MICHAEL ROMEO – War Of The Worlds Pt I (2018)

Michael Romeo.
Michael Romeo es sin duda uno de mis dos o tres guitarristas favoritos desde hace muchos años. Corría el año 1997 cuando en una revista extranjera vi un anuncio de una banda americana llamada Symphony X que rezaba la publicidad era una mezcla entre Dream Theater y Yngwie Malmsteen. Deseando conocer nuevas bandas me hice con el disco pidiéndolo en alguno de los catálogos de venta por correo que se estilaban por esa época (no recuerdo cuál de ellos).
El disco se llamaba Divine Wings Of Tragedy y fue mi primer contacto con Michael Romeo y sus Symphony X. Desde las primeras notas me dejó alucinado. Algunos solos de ese disco, por ejemplo el de Sea Of Lies o el tema The Accolade en su integridad, me parecen aun a día de hoy de lo mejorcito que se ha grabado nunca en un disco de Metal.

Micheal Romeo en solitario vs. Shymphony X.
¿Diferencias entre el sonido de Symphony X y este trabajo en solitario de Romeo? Pues tampoco demasiadas. Evidentemente los músicos sí cambian y en el tema vocal se nota más que ningún otro. Las voces corren a cargo de Rick Castellano; un joven cantante neoyorquino completamente desconocido para mi pero que realiza un notable trabajo a lo largo de todo el álbum. En la sección rítmica en cambio tenemos a dos veteranos curtidos en mil batallas. Se trata del batería John Macaluso (imposible enumerar los discos en los que ha tocado este autentico mercenario de la batería) y del bajista John DeServio (Black Laber Society, Pride & Glory).
También es claro que aquí Romeo se toma algunas libertades y licencias que con su banda no se permite. El homenaje a John Williams, Bernard Hermann y en general a las bandas sonoras del cine norteamericano es clarísimamente palpable durante varios pasajes del disco.
Pero no vayáis a pensar que este es un disco orquestal, raro o difícil de asimilar ¡Qué va! Varias de las canciones que vamos a escuchar en este War Of The Worlds Pt. 1 encajarían perfectamente en los discos de Symphony X. Por tanto hablamos de Heavy Metal Progresivo de la mejor calidad posible.

War Of The Worlds Pt. I.
El primer tema, bajo el poco original y bastante obvio título de Introduction, es básicamente eso; una introducción que sirve perfectamente para hacernos una idea clara de lo que se nos viene encima; heavy metal del bueno aliñado con maestría por pasajes orquestales de superproducción americana de ciencia ficción.
Fear Of The Unknown es el primer tema en el que vamos a escuchar la voz de Rick Castellano. Y la primera impresión no puede ser mejor. Esta canción es de esas que podría pertenecer a cualquiera de los últimos discos de Symphony X sin desentonar en absoluto (veréis que hay unas cuantas). El solo de guitarra y teclados es para enmarcar, como todo lo que toca Romeo.
Michael Romeo es considerado con total justicia un mago de las seis cuerdas gracias a sus solos siempre impresionantes, pero algo que a mi siempre me ha encantado de su música es la facilidad para crear con su guitarra ritmos complejos y agresivos. Prueba de ellos es el tema Black, con un riff de guitarra y un sonido de bajo absolutamente asesinos que encajarían perfectamente en cualquiera de los discos de Testament de los últimos tiempos. La voz de Castellano toma aquí un giro más agresivo también, acercándose más a los registros habituales de Sir Russel Allen en Symphony X ¡TEMAZO!
Sin solución de continuidad nos encontramos con Fu*king Robots; el tema más raro y experimental del disco, donde los efectos creados por sintetizador toman protagonismo (excesivo para mi gusto). Los genios superdotados son así; tienen un punto de locura que los seres normales no alcanzamos a comprender.
Djinn (Genio) es un auténtico bombazo. Se trata de más de 7 minutos de auténtico metal progresivo con ese toque egipcio que tantas veces hemos escuchado en los discos de Symphony X. Con un mínimo de imaginación viviremos una alucinante aventura por un desierto de pirámides majestuosas, esfinges monumentales y, como no, el genio de la lámpara. Si adoro el Heavy Metal es por canciones como esta, que te transportan en el tiempo y el espacio a poco que le pongas un poquito de buena voluntad.
Y no se vayan todavía que aún hay más….
Esta vez con un aire más reposado, más a lo Dream Theater para entendernos, llega Believe. Otra canción monstruosa donde Castellano demuestra con su voz de lo que es capaz. Y es que en las partes más tranquilas, cuando su voz suena más relajada y limpia, es donde de verdad brilla con luz propia. Las orquestaciones también tiene aquí más protagonismo que en temas anteriores; durante la parte central de la canción tendremos la sensación de estar escuchando una banda sonora mezcla de Avatar, Star Wars y película de dibujos de Walt Disney (evidentemente siempre bajo un prisma metálico).
Differences de nuevo suena a Symphony X por todos lados y es que este tipo de riffs de Romeo son marca de la casa. Excelente puente, excelente estribillo y trabajo de guitarra colosal durante toda la canción.
War Machine es un breve interludio musical cargado de orquestaciones que sirve de puente para encarar los dos últimos temas.
Oblivion, al igual que Differences, vuelve a ser pura y llanamente Symphony X de su época, más reciente, algo más accesible al público no específicamente progresivo.
El disco se cierra con Constellations que en cambio si ofrece más cambios de ritmo, teclados, orquestaciones, coros grandilocuentes y más elementos progresivos. El final es completamente épico. Según leí en una reciente entrevista es el tema que más le costó a Romeo dejar completamente acabado. Viendo el resultado final del disco este hombre debe ser un perfeccionista enfermizo.

En resumen:
Vale. Reconozco que difícilmente un disco protagonizado por Michael Romeo no me iba a gustar. Es de los pocos guitarristas y compositores por los que tengo verdadera admiración. Pero es que este trabajo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Como muestra decir que en los 53 minutos largos que dura no hay un solo segundo de silencio. Todas las canciones están fundidas unas con otras. Parece una tontería, un detalle nimio, pero da muestra de lo que antes os decía; todo está pensado, repensado y mimado hasta el infinito.
Podrá gustarte más o menos un disco de un estilo tan determinado como es este, pero desde luego es el fruto de meses, si no años, de trabajo. Estoy seguro de ello.
Para acabar añado que adoro Symphony X. Es una de mis bandas favoritas por todo: la calidad de los músicos, las letras de las canciones, la magnífica voz de Sir Russel Allen…. todo , pero este trabajo no le queda a la zaga.
A la espera de que Romeo y Allen vuelvan a unir sus fuerzas de nuevo, que por unas razones u otras (el accidente de Adrenaline Mob que casi le cuesta la vida a Allen y en el que murieron el bajista y el manager de la banda si no recuerdo mal, también la participación de Allen durante gran parte de 2017 en la gira de la Trans-Siberian Orchestra, etc…) la cosa se está alargando ya demasiado.
Pero como decía, nada mejor que este excelente disco para amenizar la espera.

A la venta el 27 de julio bajo el subsello progresivo de Mascot Records, Music Theories Recordings (otra garantía de calidad y de disco mimado en su presentación).

Y lo mejor de todo es que según declaraciones recientes del propio Romeo, la continuación a esta obra de arte, War Of The Worlds Pt II, está ya prácticamente acabada.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Introduction
2- Fear Of The Unknown
3- Black
4- Fu*king Robots
5- Djinn
6- Believe
7- Differences
8- War Machine
9- Oblivion
10- Constellations

Line-Up:
Michael Romeo: guitarras, teclados y un montón de cosas más
Rick Castellano : voz
John “JD” DeServio: bajo
John Macaluso: batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show