativa propia pero Shaddix apareció en este momento ataviado con la casaca del Real Madrid recibiendo, en términos taurinos, división de opiniones, se escucharon vítores pero también algunos silbidos. El día anterior no sabemos cuál fue la reacción a la elástica del Barcelona pero quizás en Madrid hubiera sido más políticamente correcto salir con la camiseta de España, en cualquier caso, el detalle está ahí.

 

 

Tras noventa minutos y después de interpretar dos de sus himnos, “Last Resort”, con pase incluido de Jacoby por las barras de la sala sacando cerveza de los grifos y repartiéndola con el público, y “…To be loved” llegábamos al final de un concierto brutal. Hacía mucho tiempo que no veía a un grupo poner patas arriba de esta manera una sala. Ellos estaban empapados en sudor pero sus seguidores no les iban a la zaga, tanto unos como otros se dejaron hasta el último aliento. Papa Roach demostró que es una banda que puede grabar su nombre con letras de oro en la historia, era su primera visita como cabezas de cartel y volaron por aires La Riviera, puede que haya sido la última vez que les veamos en una sala, el tiempo lo dirá.

 

 

SETLIST:

1.Crooked Teeth

2.Getting Away With Murder

3.Between Angels and Insects

4.Face Everything and Rise

5.Born for Greatness

6.She Loves Me Not

7.Scars

8.Periscope

9.Gravity

10.Song 2 (Blur cover)

11.Traumatic

12.Forever (Fragmento de “In the End” Linkin Park)

13.Blood Brothers

14.American Dreams (Fragmento de “Another Brick in the wall” de Pink Floyd)

15.Lifeline

16.Help

17.None of the Above

18.Dead Cell

19.Last Resort

20….To Be Loved

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show