NIGHTWISH + ALQUIMIA (Crónica)

NIGHTWISH + ALQUIMIA
Barclaycard center (Madrid), 10 septiembre 2016
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Otras veces he criticado, sobre todo en los conciertos de Vista Alegre, la parsimonia con la que se toman la entrada a los recintos la gente de seguridad llegando no solo a desesperar sino también a hacerte perder parte de los teloneros, una vez más, el Barclaycard center es todo lo contrario. Al llegar me encontré una fila para entrar que llegaba hasta media plaza de Felipe II y en menos de 20 minutos estabas dentro, con registro educado incluido, algo muy de agradecer y elogiar.

 

Alquimia

 

Tanta puntualidad hubo que cinco minutos antes de la hora marcada las luces del Barclaycard Center se apagaron para que empezara a sonar la introducción que daría paso a la banda de Alberto Rionda, Alquimia. “Vulnerable” de su último trabajo “Espiritual” fue el tema encargado de abrir la noche. Alquimia tiene una calidad instrumental realmente asombrosa, y vocalmente anda más que sobrado con el maravilloso hacer de Isra. Avalanch era un gran referente en el metal nacional y la prueba era que prácticamente la totalidad de la gente que tenía alrededor en ese momento estaban cantando absolutamente por completo tanto este tema como “Dama Oscura” que fue lo siguiente en sonar. Y que decir cuando Isra pregunto al público si conocían el siguiente tema…”Xana” de los anteriormente mencionados Avalanch.

 

ALQUIMIA

 

Cuando la gente estaba disfrutando de Alquimia la banda se despide del escenario con “Sacrifico”. La incredulidad general fue absoluta. El público miraba el reloj, incluso hubo quien me pregunto “perdona, ¿a qué hora han empezado?” “¿Media hora nada más?”. Pues sí, habéis leído bien, y el había escuchado bien. Sinceramente, me gustaría saber cuál era la primera opción para ese “Very Special Guest” que se anunciaba porque está clarísimo que no era el grupo de Rionda. Esto ha sido un parche de emergencia seguro y me parece una tremenda falta de respeto hacia un grupo de la tremenda calidad de Alquimia y hacia un músico con la trayectoria de Alberto Rionda. Estoy seguro que cualquier grupo internacional de medio pelo hubiera tenido al menos 45 minutos de concierto.

 

NIGHTWISH

De nuevo con total puntualidad, luces fuera, intro dentro…”Shudder before the beautiful”, de la misma forma que abren su último lanzamiento la banda ahora liderada por Floor Jansen hacia acto de presencia en un Barclaycard que presentaba un magnifica entrada. Sin apenas sonar una nota Nightwish ya tenía a la gente en el bolsillo, era como jugar en casa contra un equipo de regional, sabes que pase lo que pase la cosa va a ser muy sencilla. Rápidamente descubres que los temas que mejor respuesta iban a tener son los clásicos, en el tercer tema de la noche “Bless the child” aquello se vino abajo.

 

NIGHTWISH

 

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables, y sin llegar a tener la voz de soprano de Tarja, Floor tiene un vozarrón realmente asombroso, tan asombroso como para no desentonar ni cambiarle la tonalidad a la versión original de este tema. Puesta en marcha de la pantalla gigante trasera y nos vamos a la época de menos esplendor de la banda, la de Anette Olzon con “Storytime”.

 

NIGHTWISH

 

Mientras la banda seguía repasando su discografía yo seguía añorando los tiempos pasados, los de Tarja, incluso los de Jukka a la batería aunque Kai Hahto estuviera a un gran nivel todo sea dicho de paso. No había química sobre el escenario, prácticamente sin feeling entre ellos más allá de los intentos de Hietala por abarcar la mayor parcela de escenario posible, pero no se puede estar en todos los lados. Esa falta de creerse y disfrutar lo que haces te lleva a caer en un estado de ánimo, más bien de desánimo a pesar del cristalino sonido del que Nightwish estaba disfrutando esa noche. Una sensación que como no podía ser de otra forma hace salta por los aires el clásico ”Nemo”. Todo estaba siendo como muy himnotizante, la música, las imágenes de la pantalla, te encontrabas sumergido en un mundo de fantasía, tanto por el ambiente como por lo irreal que sonaba todo. La banda eran un atentico metrónomo, todo calculo al milímetro matando cualquier indicio de espontaneidad y a su vez de sentimiento.

 

NIGHTWISH

 

Sin necesidad de paripés de bises el concierto nos llevó a las dos que fueron cerradas por los capítulos uno, dos y cuatro del tema que también cierra su más reciente lanzamiento en edición normal, el corte ”The greatest show on earth” muy coreado al grito de WE ARE HERE al más puro estilo karaoke con la pantalla trasera y las imágenes de naturaleza y vida marítima a lo largo de todo el tema.

 

NIGHTWISH

 

Nightwish un diez técnicamente, el sonido formidable, el público de matrícula de honor, pero con todos estos calificativos debería haber salido del Barclaycard Center de Madrid realmente asombrado por lo vivido y en cambio mi sensación era de ”bueno, sí, muy bien, no hay peros…ni para bien ni para mal” y eso no es el Rock. La falta de sentimiento puede llegar a matar a una banda tan grande como esta, mucha frialdad y un set list que aboca al olvido temas imprescindibles para entender la historia de esta banda y el por qué esta donde está.

 

NIGHTWISH

 

Más imágenes
(Pincha en ellas para ampliar)

 

ALQUIMIA
1. Vulnerable
2. Dama Oscura
3. Xaná
4. Divina Providencia
5. Sacrificio

NIGHTWISH
1. Shudder Before the Beautiful
2. Yours Is an Empty Hope
3. Bless the Child
4. Storytime
5. My Walden
6. Élan
7. 7 Days to the Wolves
8. Weak Fantasy
9. The Siren
10. The Poet and the Pendulum
11. I Want My Tears Back
12. Nemo
13. Stargazers
14. Sleeping Sun
15. Ghost Love Score
16. Last Ride of the Day
17. The Greatest Show on Earth *chapter 1 and 2*
The Greatest Show on Earth *chapter 4*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show