NEWMAN – Aerial (2017)

Esperadísimo retorno de los veteranos Newman tras el excelente trabajo que editaron en 2015 bajo el título de “The Elegance Machine”. Aquel disco fue uno más de una extensa y consolidada carrera en esto del rock melódico. El grupo, que imagino conocerás, tiene a sus espaldas una discografía de doce discos si contamos también entre ellos este nuevo “Aerial”. Por lo tanto estamos ante un álbum de un grupo de ésos que se deben considerar como clásico, y es que su andadura se inició allá en 1997. Vamos, que muchos de nosotros estábamos en aquel momento con la antena bien orientada por el nacimiento de un nuevo estilo de rock más suave y digerible. Así fue cuando Steve Newman quiso retomar lo que otros grupos habían dejado quince años atrás, olvidando con ello casi por completo las virtudes de aquella buena música. Gran Bretaña estaba siendo un punto neurálgico para el relanzamiento del rock y el nacimiento de un nuevo sub-estilo que bajo el término Rock Melódico comenzamos a usar contantemente, muchas veces de forma equivocada. El viento soplaba a favor y lo que se hacía tenía una cabida minoritaria pero muy determinada dentro del amplio y diluido espectro musical. Eran otros tiempos. Todo estaba por descubrir porque los músicos estaban deseosos de mostrar de nuevo su producto y porque la demanda era más especializada por el hambre que existía. De aquellos años hasta ahora Steve Newman ha sido constante y sobre todo muy profesional.

Ahora en 2017 el grupo ha vuelto con otro nuevo disco titulado “Aerial” que contiene doce canciones que continúan mostrando las características de un cantante que es escrupuloso, atento y muy perfeccionista. Quizá podemos estar ante la continuación del anterior trabajo en muchos aspectos, en la gran mayoría. La marca de la casa es la voz de Steve Newman y por extensión los coros, algo que me tiene locamente enamorado, porque lo que este hombre hace cuando él mismo se hace los coros para potenciar esas frases o simplemente algunas palabras con esas ricas voces es sencillamente maravilloso. Sin estridencias y sin forzar ninguna voz consiguen que todo sea armónico y sonoramente completo. Bajo mi punto de vista, si algo singulariza la música de Newman es la pureza de sus voces y cómo aciertan de pleno cuando el tema alcanza la velocidad de crucero, que siempre se presenta calmada para un público adulto que busca en sus canciones el detalle y el buen gusto.

Este nuevo trabajo de Newman se pondrá a la venta el próximo 22 de Septiembre y como de costumbre para la banda será editado por el sello AOR Heaven. También, como es habitual, el grupo está dirigido por Steve Newman junto con su batería de confianza Rob McEwen que por supuesto a golpeado los tambores. Las guitarras (rítmicas y solos) fueron grabadas junto con los teclados por el propio Steve Newman. También el bajo. Este caballero es un hombre orquesta, por Dios… Además Mark Thompson-Smith ha cantado en los temas “Two Sides” y “Fear Of Flying”. La producción ha sido trabajo también del propio Steve Newman.

Para la masterización Steve Newman confió en la garantizada y segura labor del experimentado cantante de Harem Scarem, Harry Hess.

Como he dicho al inicio, el nuevo álbum de Newman tiene doce canciones. Todas ellas de un nivel más que elevado cuando van sonando, y que juntas dan al disco una calidad global indudable. La producción que este hombre realiza en sus trabajos hace que los temas estén resueltos a conciencia y que los detalles estén cuidados con gusto. Mientras he ido escuchando las canciones he notado que no hay transiciones en las mismas que estén faltas de sentido. La veteranía y claridad de ideas es evidente en cada momento que la canción lo precisa. Es decir, los arreglos van variando con mucha diversidad y aunque su música tiene identidad propia no digo con ello que sea repetitiva. Es la eterna discusión que tanto se comenta en los foros y chats de música, y ante esto la única evidencia que el producto es 100% Newman.

En cuanto a lo musical debo indicar que las canciones están tocadas muy bien pero sin virtuosismos, porque la música de Newman no lo es ni lo precisa, aunque sí con la más que notable garantía en la ejecución por parte de los músicos que han tocado en las mismas. Las guitarras suenan fuertes pero no atronadoras. La batería también lo hace de verdad y no ha sido grabada con el kit digital de turno, y el técnico de sonido ha conseguido que ésta tenga pegada. Los teclados están ahí pero no son dominantes y me parece que acompañan de manera muy acertada. En fin, que los instrumentos están en su sitio y saben ocupar sus posiciones de manera muy efectiva y sonando muy nítidamente.

No voy a ir detallando una canción ni otra, sino que como regla y tónica general me atrevo a decir que todas ellas sin excepción tienen su lugar para gozar con el nuevo disco de Newman. Hay medios tiempos (los que más), alguna canción más lenta y también alguna más movida. Con esto digo poco y creo que por otra parte es un buen resumen para animar a quien esté leyendo esta reseña, porque el jugo que los temas de “Aerial” darán será dulce y de un alto standard de calidad. No defraudará a quien quiera delicadeza y buen hacer en lo musical y para quien sepa apreciar lo que es cantar bien. De esto último el grupo de Steve Newman tiene para dar y repartir en cada canción.

No soy de poner nota a los discos pero en este caso lo voy a hacer. Me sale del alma decir que lo que aporta “Aerial” es de un notable alto (8/10) y te emplazo a darle hueco en tu discografía. Te gustará.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Fear Of Flying

  2. Don’t Wake The Lion

  3. Can’t Stop Loving You

  4. Life To Remember

  5. High Tonight (Aerial)

  6. Vertigo (Leap Of Faith)

  7. Two Sides

  8. I Am Your Man

  9. Always Strangers

  10. Nothing Left

  11. Still Bleeding

  12. You Don’t Know Me

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show