MICHAEL MONROE – HORNS AND HALOS (Spinefarm 2013)

Uno de los discos de rock más esperados de este 2013 era éste, la continuación del extraordinario Sensory Overdrive con el que Michael Monroe y sus compinches sacudieron todos los cimientos hace 2 años.

Una alineación de lujo que respiraba y sudaba rock por los cuatro costados nos sirvió uno de los mejores discos de esta década y del presente milenio. Por fortuna aún tuvimos la suerte de ver a la formación al completo en España presentar su flamante álbum en una gira tan intensa como gratificante para los que tuvimos la fortuna de asistir a sus shows y que recuerdo aquí ¡Vamos que ojalá ahora mismo regresara a aquel día!

Como sabéis al poco de esos conciertos, Ginger se bajó del barco de Monroe y el hiperactivo Dregen de los “hibernados” Backyard Babies entre otros, apareció como agua de mayo para cubrir la baja del líder de Wildhearts y dejarse la piel en cada actuación como acostumbra. Lo cierto es que Dregen cuajó, como no podía ser de otra manera, y junto a Yaffa, Conte, y Rockfist han gestado junto a Michael Monroe el disco que nos ocupa, Horns and Halos. Por cierto que Dregen acaba de comunicar que no girará en otoño junto a Michael, ya que quiere presentar en directo ¡¡su propio disco en solitario!! (ya os digo que el guitarrista es hiperactividad pura) Su puesto en el grupo de Michael Monroe lo cubrirá Rich Jones, de Black Halos. De hecho ya ha realizado varios shows este verano con la banda.

Uno de los peligros a los que se enfrentaba este Horns and Halos era precisamente al de no estar a la altura de las expectativas. Sensory Overdrive fue un refrescante golpetazo de viento punk rockero que nos sorprendió a todos, y ya sabemos lo que pasa habitualmente tras un excelente disco, que la presión es mayor, que esperamos otro igual y no nos sirve algo notable, etc… máxime teniendo en cuenta que Ginger gestó la mayoría de los temas del citado álbum, en colaboración con sus diferentes compañeros desde luego pero él fue la base. ¿Qué podría ofrecer Dregen en estudio? ¿Cabía esperar lo peor? Podemos estar tranquilos la máquina de Michael Monroe sigue en perfecto estado, rocanroleando y generando una serie de temas adictivos para corear puño en alto. De momento el guitarrista de Backyard Babies no sólo ha intervenido en la composición de varios temas, aunque menos que Ginger, sino en la estética de Michael, ofreciéndole un nuevo logotipo que es precisamente el que protagoniza la portada del disco, un perfecto ejemplo que demuestra la importancia de no contar en una banda con una serie de “impersonators” o replicantes, sino de que cada cual aporte su signo distintivo y se note en beneficio del grupo.

Y si Sensory Overdrive era el disco de Ginger, a nivel compositivo claro porque la banda siempre tiene el estilo Michael Monroe, uno de los mejores frontman del rock, “Horn On Halos” es el disco de Steve Conte. El ex guitarrista de New York Dolls firma todos los temas del disco, sólo o en compañía de otros. Cabe decir que el disco es de notable alto y que conviene no compararlo con su antecesor porque no tendría sentido, sino disfrutarlo en su totalidad, porque ése precisamente es uno de los logros del álbum, se escucha de tirón de principio a fin, sin tener que saltar canciones o parar de escucharlo a medias. No, no, Horns and Halos es un disco para disfrutar y alegrar el día, tarde o noche con sus pegadizos estribillos y su rock de “catón”. Sí, porque Michael y los suyos demuestran que hace falta muy poco para seguir despachando gemas rockeras de calidad como bizcochos (“Half The Way”, “Soul Surrender”, “Hands Are Tied” o el tema título entre otras son buen ejemplo de ello) Pero es que el inicio ya es una invitación a disfrutar de una fiesta rockera sinfin con “TNT Died” pura dinamita la que generan esta banda de forajidos.

La continuación con su primer single, que ya conocemos hace meses la brillante “Ballad of the Lower East Side”, te descubre otra sonrisa y demuestra que aunque esa rabia punk quede en algunos momentos aparcada, no hay nada que temer (que yo lo temía, todo sea dicho). Sí, el disco baja las revoluciones iniciales hacia tonos más suaves, más agradables al oído pero para nada exentos de calidad y enganche. “Eighteen Angels” no dejaréis de cantarla, “Saturday Night Special” os encantará y “Stained Glassed Heart” con su aire “foo fighteriano” y ese “uoooo” final para corear de lo lindo, podría triunfar perfectamente en cualquier radio fórmula que le diera cancha. En realidad todo el disco está repleto de singles potenciales. Quizá esa es una de sus virtudes.

Horns and Halos uno de los grandes discos del año, sin duda. Con momentos que recuerdan al anterior, con identidad propia pero sobretodo demostrando que nos encontramos ante una de las mejores bandas de rock que podamos encontrar en la actualidad en estudio y en directo. ¡Cuántos grupos clásicos querrían gestar actualmente álbumes como éste! ¡Ojalá vengan a España en 2014!.

Christian Sancho
http://mrthunderstruck.blogspot.com.es

Michael Monroe, Voz
Steve Conte, Guitarra
Sami Yaffa, Bajo
Karl Rockfist, Batéria
Dregen, Guitarra

1. TNT Diet
2. Ballad of the Lower East Side
3. Eighteen Angels
4. Saturday Night Special
5. Stained Glass Heart
6. Horns and Halos
7. Child of the Revolution
8. Soul Surrender
9. Half the Way
10. Ritual
11. Hands Are Tied

Bonustracks
12. Happy Never after
13. Don’t Block the Sun

One comment on “MICHAEL MONROE – HORNS AND HALOS (Spinefarm 2013)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2013, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show