PANORAMA – Around the world (2018)

La historia:
Panorama es el nombre de un nuevo grupo cuyo disco debut va a ver la luz a principios de 2018 bajo el auspicio de la discográfica griega ROAR.

El embrión de esta nueva banda se forma allá por 2008 cuando el guitarrista suizo Sammy Lasagne (por entonces en Godiva) y el vocalista uruguayo de nacimiento, pero afincado en Finlandia desde niño, Christian Palin (ex-Adagio) se conocieron en una gira con sus respectivas bandas.

En 2015 la química que surgió entre ambos desde el principio les llevó a componer 15 temas juntos y decidieron presentárselos al omnipresente Dennis Ward (afamado productor, ingeniero y bajista de los alemanes Pink Cream 69 o Unisonic entre otras muchas cosas). Dennis, impresionado por la calidad del material, decidió efectivamente grabarles, producirles, y mezclarles el trabajo. Y no solo eso, Dennis Ward ha acabado formando parte de la banda y tocando el bajo en el disco. La formación se completa con el guitarrista finlandés Ben Varon (Amoral) y el batería suizo Philipp Eichenberger (ex-Kirk).

Las canciones:
Pues con algún pequeño matiz (quizás demasiado pequeño en algunos momentos), el sonido de la banda está clarísimamente marcado por la producción de Dennis Ward y por tanto sus Pink Cream 69 es lo primero que te viene a la cabeza a la hora de tratar de definir el estilo musical de Panorama. Canciones como Standing My Ground o The Other Side entre otras son la prueba de ello.

El disco se inicia con la alegre y pegadiza Around The World, que aparte de dar título a todo el Cd es sin duda el tema bandera del mismo. Seguro que por este motivo ha sido elegido como tema de adelanto y por tanto de presentación de la banda. Buena demostración vocal de Christian Palin, sobre todo a partir del solo de guitarra y hasta el final. La canción tiene cierto aire americano en el tratamiento de las teclas, el estribillo y la forma de cantar. Me recuerda bastante a la onda que tenían los dos primeros (y excelentes) discos de los griegos Outloud.

Como mencioné antes Stand My Ground y The Glory Within son temas que cabrían perfectamente en cualquier disco de Pink Cream 69 de los últimos años. Incluso la voz de Palin suena muy parecida, sobretodo en Stand My Ground, a la de David Readman. Buen trabajo de coros y acompañamiento en el estribillo de ambas canciones. Se nota para bien la producción de Dennis Ward.

Gates Of Babylon suena algo diferente; más heavy, agresiva y oscura. Otra vez destaca el estribillo, bien trabajado.

Con aires de balada se inicia The Highest Mountain. Excelentes teclados y coros en el estribillo de nuevo para este bonito y melódico medio tiempo.

Un riff de guitarra rockanrolero y bacilón a tope preside Jamming In The Jungle. Divertida canción que en directo invitaría a dar saltos y cabezazos como solo los heavys sabemos hacer (aquí vendría un emoticono llorando de la risa).

One For All es, como tantas otra canciones con este mismo título, una declaración de principios y tiene cierto regusto a himno en su estribillo. Con frases como “Forever and ever, Fighting to survive, To keep this dream alive” podemos hacernos una idea de lo que transmite la canción.

Cuando mencioné que la segunda y la tercera canción sonaban completamente a Pink Cream 69 hubiera podido añadir a la listas perfectamente la octava canción The Other Side. El estribillo tendrás incluso la sensación de haberlo escuchado antes en cualquier disco de los alemanes.

De Heart Has Been Broken me gusta sobretodo la forma en que Pallin canta las estrofas encima de un marcado ritmo de guitarra que bien podrían firmar Accept o la versión mas rockera de Gotthard, aunque el tema luego sigue unos derroteros mucho más melódicos en el puente y el estribillo.

El disco se cierra con Shout It Out y World On Fire, dos temas bastante parecidos y algo más heavys que el resto y que sin ser flojos quizás si puedan parecer un poco de relleno.

En resumen:
No busques originalidad en este trabajo. No la encontrarás. Sí encontraras en cambio una buena colección de temas de agradable escucha donde la mano experta en la producción de Dennis Ward se nota muchísimo, por ejemplo a la hora de doblar voces aquí y allá, o aplicar coros y teclados en los estribillos. El parecido con Pink Cream 69 es indudable, lo que en principio no tiene absolutamente nada de malo, siempre y cuando que estos te gusten, claro está.
Christian Pallin es un buen cantante, sobrado de voz, al que ya conocíamos bien de su trabajo en el que para mi es el mejor disco de Adagio, “Archangels In Black“, aunque su registro allí era más agresivo, pues la música y la temática de aquel disco lo requería.
La instrumentación sin ser excepcional, ni llamar la atención en exceso, está bien trabajada. Incluso no falta algún breve sólo de guitarra con cierto virtuosismo, aunque en general todos los músicos se dedican a tocar de manera más bien sobria, dejando los alardes, los adornos y los arreglos a la producción.
Sin parecerme una obra de arte, sí creo que estamos ante un disco muy pulido, de bien alto o casi notable, que se escucha con bastante facilidad de principio a fin.

A la venta el 12 de enero de 2018.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Around The World Track listing:
1- Around The world
2- Standing The Ground
3- The Glory Within
4- Gates Of Babylon
5- The Highest Mountain
6- Jammin In The Jungle
7- One For All
8- The Other Side
9- Heart Has Been Broken
10- Shout It Out
11- World On Fire

Panorama is:
Christian Palin – voz
Dennis Ward – bajo
Sammy Lasagny – guitarras
Ben Varon – guitarras
Philipp Eischenberger – batería

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show