THE MILESTONES – Higher mountain, closer sun (2014)

Estos finlandeses os van a gustar a gente que conecte con bandas como AC/DC o Lynyrd Skynyrd, que no somos pocos.
Desde el gélido clima cercano al ártico, estos tipos tienen mucho más que ver con ambientes sudorosos, con olor a tabaco y whisky, y pendencieros, que con cosas como HIM o bandas de death metal nórdico.

Su carta de presentación en este disco es la contundente “Walking Trouble”, con ese cortante riff directamente importado de Australia y de los hermanos Young. Difícil no volver a mirar el disco para ver si esta gente es realmente de Finlandia.

Otros hermanos, los Robinson, y sus cuervos son en parte causantes de temas como “Shalalalovers”: la armónica y el pegadizo estribillo nos recuerdan a los Robinson de “By Your Side”. Y la siguiente, “Drivin’ Wheel” a los primeros y mejores Crowes. Rock festivo, muy de Faces, como debe ser. Un tema para disfrutar un sabado por la noche.

Nos vamos al lado más hard-blues, si cabe, con “Oh My Soul”. ¿Whitesnake anda por allí? Eso me pareció la primera vez que oi este tema, que hubiera quedado muy bien en manos de los mejores Coverdale y Cía. No será el único, “It’s All Right” pisa los mismos territorios. Y alguna más.

Algo que no me termina de convencer en este disco es la profusión de estribillos facilones. Ablandan canciones que, sin ellos, serían mucho más contundentes.

Como vereis, la variedad de estilos dentro de este disco, dentro del hard rock, es amplia. Algo que continúa con “Grateful”, una delicia acústica, con cierto regustillo Stones.

“Sweet Sounds” vuelve con la vena de la Serpiente Blanca. O, si me apurais un poco, a lo Bad. Co. Uno de los mejores temas del disco. Puro hard clásico y un tempo de lo más canalla.

“You” tiene un ritmo muy vacilón, con unos coros muy efectivos en este caso, y unas guitarras ya un poco más ligeritas. Por ahí andan los Skynyrd pululando. Igual que en la siguiente, “Looking Back For Yesterday”, y su ululante slide protagonista.

Después de este interludio sureño, subimos el volumen de las guitarras… y recordamos a otros hermanos, esta vez, más tóxicos… Tyler y Perry, que podrían haber firmado esta “Damn”. Esta canción me sonaría también muy bien en manos de Eddie Van Halen y su viejo compinche Roth, a que sí ¿??

Y, como no, toda buena banda que se precie tiene que rendir su tributo, grande o menos grande, a los más grandes: Zeppelín. “Fool Me” es ese tributo y homenaje, con el que se cierra este trabajo. A ratos, cierto regusto a Allman Brothers.

Han mamado de buenas fuentes estos nórdicos, y eso se refleja en el resultado final de este disco, un trabajo muy entretenido y eficaz. Sería interesante ver a estos tipos en directo con un par de cervezas encima.

Ritchie Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show