PAIN – Entrevista / Interview

Los suecos Pain aterrizan en nuestra península para presentar su última obra «Coming Home» en tres ciudades. Nuestra compañera Yadira tuvo la oportunidad de conversar a fondo con su líder, Peter Tägtgre. (English version below)

Hola Peter, bienvenido de nuevo, espero que la promo esté yendo bien. ¿Como te ha ido desde la útlima vez que nos visitaste?

– ¡Muy muy muy ocupado! Siempre conlleva un tiempo, no solamente crear un álbum, sino que también tienes que salir fuera a tocarlo, mostrarlo a la gente e intentar promocionarlo lo máximo posible, tema que también lleva su tiempo. Antes me daba igual, me gustaba sentarme en el estudio y en mi mundo, pero hoy en día si estoy demasiado tiempo sentado quiero salir. Ahora es perfecto: trabajas duro en una canción o en un disco y luego sales y tocas, y cuando te cansas de la carretera vuelves a casa. Es la historia interminable.

Hay una canción del nuevo álbum Coming Home que ha captado especialmente mi atención, más bien de una manera “negativa”. Una de las letras de la canción Coming Home dice “mi cabeza está vacía y necesito un respiro, necesito volver a sentirme hambriento para respirar y crear”. ¿Es ese realmente el sentimiento que estás teniendo ultimamente?

– Esa fue la útlima canción que escribí. Primero escribo todas las canciones sin letras y luego las añado. Cuando estaba en ese último proceso, era ya el final de una etapa que llevaba durando un año y estaba tan cansado que ya no sabía ni sobre qué escribir, así que decidí escribir en como me sentía en ese momento.

Las otras canciones suenan mucho más positivas, hablan de otros temas, son hasta divertidas.

– Intenté incluir todo tipo de elementos: temas divertidos, otros más serios, pero principalmente algo que fuera positivo. Esta canción Coming Home me pillaba en un punto de “vale, no puedo más, necesito un tiempo ahora para volver”.

 

pain_promo4Photo: Stephan Heilemann

 

Quería preguntarte también acerca de la canción Absynthe-Phoenix Rising, porque leí que está basada en el incidente que tuvisteis en Leipzig mientras estabáis de gira con Nightwish. ¿Es Correcto?

– Si, estuvimos muy j*didos. Teníamos un día libre en Leipzig, fuimos a un bar de absenta y nos pasamos allí todo el día bebiendo. Nos emborrachamos muchísimo, yo me desmayé, y mientras me llevaban por la calle se nos cruzó un grupo de punks o lo que sean y terminó en pelea. Me desperté en el hospital con diez puntos de sutura en mi cara. Para mí no fue gran cosa porque no estaba realmente despierto así que…

¿Por qué decidiste escribir sobre ello?

– En realidad fue un amigo que me dijo “¿por qué no escribes una canción sobre la absenta?” y yo pensé “no, no quiero hacer eso”. Solo había tenido malas experiencias con la absenta pero luego pensé “ahá”, y decidí que sería buena idea.

¿Cuánto tiempo te lleva normalmente componer un disco?

– Con este empecé en Septiembre del año pasado y no paré hasta Noviembre, que fue cuando me puse a trabajar en el disco de Dynazty y después seguí con ello. Me tomé otro respiro en Abril para trabajar en lo nuevo de Sabaton y seguidamente me puse de nuevo a ello, así que a parte de eso no he parado.

Si quieres crear algo debes trabajar. No me gustas las cosas mediocres, quiero hacerlo lo mejor que puedo.

 

pain_heilemaniaPhoto: Stephan Heilemann

 

En este disco has contado con Clemens de Carach Angreen, ¿como ha sido trabajar con él y de que manera ha contribuido exactamente?

– Arregló todas mis partes que iban orquestadas. Le envié las melodías y él piensa como un orquestador, así que lo construyó todo a raíz de allí y lo hizo genuinamente. Normalmente se dedica a componer bandas sonoras así que estoy seguro de que su ordenador debe ser grande como una nevera con todos los sonidos y samples que tiene. Entiende el lenguaje.

Tu hijo participa también en este disco. ¿Fue idea suya o tuya?

– Necesitaba hacer las baterías y no me sentía con ánimo de hacerlas yo otra vez. Le pregunté si podría hacerlo él porque sabía que era capaz de hacerlo. Él escuchó las canciones desde practicamente el principio, desde Septiembre que empecé a hacer demos, así que se las sabía todas practicamente. También va a venir de gira porque David tiene asuntos personales de los que hacerse cargo, pero volverá en 2017.

 

pain_promo5Photo: Stephan Heilemann

 

Lanzaste un álbum con Lindemann el año pasado. Supongo que no puedes decir que no a proyectos así.

– En realidad nos ha llevado 13 años llevar este proyecto a cabo desde que empezamos a hablar sobre el tema. Después de esos 13 años por fin encontramos un hueco, ya que siempre estamos en partes opuestas del mundo. Nos llevó un año y medio componer el disco y luego otro medio año de viajar haciendo entrevistas y promoción. Ahora estamos pendientes de ver si hacemos otro o no, aún estamos indecisos, todo depende del tiempo y cosas así. Sería estupendo poder hacerlo pero ambos, o en mi caso al menos, todo el año que viene lo tengo lleno con Pain.

Muchísimas gracias Peter por tu tiempo, mucha suerte con la gira.

– Gracias chicos, nos vemos pronto en España.

Entrevista: Yadira Zamora


ENGLISH VERSION

Hi Peter, welcome back, I hope the promo is doing good. How did things go since your last visit?

– Oh busy busy busy! It always takes a while, is not only about making an album, you also have to go out and play it, show it to the people and try to promote it as much as you can, and that takes a while as well. In the past I didn’t really give a shit, I like sitting in the studio in my own world but when I sit too long nowadays in the studio I want to get out. So it’s perfect, you work hard on a song or an album and the you go out and you play it, and when you’re tired of the road you go back home. It’s a never ending story.

There’s a song of the new album Coming Home that specially caught my attention, kind of in a «negative» way. Some of the lyrics from the song also called Coming Home say «My head is empty, and I need a break, I have to be hungry again to breathe and create». Is that the feeling that you’ve been having lately?

– It was the last song I wrote on the album. I write all the songs first without any lyrics and then I add them. When I was doing that, it was the end of the whole episode for a whole year and I was so tired that I didn’t even know what to write about, so I figured to write how I was feeling.

The other songs sound much more positive, or they talk about other matters, sometimes they’re even funny…

– I tried to put all kind of elements in there, some funny stuff, some serious stuff, but mainly funny stuff. But this song Coming Home was like, okay, I can’t write anymore for a while now. I need a while to come back.

 

pain_heilemania2

 

I wanted to ask you also about the song Absynthe-Phoenix Rising because I read that it’s based on a incident you suffered in Leipzig while you were on tour with Nightwish. Is that correct?

– Oh yes we got really f*cked up. We had a day off in Leipzig so we went to this Absynthe bar and just drinking all day long. We got really wasted, I passed out and they were carrying me out, and they ran into some street punks or whatever and got in a fight. I woke up in the hospital with ten stitches on my face. It was no big deal for me because I was not really awake so…

Why did you decide to write about it?

– It was a friend of mine who said «why don’t you do a song about absynthe?» and I was like «no, I don’t want to do that». I only had bad experiences, but then I went like «aha» and thought it could be a cool idea.

How long does it normally take you to write an album?

– This one I started in September last year, and I kept on going like crazy. I took a month off in November to record with Dynazty and then I kept on going again. I took another break in April to record the new Sabaton album, and then I jumped back again. So other than that it’s been non stop. 

If you want to create something you have to work. I don’t like to do mediocre things, I want to do the best I can.

In this album you work with Clemens from Carach Angren, how was it working with him and what did he exactly do for the album?

– He pimped up my orchestra parts. I sent him the melodies and then he thinks as an orchestrator so he built everything around it and made it genuine. Normally he does movie scores, so I’m sure his computer is bigger than a refrigerator because of the sounds and all the samples that he has. He understand the orchestra language.

Your son is also doing drums in this album.Was it your idea or his?

– It was mine actually. I needed drums and I didn’t feel like playing drums again. I asked him if he could do it because I know he can do it. He heard the songs from the beginning, since September last year when I started to do demos, so he pretty much knew the songs already. He’s going to be on the tour as well, because David has some stuff that he has to take of but he will come back in 2017.

 

pain_heilemani3Photo: Stephan Heilemann

 

You released an album last year with Lindemann from Rammstein. I guess you can’t say no to projects like that.

– It took us thirteen years to actually do it from when we first started talking about it. After thirteen year we found a spot to work together. We were always on opposite side of the planet. Finally it took us one and a hald year to write the album and then another half year to fly everywhere to do interviews and stuff like that. Now we’re going to see if we’re gonna do another one or not, we don’t know, it all depends on the timing and stuff like that. It would be great if we can but both of us, and for me now the whole next year is full because of Pain.

Thank you so much Peter for your time, good luck with the upcoming tour.

– Thank you guys, see you in Spain soon.

Interview: Yadira Zamora