NOTANBLUS – Entrevista

NOTANBLUS han estado estos días de promoción en Madrid. Raúl Blanco quiso conocer más a fondo a la banda zaragozana en esta entrevista que os ofrecemos.

Rock Angels: Buenas tardes, lo primero agradeceros la atención que habéis tenido con nosotros por atendernos y para comenzar la entrevista me gustaría que fuerais vosotros quien os presentarais a nuestros lectores ¿Quién son Notanblus?

Cesar: Bueno pues Notanblus es una banda de Zaragoza que nació en los años 90 y que en el año 2000 paró para en el 2014 volver a salir. Del 89 al 2000 no paramos de tocar por la zona de Zaragoza con grupos importantes por aquel entonces y que aún están en activo como pueden ser Mago de Oz. Llegamos a venir a Madrid, le mandamos una maqueta a José Antonio Abellán y nos llamaron para hacer una entrevista y realizar un acústico, fue una etapa para nosotros plateada, no la vamos a llamar dorada ya que llegamos a un nivel cuasi profesional con nuestros temas propios. En el 2000 por circunstancias personales de cada uno hubo un enfriamiento que coincidió con un enfriamiento del rock a nivel nacional también y lo dejamos. Las guitarras se quedan guardadas, que no olvidadas y en el año 2014 a raíz del Pozal Rock y nuestro manager y amigo Leonardo Gil vuelve a salir la banda adelante y empezamos a tocar de nuevo por Zaragoza con grupos como Gun o Pedro Botero al que agradecemos su apoyo. Hacemos un rock clásico, duro en algunos momentos sobre todo en los temas más antiguos y algo más moderno, más urbano en los temas nuevos con letras que pueden encajar con cualquier persona ya que son situaciones personales que a muchos nos han pasado.

RA: La banda se formó en 1989 y como nos habéis comentado hicisteis muchos conciertos pero nunca llegasteis a grabar un disco ¿Qué sucedió? ¿Por qué nunca llego a grabarse ese disco?

Cesar: Bueno pues el principal motivo, el más importante, fue el tema económico. Con veinte años no tienes prácticamente nada e incluso es complicado el ir a echarte una cerveza o ir al cine con tu novia. Eso y que por aquel entonces el grabar un disco era mucho más caro que actualmente afortunadamente. Tampoco vimos la necesidad, se podía tocar, teníamos una maqueta y resultaba fácil tocar. Ha sido ahora a la vuelta cuando nos hemos dado cuenta de que era necesario grabar el disco y hacerlo siendo fieles a lo que somos. Ahora si no tienes un disco no eres nadie, antes era otra cosa.

RA: ¿Cómo fue el momento ese de decir, volvemos? ¿Cómo sucedió?

Cesar: Nunca nos habíamos ido, Notanblus siempre ha estado ahí en stand by, cada uno en nuestras casas cambiando pañales y haciendo coladas teníamos en la cabeza las notas y el rock. En el momento en que Leonardo nos dio el pie los cuatro al unísono, tanto Cisco, José Miguel como Raúl y yo dijimos “vamos adelante”. Preparamos un concierto que fue el Pozal Rock donde nos encontramos y fue el momento del reencuentro, de las ansias, de las ganas, y una acumulación de tantos años que son energías que al final es lo que nosotros trasmitimos en esta segunda oportunidad por llamarlo así.

RA: Notanblus, a mí me suena como un juego de palabras ¿de dónde sale el nombre de la banda?

Raúl: Si, podría ser un juego de palabras, hay una cierta manera de querer decir que tenemos una base lógicamente de lo que fueron los orígenes del Blues, con una vuelta de tuerca de registros más rockeros, rock clásico, rock urbano. Sí, es un juego de palabras.

Cesar: Le quitamos la E a blues, lo hemos castellanizado que de una forma es también un juego de palabras Nota – Blues. Hay una escala en el blues que es la Blue Note que es la nota fundamental y que ahí está también. Le puedes dar muchas vueltas al final, cubrimos en el disco y en directo muchos registros como el Rock, el blues, el rythm and blues, alguna balada.

 

 

RA: ¿Qué ha cambiado en el grupo de aquel comienzo en 1989 a lo que es Notanblus en la actualidad?

Cesar: Ha cambiado la forma de ver las cosas, el poso y el pulso de las cosas. La experiencia para todo es importante y para esto más porque te hace el ver las cosas distintas, saborear cada concierto, cada ensayo, cada nota al 100%. No estás ensayando y pensando en la novia, o que te vas a ir luego a no sé dónde. Esa sensación que tenemos es lo que ha cambiado y trasmitimos. A nivel musical hemos evolucionado, hemos crecido, no hemos parado de estudiar.

RA: Seguramente parte de los temas de este disco ya los teníais desde los 90 ¿Qué porcentaje de temas antiguos y temas nuevos hay en este álbum?

Cesar: Aproximadamente la mitad, hay temas que estaban en la primera maqueta y que hemos arreglado como “Escalera hacia el cielo”, La última noche” o “El dinero no vale nada” y otros temas, los más roqueros son los actuales como puedan ser “Mar del sur” que habla de cómo se vive cuando alguien nace fuera de su lugar o por el hecho de no tener los mismos derechos que otro que nace en un lugar distinto. “Inmortal” que es un tema del que tenemos un video clip que trata sobre las ganas de quedarnos aquí, de quedarnos como estamos, con esta edad y experiencia para poder disfrutar siendo inmortales de alguna forma.

RA: ¿Con que etapa os quedáis? Esa del principio o la actual más roquera.

Cesar: Yo personalmente me decanto por la etapa actual porque creo que no hemos perdido esa esencia de rock duro pero si tenemos un bagaje y un poso que antes no había, una seguridad en el escenario que antes no estaba. Antes éramos más alocados y no lo sabíamos valorar, si hubiéramos grabado con veinte años pues lo mismo estaríamos en otra postura ahora. Yo me quedo con la de ahora, además volver atrás no vale para nada, el pasado vale para lo que vale que es para traerte a donde estas, lo importante es el presente.

 

 

RA: He leído que el disco lo habéis grabado como si fuera en directo. Actualmente se utilizan todo tipo de efectos y mil tomas para que los discos queden los más perfectos posibles e incluso muchos de esos efectos son utilizados en directo y vosotros habéis optado por hacer todo lo contrario ¿Por qué habéis decidido grabarlo de esa manera?

Raúl: Fue una apuesta personal, lo hablamos con el técnico de sonido y nos comentó que había utilizado esa fórmula con más bandas en Zaragoza y que sonaban bien y decidimos que era una manera muy honesta de decirle a la gente que quiera venir a vernos en directo que esto es lo que van a escuchar. No vamos a ayudarnos de toda la tecnología que tendríamos a nuestro alcance, no vamos a utilizar cosas digitales sino todo lo contrario.

Cesar: Somos una banda de directo, nuestro objetivo es disfrutar. Yo prefiero no vender ni un disco y tocar todo lo que pueda. Somos de esa filosofía de disfrutar.

RA: El disco se lanzó en Septiembre de 2017 y estamos en Abril de 2018 ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en realizar la promoción?

Cesar: Hicimos una presentación en Zaragoza, a nivel local y provincial pero a nivel de medios hasta que no hemos visto algo de feedback de que el producto estaba encajando no hemos querido dar ese paso de darnos a conocer más. Al ver que la respuesta era buena y que las criticas estaban siendo buenas hemos querido venir a conoceros y que nos empujéis un poco porque esto es jodido. Salió en Septiembre pero para nosotros ha sido hace dos días por que lo tenemos muy presente, yo creo que puede durar más.

RA: La presentación en directo del disco fue en Zaragoza en el Interpeñas en Febrero ¿Qué sentisteis en ese momento en que se apagaron las luces y pusisteis un pie en el escenario para presentar el álbum?

Cesar: Personalmente estábamos arropados por nuestros amigos, nuestra familia, la familia del rock de casetas, nos llevaron en palmitas, tuvimos colaboraciones de músicos de Zaragoza, yo personalmente, no sé mi compañero Raúl, para mí el planteamiento es que era un concierto más porque es una cosa que llevas haciendo mucho tiempo y encima rodeados de amigos, no merece la pena estar nervioso, hay que disfrutar e intentar hacerlo bien con una sonrisa y dando todo lo que tienes.

Raúl: Lo presentamos con mucha modestia, con honestidad y dijimos “vamos a presentar esto lo más elegante y dignamente posible” y bueno empezamos a tocar los temas antiguos con el nuevo aire que le hemos dado, los temas nuevos que mucha gente ya conocía, sabíamos que era una presentación local y que mucha gente de la que había allí ya nos conocía y lo tomamos como el primer concierto de una serie de muchos que vendrán después.

 

 

RA: “Cansado de trabajar” tiene un aire a Fito, un toque blues que es completamente distinto al resto del álbum

Cesar: Bueno a Fito, es algo más bailable, está hecho aposta, escuchamos blues, escuchamos cualquier tipo de cosa y es un tema que lo hicimos aposta para demostrar que somos capaces de hacer más cosas. Es como el que canta un tema a capella. Lo escribí yo precisamente volviendo de trabajar, me estaba pegando el sol en la cabeza a través de los cristales del coche y cuando llegue a casa cogí la guitarra acústica y salió, si llego a coger otra guitarra pues posiblemente hubiera salido otro tema.

RA: Si os pongo en el compromiso de que os quedarais con un tema del disco ¿Cuál eligiríais?

Raúl: A mí personalmente me gusta mucho la de “Mar del sur” porque es una buena letra que compuso Cesar, reivindicativa y actual aunque también le tengo mucho cariño a “Escalera hacia el cielo” porque es un tema que tiene mucha fuerza y en directo es muy potente y siempre es muy bien recibida.

Cesar: Si, me pasa un poco como a Raúl pero quizás hay un tema del que no hemos hablado mucho y que es “Círculo cerrado” que es un tema que está en un punto intermedio con el resto de los temas con una letra muy importante que habla de los círculos de amistades en los que no eres nadie si no te aceptan.

RA: La venta de CDs en la actualidad es algo muy complicado, las bandas prácticamente asumen que es un dinero que no van a recuperar pero que es necesario emplear. Venderme el disco ¿Por qué debería comprar el disco de Notanblus?

Cesar: Creo que hay que comprarlo porque es un trabajo de creación propia de una banda que ha puesto sus ilusiones en ello. Un disco que tiene fuerza y que está grabado en directo con lo que si no quieren ir a vernos en directo se pueden poner el cd.

 

 

RA: Contarnos los planes más inmediatos de la banda más allá de abrir para Lionheart esta semana en Zaragoza.

Cesar: Tenemos varias fechas por concretar aquí en Madrid y que esperamos que se cierren pronto, también en Logroño, Pamplona, País Vasco. También tenemos algún festival a punto de concretar. Vamos a ir moviéndonos a corto plazo, hasta final de año vamos a tocar mensualmente.

RA: Lleváis unos días de promoción, de entrevistas, cual es esa pregunta que decir “joder, otra vez”

Cesar: Sinceramente ninguna, de verdad, estamos en la obligación de contestar y hay que hacerlo con la mayor serenidad y realidad posible. Hemos estado en varias entrevistas pero no hemos contestado lo mismo…

Raúl: Bueno yo creo que si [risas]

Cesar: A ver, de diferente forma si, aunque hayamos dicho lo mismo y conforme vamos haciendo entrevistas nos vamos dando cuenta de cuáles son nuestros puntos fuertes y los que tenemos que luchar.

RA: Muchas gracias por vuestra atención y nos veremos sobre los escenarios.

Cesar: Muchas gracias a vosotros.

ENTREVISTA: Raúl Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show