MARTINA EDOFF – We will align (2017)

Cae en mis manos el tercer disco de la vocalista sueca Martina Edoff y me dispongo a escucharlo con tiempo y tranquilidad durante las vacaciones, pues este trabajo no verá la luz hasta la tercera semana de septiembre.

Su primer disco homónimo, publicado en 2014, tenía dos o tres canciones excelentes, pero en general me resultó algo soso y aburrido. En cambio su segundo trabajo Unity (2015) sí me pareció excelente. Con clarísimas influencias de sus compatriotas H.E.A.T., no en vano casi todos los miembros de los suecos tocaban y componían en el disco, especialmente el teclista Jona Tee, que aparte de coproducir el disco y tocar los teclados, firmaba cinco o seis temas del mismo junto a la propia Martina. En realidad prácticamente podría considerarse Unity un disco de H.E.A.T. pero cantado por Martina Edoff en lugar de por Eric Grönwall. El omnipresente Eric Martensson (Eclipse) también ponía su firma a un par de temas, al igual que Matti Alfonzetti o Age Sten Nilsen (Ammunition, ex- vocalista de Wig Wam), toda una garantía.

¿Y qué nos ofrece este tercer disco? Pues en realidad más de lo mismo que Unity en muchos aspectos, pero también algunas pequeñas novedades. Eric Matensson y Jona Tee siguen ahí y en muchos momentos notarás su influencia, pero el abanico musical se ha abierto un poco. El argumento principal sigue siendo el Hard Rock melódico típicamente escandinavo, pero Martina Edoff ha endurecido un poco algunas de sus composiciones, añadido efectos de producción un algo más modernos en otros temas y en contraste incorporando también un toquecito sutil de Hard Rock más clásico en otros. Aunque insisto; como norma general las canciones, sobretodos los estribillos, siguen plagados de excelentes coros (uno de los puntos fuertes del disco) y de melodía.

Las canciones:

“Turn Our Pages” se inicia con un grito por parte de Martina, como avisándonos de lo que se avecina. Esta chica tiene voz para cantar lo que quiera y lo demuestra desde el principio. La exhibición vocal de la muchacha en este tema es demoledora. Este canción en particular, y no es la única, recuerda a los Treat del fantástico Coup De Grace (2010), sobretodo en el sonido de los teclados y en la parte del solo de guitarra. Cuando miras los créditos ves que Nalle Pahålsson es bajista en ambos discos. Supongo que no deja de ser más que un dato curioso, pero ahí lo dejo.
No tengo la lista de compositores de los temas pero me jugaría mi colección de monedas del mundial 82 y mi llavero de Naranjito (mis más preciadas posesiones) a que “Champions” está firmada por Erik Martensson, pues suena a sus Eclipse por los cuatro costados.

“Alive”, “We Will Align” (otro tema que suena muchísimo a Treat, sobre todo los teclados) y “Lay down Your Arms” tienen un aire algo más moderno que las dos primeras canciones, siempre siguiendo la línea melódica del disco y siempre hasta llegar al estribillo, donde los coros femeninos muy bien trabajados y cantados por la propia Martina dotan a las canciones de un aire alegre y pegadizo.

“Face The Mirror” es la balada del disco y su single de presentación. Un tema que por diferente además acaba siendo de los dos o tres más destacados de todo el trabajo. Cuando escuches a Martina cantar el último estribillo con esa garra y ese sentimiento te enamorarás definitivamente de su voz, si no lo habías hecho ya. Hay que tener narices (por no decir alguna grosería) para presentar este tema como single y salir airosa del intento y Martina Edoff lo consigue con creces sosteniendo en lo más alto el tema ella solita. Yo, que no soy de baladas en absoluto, compraría el cd solo por esta canción.

No me extrañaría que de nuevo Erik Martensson ande metido en labores compositivas en el séptimo tema “Set You Free”, pues el estribillo e incluso la letra recuerdan de nuevo a Eclipse.
“I’m Invincible” es mi canción favorita del disco de momento. Esta vez con un riff de guitarra de aire más clásico, una Martina cantando más rockera que nunca y un estribillo donde su tono de voz sube y sube hasta mostrarse ciertamente “invencible”. Un tema que encajaría perfectamente tanto en el Tearing Down The Walls como en el Address The Nation de H.E.A.T.

Muy parecida suena “Truth Came Knocking”, también con cierto aire añejo en las guitarras y en el sonido de teclados.
El décimo y último tema es algo diferente al resto. “Brand New World” es un medio tiempo menos alegre y con cierto aire dramático donde las guitarras, al menos hasta la parte final de la canción, dejan el protagonismo a los teclados. Por momentos parece un tema de Nightwish o alguna banda similar. La verdad es que no me pega demasiado con el resto del álbum, pero la voz de Martina puede con todo.

Acompañan a Martina Edooff en este trabajo varios veteranos músicos de la escena sueca como el batería Björn Höglund (ex– Easy Action o Hoven Droven), el bajista Nalle Pahlsson (Therion, Vindictiv, Last Autumn’s Dream, ex– Treat), el guitarrista Stefan Bergtröm (Skintrade) y el teclista ya mencionado anteriormente Jona Tee (H.E.A.T.) que además ejerce de productor.
El disco está mezclado por Tobias Lindell (Europe, Mustasch, H.E.A.T., Hardcore Superstar …).

En resumen:

En un principio este “We Will Align” me pareció algo inferior al anterior “Unity”, un disco que llevo en el coche desde que se publicó hace un par de años y que he escuchado tropecientas veces. Pero al final, tras varias escuchas, ya no sabría decidirme por uno u otro. Si te gustan bandas como Treat, Eclipse o los H.E.A.T. de la época reciente (obviando su desconcertante e incalificable último disco, que verá la luz al mismo tiempo que este We Will Align) disfrutarás de las composiciones de este trabajo. Martina Edoff es una gran cantante, no cabe duda, y tenemos la suerte que la chica nos ha salido rockera, cuando seguramente podría ganarse bastante mejor la vida y vender bastantes más discos cantando cualquier otra cosa.

Por poner una mínima pega diré que aunque las composiciones son buenas (algunas excelentes), el resto de músicos simplemente se dedican a tocar sus instrumentos sin demasiados lucimientos. Quizás se eche en falta algún solo de guitarra más complejo o alguna instrumentación más elaborada, pero parece claro que este es un disco pensado para el lucimiento exclusivo de Martina y su voz.

Por último decir que por suerte para nuestros bolsillos es el sello discográfico alemán Aor Heaven el encargado de publicar este disco, lo cual nos ahorrará algunos eurillos a la hora de comprarlo si lo comparamos con sus anteriores trabajos, que vieron la luz a través de pequeñas discográficas suecas y apenas tuvieron distribución en el resto de Europa.

A la venta el 22 de septiembre.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:

1- Turn Our Pages
2- Champions
3- Alive
4- We Will Align
5- Lay Down Your Arms
6- Face The mirror
7- Set You Free
8- I’m Invincible
9- Truth Came Knocking
10- Brand New World

Line up:

Martina Edoff – voz y coros
Stefan Bergström – guitarras
Nalle Pahålsson – bajo
Jona Tee – teclados
Björn Höglund – batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show