NOCTURNAL RITES – Phoenix (2017)

Menudo descanso se han tomado estos chicos. Diez años han trascurrido entre el anterior disco de la banda The 8th Sin y este nuevo trabajo. Supongo que da ahí el título de Phoenix.

Yo descubrí a Nocturnal Rites con su disco de 1998 Tales Of Mystery And Imagination . Por aquel entonces practicaban un Heavy Metal bastante tradicional muy del estilo Iron Maiden, pero sinceramente estaban a bastante distancia de convertirse en un grupo a tener en cuenta (al menos para mí). Su siguiente trabajo discográfico The Sacred Talisman (1999) ya mostraba una evolución interesante. Pero fue con la entrada del excelente vocalista Jonny Lindkvist y la publicación de su disco Afterlife (2000) cuando de verdad empezó a interesarme esta banda sueca. Cambiaron su estilo tradicional por un power metal melódico que tan de moda estaba en aquellos años y sus producciones eran ya mucho más profesionales, mejorando tanto en composición como en producción. A partir de ahí se sucedieron varios discos interesantes y la banda ganó un bien merecido prestigio dentro del mundillo metálico, siempre bajo el manto del sello alemán Century Media que apostó fuerte por ellos. Por ejemplo su disco de 2004 New World Messiah es uno de mis favoritos de esa época. Pero las modas cambiaron. La gente se saturó de este tipo de bandas “powermelódicas” que poblaban las estanterías de las tiendas de discos ‒sí, aun quedaban tiendas de discos ‒ y la mayoría de ellas, las malas sobretodo, pero también algunas de las buenas, pasaron a mejor vida, entre estas últimas Nocturnal Rites.

¿Qué ha cambiado en la banda durante estos diez años? Te preguntarás. En realidad pocas cosas. El barbudo Per Nilsson, miembro fundador de los death/progresivos Scar Symmetry, se ha unido recientemente a la banda como guitarra solista. El resto de componentes del grupo son los mismos que grabaron el mencionado con anterioridad Afterlife en el año 2000 y los subsiguientes trabajos. Con algún kilito de más alguno y menos pelo en la cabeza los otros, pero los mismos al fin y al cabo.
Por lo demás la portada del disco sigue la línea de sus trabajos de la primera década del siglo XXI (seguramente el ilustrador sea el mismo, aunque desconozco el dato). El logotipo del grupo sigue también siendo el mismo, no han cambiado ni los colores ¿Y la música? Pues también sigue la misma línea de esos cinco trabajos que les dieron cierta fama; canciones todas que rondan los 4 o 5 minutos máximo, guitarras potentes, buen trabajo de batería, estribillos melódicos y la excelente voz de Jonny Lindqvist que se mantiene completamente en forma . Quizás se han añadido algunos teclados y efectos electrónicos más acordes con los tiempos que corren y que muchas bandas nórdicas utilizan en la actualidad; estoy pensando en Kamelot, Battle Beast o Amaranthe por ejemplo, pero nunca llegando al extremo de estos últimos que en mi opinión a desnaturalizado completamente su sonido. Así que si te gustaron aquellos discos y guardabas un buen recuerdo de esta banda este disco te va a gustar casi seguro.
Predominan los medios tiempos como “Repent My Sins” o “Before We Waste Away” aunque también tenemos algunos temas más rápidos donde el doble bombo gana más protagonismo como “The Poisonous Seed” o la excelente “Welcome To The End” que recuerdan ambas mucho en su sonido a Kamelot.
Por contra hay que decir que el disco es quizás demasiado lineal. Lo he escuchado un mínimo de 7 u 8 veces y sigo sin distinguir algunas canciones de otras. Casi todas se parecen y ninguna destaca sobre el resto, ni para bien ni para mal. Quizás las más destacadas sean “Welcome To The End” y “Before We Warte Away”, que fue el primer tema de adelanto que pudimos ver en Youtube allá por finales de junio, pero insisto en que todos los temas se parecen mucho (demasiado).

En Resumen:
Está todo dicho. Si te gustaron sus discos anteriores este es más de lo mismo pero 10 o 15 años después. Si no les conociste entonces pero te gustan bandas como Kamelot o Evergrey pues por ahí más o menos van los tiros, tanto en producción como en composición. La mejor noticia es sin duda recuperar una banda de la que, yo por lo menos, no esperaba a estas alturas escuchar temas nuevos, y además comprobar que su vocalista Jonny Linskvist, su principal hecho diferencial respecto a otras de su estilo, sigue cantando a un gran nivel.

A la venta el viernes 29 de septiembre bajo el sello AFM Records en los formatos ya habituales: Cd en caja de plástico, Cd edición digipak con un parche de la banda incluido y vinilos de diferentes colores y con tiradas limitadas de 250 unidades cada uno.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:

1- A Song For You
2- Repent My Sins
3- A Heart As Black As Coal
4- Before We Waste Away
5- What’s Killing Me
6- The Poisonous Seed
7- Used To Be god
8- Nothing Can Break Me
9- The Ghost Inside Me
10 – Welcome To The End
11- Flames

Line Up:

Jonny Lindkvist – Voz
Nils Eriksson – Bajo
Per Nilsson – Guitarra solista
Fredrik Mannberg – Guitarra
Owe Lingwall – Batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show