PACO VENTURA – Entrevista (2020)

Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, tiene preparada una extensa gira llamada Legend Fest (fechas al final de la entrevista), en conmemoración a sus más de 30 años de trayectoria. Con principal atención al concierto en Madrid el próximo 7 de febrero en la sala Nazca, Paco descargará tanto temas de sus trabajos en solitario como de su carrera en su banda madre. Raúl Blanco aprovechó para indagar más sobre esta gira, y sobre su último trabajo en solitario Madre Tierra. 

Rock Angels: Lo primero, muchas gracias por atendernos, es un placer para nosotros poder charlar un rato contigo a pocos días de la presentación de “Madre Tierra” en Madrid. Vamos a hablar un poco de este nuevo lanzamiento ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?

La composición de las canciones estaba ya bastante avanzada, te diría que la mayoría de ellas estaban ya compuestas incluso antes de salir Black Moon, lo que ocurre es que en ese momento cambié de planes e hice el disco cantado que todos conocemos. Ahora, cuando he decidido que ya era el momento de sacar este disco instrumental, hice una selección de las posibles canciones que incluiría en él. Muchas de ellas las solía tocar en masterclass y clinics  que hago para algunas marcas de guitarras y para academias de música, es algo que me encanta.

Puse sobre la mesa mis favoritas y algunas de ellas las descarte al salirse un poco del espíritu que quería plasmar en el disco, así que me puse manos a la obra y compuse algunas piezas mas, curiosamente la última que salio fue Madre Tierra, y esta fue la canción que pensé que era la más acertada para dar el nombre y representar lo que seria el trabajo. Son canciones que tienen fuerza, pero al mismo tiempo hay mucha melodía en ellas, son temas que aunque no tienen voz te trasmiten un mensaje que llega al alma, y eso es algo que inmortaliza una obra como ésta.

RA: La lista de colaboraciones del álbum es realmente sorprendente ¿Cómo surgió la idea de estas colaboraciones? Phil Soussan, Michael Angelo Batio, Stuart Hamm, Joey Tafolla, Jennifer Batten…menudo elenco

Te aseguro que es algo que no esta premeditado, simplemente me sumerjo en la grabación del disco y en cada una de las canciones, todo va creciendo paso a paso, y una vez que la grabación de los temas está completa, es cuando me planteo si estaría bien tener alguna colaboración en esas canciones y los posibles candidatos para hacerlo. Es algo que favorece y engrandece el trabajo y las canciones, es positivo tanto para el disco, para mi y por supuesto de cara a la promoción del cd.

RA: ¿Como se convence a estos maestros para colaborar en un disco?

Puedes confeccionar una posible lista de invitados que te gustaría tener e intentar que puedan colaborar contigo, pero no suelo hacerlo así, casi lo hago canción por canción. Consigo el contacto del artista en cuestión, a veces es por las redes sociales y otras por correo electrónico, en Madre Tierra para contactar con varios de ellos me ayudo mucho Gema Fernández, que trabajó hace años en la sección internacional de Avispa y nos conocemos dese hace mucho, todo esto lo controla fantásticamente, otras lo he conseguido yo, y la verdad es que con paciencia y buenas canciones puedes conseguir mas de lo que crees, por supuesto todo tiene un precio. 

RA: Hay muchos nombres, pero ¿Hubo alguna respuesta negativa? ¿Alguien respondió negativamente al ofrecimiento?

Alguno de ellos si que pueden declinar la oferta, en esta ocasión si te digo la verdad me ha pasado poco, en Black Moon si que me quede en puertas de tener la colaboración de Vivian Campbell, Doug Aldrich o Reb Beach, pero fue por motivos de agenda u otros motivos. Vivian estaba recuperándose y grabando con Last In Line, Doug tocaba casi a diario en Las Vegas y Reb también estaba en el estudio. Pero si recordamos el resultado de artistas que colaboran en Black Moon y por supuesto en Madre Tierra, quien se puede quejar. Además cuando te dan el si, se vuelcan totalmente en la grabación y se involucran como si el disco fuera suyo, saben que su nombre estará ahí y quieren hacerlo lo mejor posible.

 

 

RA: ¿Qué guitarras has utilizado para la grabación de “Madre Tierra”?

Tengo una gran colección de amplificadores y guitarras, y me gusta cambiar de instrumento según la canción de que se trate. Para Black Moon usé guitarras más pesadas y robustas para ese tipo de canciones, pero en Madre Tierra saque algunas de mis Ibanez Jem, las que más he usado son dos más modernas , aunque tengo varias estupendas de los ochenta y noventa. Estos temas son más vertiginosos, y aunque son muy melódicos, también tiene partes que necesitan mástiles lo mas cómodos posibles, y en comodidad y facilidad para correr, las Jem son fantásticas. Para Fuga Rampante use una vieja Fender Stratocaster del 66 que le da esa pastosidad que quería para el sonido Yngwie Malmsteen que requiere la canción, la verdad es que me divierte cambiar en el estudio de guitarras , probar varias de ellas que siempre acaban sorprendiéndome. Por esa razon y para tener todo a mano prefiero grabar en mi estudio de casa aunque luego mezcle Manuel Ángel en su propio estudio y masterizemos en New York con Andy Vandette.

RA: El cartel del concierto del próximo 7 de febrero podemos ver a Ger Philippens y Manuel Escudero, dos cantantes ¿Qué repertorio podemos esperar el día 7?

He recurrido a llevar dos cantantes ante la gira que estoy llevando a cabo con el Legend Fest al tener un repertorio que reúne lo más significativo de mis más de treinta años de trayectoria. Aparecerán temas de Aventura, de Madre Tierra, de Black Moon y por supuesto de Medina Azahara. Es un set list ganador y repleto de canciones para que la gente las disfrute en directo. Ger hará el grueso de temas de Black Moon y Escudero, que cantó e hizo coros en Medina durante cinco o seis años, hará los temas de Medina Azahara, aunque  a veces estarán los dos sobre el escenario apoyándose y haciéndose voces y coros el uno al otro, es una manera fantástica de dar aun más movimiento al concierto y hacerlo más divertido si cabe para todo el público. Habrán temas que todos esperábamos escuchar de Black Moon desde hace mucho tiempo, y algunas canciones de Medina que se han tocado muy poco, como El Umbral de mi locura o Rompe esa cruz, aunque no faltarán los clásicos que todo el mundo espera. En definitiva, nadie debe perderse ver esto en vivo.

RA: ¿Tendremos alguna colaboración en Madrid?

En un principio no hay nada previsto, aunque los temas que hay se prestan a que aparezca algún invitado de última hora. Si que estaría muy bien poder contar con alguno de ellos, aunque lo mejor seria poder organizar con tiempo algunos shows con parte de los invitados de Madre Tierra o de Black Moon, tengo contacto con varios de ellos y muy buena relación, así que habrá que organizar algo así para un futuro no muy lejano, valdrá la pena el esfuerzo.

RA: El publico que tiene enfrente Medina Azahara y esta aventura de Paco Ventura en un principio debe ser bastante distinto ¿Qué diferencia de reacción se aprecia desde encima del escenario entre ambas?

Es un público muy similar, y en muchas ocasiones vienen grandes fans de Medina a los conciertos de Paco Ventura en solitario o con el Legend Fest. Lo que si es cierto que con Medina la gente conoce las canciones de principio a fin, no en vano son cuarenta años de discografía y carretera y eso nadie lo puede igualar. Aunque su reacción  con los conciertos que estoy haciendo es muy positiva y hay reacción genial por parte del público, pueden ser algo más amantes de un rock más potente, pero cuando aparecen las canciones de Medina junto a las de Black Moon y Madre Tierra, todos disfrutan mucho y cantan desde el principio al final, esta mezcla de canciones y este repertorio es fantástico.

RA: ¿De donde se saca fuerzas para seguir sobre un escenario después de tanto tiempo? Y además presentando un disco instrumental en un país con tan poco apoyo a la música rock.

La fuerza siempre me la da el público que está ahí desde hace años y de una forma incondicional, y por supuesto el tener la inquietud de querer seguir haciendo esta música para ellos, no solo con mi banda madre Medina Azahara, que es el principio y la base de todo, si no también proyectos más arriesgados como Madre Tierra o Black Moon, La música es grande y me da la vida, y esa variedad en la composición y el arriesgarme y embarcarme en todo esto, no deja de hacerme más maduro como compositor y guitarrista, y me hace volver aún mejor si cabe cuando vuelvo a componer y tocar con Medina. Ese aliciente es lo que me inspira y me ayuda a hacer todo esto que estoy haciendo ahora y lo que haré en el futuro, Madre Tierra y por supuesto Paco Ventura Legend Fest.

RA: No te robamos más tiempo, muchísimas gracias por tu atención y nos vemos el próximo 7 de febrero en la sala Nazca.

 

Raúl Blanco

 

 

Comments are closed.