N.O.W. – Bohemian Kingdom (2013)

Tendríamos que retroceder tres años para encontrarnos con el primer trabajo de esta banda brasileña. Ya entonces Alec Mendonça y sus chicos nos regalaron un primer disco más que aceptable, del cual se dijo en algunas webs que su único fallo era la floja producción, cosa que seguramente es cierta, pero el caso es que dejaron un disco debut bastante destacable en el panorama del Melodic Hard Rock/AOR.

Ahora, pasado este tiempo, la banda vuelve a la carga con un segundo disco titulado “Bohemian Kingdom”, y como es normal aparecen diferentes incógnitas a despejar, ¿será mejor que su primer trabajo? ¿continúa la misma formación? ¿qué hay de nuevo en “Bohemian Kingdom”?.

A eso vamos…

Tenemos, para empezar, cambios en la formación original. Ya no lucen en el line up los guitarras Caio de Carvalho y Carlos Ivan (que hizo un trabajo destacable en el disco debut), ni Erik Leal en la batería. Han sido sustituidos por Juno Moraes en las guitarras y Diogo Macedo al mando de las baquetas. Esto en un principio puede resultar alarmante, pero podeis estar tranquilos que los cambios han sido para bien.

En segundo lugar, se nota que se ha cuidado bastante más la producción en este “Bohemian Kingdom”, la mano de Lars Chriss en las mezclas consigue que este nuevo trabajo suene más compacto, más uniforme, más profesional y eso hace que gane muchos enteros frente a su predecesor, al menos en lo que ha producción se refiere.

Repite a las voces el genio Philip Bardowell (Unruly Child, Places Of Power, Magdalen) , lo cual por si mismo ya es una garantía de calidad. Phillip sigue estando en un momento de forma admirable, su trabajo en este disco es impecable, dotándolo de ese poderío vocal del que siempre ha hecho gala este gran cantante.
Diez temas son los que nos ofrece este “Bohemian Kingdom”.

“I’m Alive” es el corte con el que abren. Un tema enérgico, muy bien trabajado a nivel compositivo, el cual nos hace recordar a bandas como Survivor, todo un acierto para abrir boca y es que un servidor es de los que siempre han pensado que es un gran error empezar un disco con un tema de relleno, un error que en buena parte de los casos provoca desinterés por el resto del trabajo. El orden de los temas importa y mucho.

Le sigue “I Feel Divine”, otro buen tema a destacar, en el cual volvemos a disfrutar de unas guitarras elegantes y muy profesionales, Bardowell es sabiamente escoltado por unos coros excelentes. Energía y melodía en proporciones justas.

“Don’t Go Now” es uno de los cortes que más me gustan del disco. A destacar…. TODO, teclados, guitarras, coros y Bardowell, es un tema que parece hecho para él, sin duda lo clava.

“Strong Enough” es una semibalada de buena factura, en la que Bardowell muestra una vez más que es capaz de modular la voz en diferentes tipos de registros sin despeinarse apenas, encaja perfectamente en la estructura del disco, un tema más a destacar entre los diez que componen “Bohemian Kingdom”.

Con “Mary-Ann” llegamos al ecuador del nuevo trabajo de N.O.W, un tema alegre y resultón con buenos teclados de inicio que no empobrece para nada el resultado final del disco, y a destacar la acertada introducción del saxo hacia el final de la canción.

Los ultimos compases de “Mary-Ann” nos dejan con ganas de disfrutar de nuevo de ese saxo que, por suerte, también está presente en el siguiente tema ¨Tonight Is The Night”, la combinación entre piano, saxo y guitarras en este corte me recuerda bastante a la más reciente formación de Foreigner con Kelly Hansen al frente.

Y llegamos a otro de mis favoritos, “Bohemian Kingdom”, tema que le da titulo al disco y que empieza con un tipo de intro en plan discurso fascista de la Alemania nazi, o eso me parece a mi, que ya hemos escuchado en canciones de otras bandas pero que no por eso deja de ser impactante, aquí nos vamos a encontrar posiblemente con la mejor versión de Bardowell, que arranca el tema con un tempo calmado, como si de una balada se tratase, para acto seguido darle un impulso enérgico al más puro estilo Jamison (Survivor), las guitarras y los teclados vuelven a ser una parte especialmente destacable en todo el recorrido del tema.

“Leon’s Going Soft” es una canción al más puro estilo Bardowell, difícil de encasillar en una definición de estilo, puesto que empieza siendo una balada, que se transforma en semibalada y acaba sonando como un medio tiempo, digamos que es un tema camaleónico a falta de una definición más correcta.

“Cassie’s Dream” nos acerca al ocaso del álbum. Éste es otro tema con sabor a Survivor, en el que vuelve una vez a más a destacar el trabajo de las guitarras y coros, una canción que gana con las escuchas.

Y llegamos a la piedra angular de este “Bohemian Kingdom”, y digo esto por que seguramente este tema marcó el resultado final de todo el trabajo. Se dice, se cuenta, que este tema, “No One Can Feel It’s Over”, lo compuso Alec Mendonça para un buen amigo suyo que falleció de Leucemia durante la grabación del disco a la edad de 17 años. Este triste suceso hizo que Alec tuviera para este disco un enfoque más oscuro y digamos menos AOR si lo comparamos con su anterior lanzamiento de 2010. Es un tema lleno de sentimiento, con unas guitarras que lloran la perdida de esa persona querida y un hammond de fondo que envuelve la canción en un halo de tristeza, preciosa la balada, al mas puro estilo Stairway to Heaven (salvando las distancias), de los Zeppelin.

No estamos frente al bombazo del año, este no va a ser el disco que ocupe el primer puesto en los Top Ten de este 2013, al menos no lo será en la gran mayoría de listas, pero sí que estamos ante un gran trabajo de estos brasileños que podría ocupar cualquiera de las otras 9 plazas destinadas a reflejar lo mejorcito del año en curso, es una muy buena continuación evolutiva de su anterior “Force Of Nature” de 2010 y quizás una garantía de calidad de un “posible” futuro tercer trabajo, que seguro será recibido con la expectación adecuada que debería generar este “Bohemian Kingdom”. O al menos eso espero.

Drow Rock

Line up:
Philip Bardowell – Vocals
Alec Mendonça – Bass & Vocals
Jean Barros – Keyboards, Piano & Vocals
Juno Moraes – Lead & Rhythm Guitars, Acoustic Guitars & Mandolin
Diogo Macedo – Drums

Tracklist:
01. I’m Alive
02. I Feel Divine
03. Don’t Go Now
04. Strong Enough
05. Mary-Ann
06. Tonight Is The Night
07. Bohemian Kingdom
08. Leon’s Going Soft
09. Cassie’s Dream
10. No One Can Feel It’s Over

One comment on “N.O.W. – Bohemian Kingdom (2013)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2013, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show