MR. WILFRED – Entrevista

Entrevistamos a los madrileños MR. WILFRED tras la edición de su ep “Good Times”

R.A.-“Good Times” nos ha sabido a poco. ¿Lo habéis hecho tan cortito a posta?

Bueno, el nuevo Mr. Wilfred se empezó a asentar hace relativamente poco. Ésta vez hemos creído que el formato EP cortito de cuatro temas, iba a ser una buena carta de presentación de este giro de la banda, y además, así, también hemos podido meter un poco la puntita y ver si de verdad es algo que funciona y si conectamos con el público de la manera que queremos.

R.A.-Cuesta creer que detrás de estas canciones se encuentran cuatro músicos post adolescentes ¿De dónde os ha salido tanta madurez?

Es algo que simplemente hemos ido adquiriendo a lo largo de la existencia de la banda… Hemos ido creciendo, escuchando música y tocando juntos desde hace ya siete años, y eso nos ha llevado a compartir influencias e interesarnos por la música en su ámbito más extenso.

Nosotros siempre hemos sido nuestro público más crítico, y hemos dirigido el timón siempre pensando en cual era la mejor manera de transmitir nuestra música desde el punto de vista del artista, pero también como consumidores de música… Aunque todavía nos queda mucho trabajo que hacer y muchos terrenos nuevos que explorar en cuanto a nuestro estilo de hacer Rock N’ Roll.

 

 

R.A.-Cantando en inglés, podéis apostar a todo ¿Cuáles son vuestras ambiciones más realistas a medio plazo?

España no es un buen lugar para empezar a crear música en este estilo. La industria aquí funciona de forma distinta que, por ejemplo, en el norte de Europa. Esto supone un reto, pero también nos hace desear con más ilusión posicionarnos como una importante banda del panorama nacional.

Más allá de este propósito, pensamos que el lugar para nosotros a medio plazo está en una gira por los países que tienen una mayor demanda de rock en Europa (Finlandia, Francia, Suecia, etc)

R.A.-Hablando de “Good Times”, destacan dos cosas por encima de todo, la excelente producción y la calidad de las canciones ¿tendéis a mimar todos los detalles de una grabación?

Desde luego nos encanta mimar los temas desde que empezamos a componerlos, e incluso, una vez que estamos en el estudio, siempre intentamos encontrar la mejor manera de arreglarlos y de encontrar el mejor sonido para que los temas funcionen bien en conjunto.

Hasta el arreglo más absurdo que te puedas imaginar puede convertir un tema que no dice nada en algo que te transporte… Aún así nosotros somos de la opinión de que si una canción funciona igual en su expresión más salvaje, no se debe modificar, ya que a veces puede alterar el alma del tema en algún aspecto.

 

 

R.A.-La imagen de este disco también ha sido muy cuidada. ¿Es el búho de la portada la nueva expresión visual del alter ego que da nombre al grupo?

Has acertado en un cosa. La imagen del disco es una expresión visual de nuestro concepto de la banda a nivel musical. El búho representa muchas cosas.. y para cada espectador será algo diferente… Pero lo que está claro es que según lo miras, te puedes hacer una idea de como es el grupo en el escenario.

Al final conseguimos llevar todas las ideas que queríamos al papel y posteriormente al diseño gráfico gracias a la ayuda de nuestra buena amiga Irene del Hierro, que ha colaborado con nosotros en muchos otros diseños como la portada de nuestro LP “Superoctopus” y las camisetas de la consiguiente gira. Estamos muy contentos con el trabajo conseguido.

R.A.-En caso negativo ¿Quién es Mr. Wilfred?

Mr. Wilfred nació hace muchos años y ha degenerado hasta lo que hoy conocemos. Nació de la imaginación de Ale y Mario (hermanos, y a su vez, antiguo y actual vocalistas de la banda) como un cúmulo de ideas infantiles y divertidas… Pero poco a poco ha ido adoptando una identidad más influyente que eso… Ha pasado a ser un ejemplo de Rock N’ Roll. Alguien impulsivo que se guía por sus instintos y que está fuera de lo que conocemos como lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo. Mr. Wilfred ha ido creciendo con cada uno de los componentes de la banda, y a su vez, adquiriendo personalidad propia. Nos pareció algo apropiado darle su nombre a la banda.

R.A.-Estas cuatro canciones son muy intensas y de calidad, sin embargo y en mi opinión, habéis cogido como single una de las canciones más relajadas. ¿Qué razón os llevó a adoptar “Shine On” como carta de presentación de este disco?

Desde el momento en el que compusimos la música y la letra de Shine On, hemos pensado que era un tema que iba más allá de todo lo que habíamos hecho hasta entonces. Es una canción muy sincera, que expresa un pensamiento muy profundo… Y a su vez, con una melodía que sostiene muy bien el mensaje que queremos transmitir.

Puede que no describa perfectamente el estilo de la banda, pero para todos, era importante darle la calidad de single a Shine On. Era casi una necesidad vital, y de momento, parece que no nos hemos equivocado en nuestra decisón.

 

 

R.A.-Las influencias de la banda están claras y sois un grupo muy sincero porque no tratáis de inventar nada. ¿Al final lo honesto se impone a largo plazo verdad?

Ninguna banda está destinada a mantenerse a flote si su mensaje no es sincero… Una banda no es un producto normal que puedas vender en el mercado un día. Es algo más… Es algo que conlleva una implicación emocional muy grande, y como tal, debe ser siempre honesto.

Es cierto que no estamos inventando nada, y que tenemos muchos handicap en nuestra contra a día de hoy, pero para nosotros es un logro haber podido llegar hasta aquí, y haber dejado nuestra huella con un álbum que plasme tan bien nuestro arte como es “Good Times”.

R.A.-Os vemos permanentemente de gira. ¿Cómo se hace sufragable una gesta así, en esta época en la que todo el mundo se queja por la falta de oportunidades?

Realmente, se nota mucho la falta de oportunidades para bandas como la nuestra en estos tiempos. Es muy difícil encontrar a alguien externo a la banda que se implique con el proyecto a un nivel que nos permita desarrollarnos como queremos, y de hecho, muchas veces tenemos que ingeniárnoslas para conseguir los recursos que nos permiten llevar Good Times a otros lugares del mundo.

A pesar de que seamos una banda muy proactiva y nos guste tocar en directo a todos los niveles que podemos, casi siempre perdemos dinero durante las giras o cubrimos los gastos con muy poco beneficio. Es una realidad que no es tarea fácil para una banda influenciada por las décadas de los 60s y 70s y cantando en inglés, costearnos la promoción que necesitamos… Pero no es algo que nos preocupe más allá de lo material. Mr. Wilfred sería igual en el Wembley que en la sala Backstage de Coslada.

R.A.-A día de hoy, ¿con qué os quedáis de toda vuestra carrera como músicos y más concretamente como Mr. Wilfred?

Por encima de todo con las experiencias vitales y musicales que hemos vivido, y con todas las personas que hemos conocido en este viaje.

Entrevista: Javier Balmoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show