MERCURY REX – Averno (2017)

Averno es el segundo trabajo de Mercury Rex y es un gran álbum en todos los sentidos. Nunca he jugado a caballo ganador y esta reseña estaba pensada y acordada antes de que la banda recibiese su premio como grupo revelación en los Premios de la Música Aragonesa. Tampoco puede decirse que haya sido un gran fan del rock cantado en español, por muy injusto e ilógico que pueda parecer. Sin embargo, existen excepciones, muy pocas, entre las que está Mercury Rex y su Averno.

Con su formación consolidada con Juanjo Martínez (batería), Alberto Moreno (bajo), David “Lawless” Rodríguez (guitarra), Diego Zapatero (teclados) e Iñaky Averno (voz), el álbum, editado por The Fish Factory, cuenta con colaboraciones de lujo, como Manolo Arias (Niagara, Atlas, Ñu, Motores, Muro…) y Tony Martínez (Marta Sánchez, Gloria Gaynor). Iñaki vuelve a confiar en Pedro J. Monge para, junto con el gran trabajo de toda la banda, dar a Averno una producción espectacular, a la altura de los mejores del género. ¿Qué género? Difícil de resumir o simplificar, porque la versatilidad vocal y apertura de miras de Iñaki, la solvencia de los componentes del quinteto y sus colaboradores y el toque de la producción hacen del álbum un ejercicio de eclecticismo poco común en el panorama musical, tan dado a los estereotipos.

Cimentado en la brillantez del dúo Averno-Rodríguez, pero con un protagonismo bien merecido y repartido por todos y cada uno de sus componentes, Mercury Rex nos regala un álbum que tiene potentes temas de hard y metal, como Mi pasión, Inmortal, Lobo o Nada que perder o el acelerado Confianza rota; cortes de potente sonido contemporáneo como Sálvame o Dame tu calor; baladas-hit como Estrella fugaz, en su versión original y una muy bien resuelta con piano y acústica que cierra el álbum, pasando por el épico y arcano Averno que da nombre al mismo, hasta una versión del Don’t Stop Me Now de los Queen, que Iñaki Averno, con más razón que un santo, idolatra. En todas ellas brilla la voz de Iñaki, plena de posibilidades y personalidad, y el trabajo coral de una banda que se luce en los matices, en los arreglos y repartiendo estopa cuando hace falta. Letras trabajadas que reflejan el amor por la música del frontman, narran situaciones y circunstancias de la vida o se inspiran en la literatura universal, culminan en estribillos sin complejos. Solos espectaculares, bases rítmicas que alternan suavidad y potencia desatada y teclados en su justa medida son otros de sus valores. Sabemos que los temas sonarán bien, para empezar en su concierto presentación el día 17 de marzo en la Federación Interpeñas de Zaragoza. De hecho sabemos que suenan bien, ya que hemos visto a la banda varias veces en directo, incluso interpretando alguno de estos cortes y, producción aparte, hay tablas y calidad de sobras para defender Averno desde Zaragoza hasta las mismas entrañas del infierno.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

  1. Mi pasión

  2. Sálvame

  3. Dame tu calor

  4. Inmortal

  5. Estrella fugaz

  6. Lobo

  7. Nada que perder

  8. Confianza rota

  9. Don’t Stop Me Now

  10. Averno Estrella fugaz (piano)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show