OVERLAND – Epic (2014)

Qué fácil es escribir acerca de alguien a quien admiras. Basta con decir “la voz del AOR” para que los más entusiastas de este género sepamos de quién se trata. Pongámonos de pie ante este gentleman inglés que tiene en su haber el nacimiento del AOR en las islas británicas.

Vaya pedazo disco que ha parido Steve Overland. Seguro que estará entre los más aclamados a final de este año que, como quien dice, acabamos de comenzar. Finura, exquisitez y amabilidad musical en el sentido más superlativo de la palabra.

Los músicos que han grabado este disco son de lujo. No es de extrañar que Steve Overland haya contado con especialistas que piensan en clave de sol en cada momento del día. Los inseparables Mike Slamer y Billy Greer (Seventh Key), la clase de las guitarras de Christian Wolff y la base rítmica de Jay Schellen (ex Hurricane, Unruly Child) y Larry Antonino (Unruly Child). Así es apostar a caballo ganador.

Vámonos con un humilde repaso a este excelente disco.

Tomando el control de la situación desde el inicio con el tema ”Radio Radio” que destila lo más clásico de las composiciones alegres y efectivas de este inglés perpetuo en el tiempo. Con unos coros efectivos 100% y con una estructura ideal para darnos lo que en él buscamos.

Original entrada para “If Looks Could Kill” que enamora nada más escuchar la pausa de la primera estrofa y como Overland se prepara lo que es su fuerte. Susurrar, deslizar y envolver las frases cerrando el final de cada una de ellas con una dulzura y elegancia casi indescriptible. Sobresaliente maestro.

Imposible dejar de pensar en los mejores temas de FM para ver en este “Stranted” una continuación de la obra de este maravilloso compositor. y músico.

Rags To Riches” es el tema rockero del disco que hace la escucha muy dinámica. Un espectacular solo de guitarra y un rotundo estribillo para terminar de forma rápida la canción.

Marca registrada es la forma en la que Mike Slamer con su solo inicia el tema “Liberate My Heart”. Casi blues, casi soul, es una canción exquisita, suave y delicada para relajar el ambiente.

El siguiente tema es un diez. “Down Comes The Night” se basa en una base rítmica a lo “Living on a Prayer”. Guitarra pegada y clavada al bajo y a la batería para enseñar que lo de antes era solamente una pausa.

If Your Hearts Not In It” muestra el lado más soft de Steve Overland. Una batería y unos teclados sencillamente espectaculares dan el ideal respaldo a la voz.

Con ”Rock Me” el disco gira hacia un sentir muy blues. Un medio tiempo que Steve Overland hace con frecuencia en sus trabajos y donde la base rítmica de la canción es sencilla. Algo muy útil cuando lo que se busca es el lucimiento en la evolución de las estrofas.

La guinda al pastel la pone “So This Is Love”. Como creo que me quedaría corto en los piropos hacia esta canción, no voy a decir nada más que es soberbia. Algún pincha de radio podría ponerla y ponerla hasta que el disco saltase por los aires. Maravillosa.

Después de sonar “So This Is Love” cualquier tema lo tendría complicado pero eso no es el caso si el compositor es Overland. Así, “Wild” nos enseña la creatividad extrema que éste hombre tiene. Una canción rica y con un elevadísimo nivel si investigamos lo que por debajo de la voz está sonando.

Llegamos al final de un disco que debería no tener fin. Un gran cierre con “The End Of The Road”. Ideal el riff de guitarra que apoya y da firmeza al arranque del tema para que un increíble solo deje el camino libre a “la voz”, para que él desgrane frase a frase la canción. Impresionante el estribillo que sube, si es posible aún más, el nivel del disco.

Resumiendo estamos frente a trabajo excepcional. Una delicada y rica sonora explosión de AOR.

Recomendable administrar con mesura. Puede provocar desánimo al compararlo con otros discos.

Luis Mª Catediano

One comment on “OVERLAND – Epic (2014)

  1. Jaime.P on said:

    Totalmente de acuerdo con la critica. Para mi disputa el primer puesto del podio de lo mejor del año junto al de In Faith y al de Seven en cuanto a rock melodico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show