MAVERICK – Cold star dancer (2018)

Belfast, capital de Irlanda del Norte, es principalmente conocida por el enfrentamiento, tantas veces sangriento, entre irlandeses católicos y unionistas protestantes. Hace no tantos años las noticias de atentados y enfrentamientos violentos entre ambas facciones eran el pan nuestro de cada día. En los astilleros de Belfast, de los más importantes del mundo en su momento, se construyó el Titanic. De Belfast era Van Morrison. Y en Belfast nació el gran Gary Moore (me pongo en pie ante uno de mis mayores ídolos de juventud).
Pues bien, de Belfast provienen también los hermanos David y Ryan Balfour, cantante y guitarrista respectivamente, fundadores allá por 2012 de Maverick; banda que nos ocupa en estas líneas.

Poco os puedo contar de su debut discográfico, pues no lo he escuchado más allá de algún tema suelto en Youtube. Su segundo disco sí lo compré en su momento, atraído por las buenas críticas que recibió. Aparte de ser un serio candidato a peor portada/libreto del año y de tener algunos temas bastante resultones, siempre en una onda clarísimamente influenciada por el debut de los americanos Skid Row y bandas similares, tampoco me pareció nada extraordinario; el típico disco con buenas intenciones pero que tras tres o cuatro escuchas se va a la estantería para siempre jamás.

En cambio este Cold Star Dancer es harina de otro costal.

Para empezar el tema de la portada. Si Big Red (2016) tenía como decía antes una portada horripilante y un libreto digno de una maqueta de grupo cutre de hace 30 años, ahora por lo menos la portada es bonita. Eso sí, el logo de la banda sigue siendo un espanto. (Quizás a quien lea esto le parecerán manías y chorradas de friky pero a mi me parece importantísimo que si me voy a gastar 15 eurazos en la copia física de un disco, como será el caso, resulte visualmente atractivo).

Pero el paso adelante más evidente está en una mayor diversidad a la hora de componer los temas.
Aunque siguen abundando las canciones clarísimamente influenciadas por bandas como Skid Row (escuchad Kiss Of Fire) o Danger Danger (Goodbye, Sieze The Day o Kings son clarísimos ejemplos), también hay canciones como Cold Star Dancer, Viper o Devil’s Night que ahondan un poco más en sonidos cercanos al Heavy Metal, con guitarras más afiladas y ritmos de batería más rápidos.
También es justo reconocer que en el séptimo tema, Magellan Rise, se les ha ido un poco la mano a la hora de “homenajear” a Queensrÿche, de tal manera que la primera vez que escuché las primeras estrofas de la canción pensé que era una versión del The Mission del fabuloso Operation: Mindcrime (me pongo en pie de nuevo y hago una genuflexión solo de pensar en semejante obra maestra).
El disco se cierra con, esta vez sí, una versión del viejo éxito del australiano Rick Springfield, Jessie’s Girl, que a principios de los años 80 fue un auténtico bombazo en Estados Unidos.

Por otro lado la producción, a cargo de nuevo de Neal Calderwood y los propios Maverick como en los dos primeros discos de la banda, ha mejorado algo en mi opinión en cuanto a la calidad del sonido, aunque yo le veo un fallo bastante grosero y es que la batería en algunos temas, sobretodo la caja, me parece que está demasiado alta en la mezcla. Por lo demás es una producción completamente sobria. Suena todo bastante natural y básico; guitarras, bajo, batería, voces y ya. Sin apenas efectos ni artificios, lo cual abunda más aún en esa sensación de estar escuchando un trabajo de hace 30 años.

Por último destacar que el segundo guitarrista de la banda abandono el proyecto justo antes de la grabación del disco. Su papel ha sido sustituido en algunos temas por los invitados Anders Vikström (alma máter de los actuales Treat) y Steve Moore (de los también norirlandeses Stormzone).

En resumen:
Disco recomendado. No sobresaliente pero sí entretenido y de fácil escucha.
Si obviamos la intro, nos encontramos ante diez buenas canciones propias y una “cover” descaradamente ochenteras, siempre estilísticamente comprendidas entre el Hard Rock americano de bandas como Danger Danger , Extreme o Skid Row y un Heavy Metal también bastante enfocado a esa misma época.

A la venta el viernes 6 de abril.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Dusk
2- Cold Star Dancer
3- Myrmidom
4- Kiss Of Fire
5- Goodbye
6- Ex Machina
7- Magellan Rise
8- Sieze The Day
9- Viper
10- Kings
11- Devil’s Night
12- Jessie’s Girl (bonus track)

Line-Up:
David Balfour – voz
Ryan Balfour – guitarras
Richie Diver – bajo
Jonathan Millar – batería

Producido por : Neal Calderwood y Maverick.
Grabado en: Manor Park Studios (Belfast).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show