MÖTLEY CRÜE – Shout at the devil (1983)

Los que rondamos los 45 tacos y fuimos militantes metálicos en los años 80, caímos rendidos ante el sonido e imagen que los Crüe o los WASP nos mostraron con sus debuts y siguientes discos. Poseían potencia sónica y eran los herederos Heavy Rockeros de Kiss o Alice Cooper.

Lawless y Sixx eran dos personajes muy populares en L.A. en aquellos días, los dos destilaban carisma y cierto talento, además, habían formado parte de la banda Sister antes de crear sus respectivas bandas.

Los caminos de estos dos forajidos volverían a cruzarse varias veces en los 80, uno de ellos parece ser que fue durante la grabación del disco que hoy nos ocupa; Lawless le entregó a Sixx ‘Wild Child’, pero la canción no encajó en la voz de Vince Neil, así que se la guardó a buen recaudo para ‘The Last Command’, el segundo disco de WASP.

Mientras tanto el cuarteto formado por Neil, Sixx, Lee y Mars grababan temas tan adictivos como ‘Looks That Kill’, una versión de los Beatles y cosas que como ‘Louder Than Hell’ quedarían aparcadas para un futuro inmediato.

Entre medias de la grabación del nuevo álbum, la banda hizo aparición en el US FESTIVAL del 83, donde otras estrellas metálicas se dan cita (ahí están Triumph, Quiet Riot o Judas Priest) presentando además de alguna de las canciones del próximo trabajo, un nuevo Look más Heavy y amenazador que el que mostraban en ‘Too Fast For Love’.

Para esta ocasión los cuatro ‘Mötley’ lucen vestimentas que recuerdan y mucho las pelis de `Mad Max’, una imagen apocalíptica que ilustrará la cubierta de ‘Shout At The Devil’, y el de la intro que abría el disco y que estaba recitada por Nikki Sixx, en la cual daba rienda suelta a una civilización post nuclear de auténtico kaos que era el preludio perfecto de lo que se nos venía encima con el tema que titula el redondo.

El riff de Mars que no hace prisioneros da paso a un desatado Neil que serpentea su voz con chulería entre la potencia del ritmo machacón que el bajo de Sixx y la batería de Lee dejan en cada golpe de la misma. El estribillo lo conocemos de sobra, Mötley abandonan el Glam Punk metálico del debut para meterse de lleno en el pentagrama que luce la cubierta del disco, y hacer de avanzadilla del Metal USA que debía ser respuesta a lo que los Maiden, Saxon o Accept estaban registrando en Europa en unos discos que rompían la pana, y que en USA lo explotan WASP, RATT, THE RODS, LITA FORD, MANOWAR, BLACK N BLUE, KEEL, DOKKEN, ARMORED SAINT o los propios Crüe entre otros.

Y desde luego que una primera escucha a ‘Looks That Kill’ o ‘Bastard’ nos dejaba muy claro que los americanos habían dado con un sonido potente y Hercúleo, que unido a esa imagen de forajidos del Valhalla cruzados con corsarios de La Cúpula del Trueno, era suficiente para liderar esa nueva generación de hambrientos ‘Metalheads’ que tendrá un apetito voraz por esta clase de sonidos durante la mayor parte de la década 80´s.

Luego de un instrumental en el cual Mars, avezado y fiel discípulo de Jeff Beck y Ace Frehley nos muestra su elegancia a las seis cuerdas (‘God Bless The Children Of The Beast’) llega ‘Helter Skelter’, un número compuesto por Paul McCartney para el disco blanco de los Beatles y que ya era muy duro en aquellos días finales de los 60. Los de L.A. le dan un toque más macarra y se puede decir que es una cojonuda versión Heavy del original con un Neil muy covincente.

La cara B del disco empieza con la imparable ‘Red Hot’, un Heavy Metal lascivo y afilado donde Tommy Lee da un recital aporreando sin piedad una batería que parece que va a reventarte los altavoces del equipo.

‘Too Young Fall In Love’ y ‘Knock Em Dead Kid’ prosiguen la irrefrenable marcha de un Shout At The Devil que ya es monstruoso a esas alturas del disco y que no decae con ‘Ten Seconds To Love,’ cuyo estribillo es tan repetitivo como macizo su sonido y ‘Danger’, una balada bastante oscura que cierra ese segundo disco soñado por cualquier banda novel y que sigue siendo el preferido de la hinchada Heavy rockera desde su publicación, la semana próxima cumplirá 35 años, media vida de muchos.

El Hijo de Ron Keel
http://blogdecaido.blogspot.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show