MARTINA EDOFF – Martina Edoff (MRM 2014)

Con unas imágenes suyas más que sugerentes impresas en el libreto del cd se presenta la cantante sueca Martina Edoff. Una melena que llega muy abajo y una estética más que cuidada son el primer reclamo que esta mujer nacida en 1968 (46 añitos) nos envía visualmente. Lo que luego vamos a encontrar en el terreno propiamente musical es algo que intentaré relatar.

¿Quién es Martina Edoff? Es una cantante sueca que lleva metida desde décadas en el negocio musical de su país, asistiendo con sus coros a diferentes artistas como Dr. Alban, E-Type o Ace Of Base. Siempre ha estado rodeada de productores y músicos muy exitosos. Participó en el reality show de su país llamado “Fame Factory”. Sobre esto último deberíamos de aprender de ellos, así que vamos a ponernos en situación.

Suecia. Allí artistas de la talla de HEAT, The Poodles y Dynazty han tenido mucho que ver con estos programas. No puedo dejar de nombrar al actual cantante de HEAT, Erik Gronwäll,  que se dio a conocer en un programa así cantando versiones de Skid Row o Iron Maiden. ¿Hablamos de España y acerca de cómo los reality shows funcionan aquí? Quizá mejor no, ¿verdad?

El primer punto a destacar es que todas las canciones, excepto una y un cover, están firmadas por ella junto con el guitarrista Benny Jasson. Doy gracias a Dios porque además de una buena voz y detrás de una impresionante estética, exista el talento para componer. Desconozco de cuál ha sido su aportación pero si ha co-firmado las canciones es que aportar ha aportado.

Vámonos con la visión de detalle que puede quedar después de haber dado al play del equipo unas seis veces. Intentaré relatar lo que parece proponer esta cantante en un cd que resulta muy corto pero intenso.

“On the Top” es el primer tema que me ha recordado mucho a los Heart de las hermanas Wilson. Con unas maneras muy parecidas a como Ann Wilson subía intensamente en los estribillos, la sueca parece reivindicar que ella es dura y enérgica en la búsqueda de su sitio en la cima.

“Back Home” sigue como aquellos hits que en los 80 cantaron voces como la de Robin Beck siguiendo el pentagrama hecho por talentos como Desmond Child. En mi opinión no existe duda de las influencias que Martina Edoff tiene en su interpretación.

Con el siguiente tema titulado “How you are” percibo un ambiente más soul, negro y mucho más fuerte intenso.
“Hero” es el cuarto tema en sonar y lo hace de forma fantástica. Sacando el toque más rhythm and blues del disco, la canción se convierte en juego de constantes y pequeños solos de guitarra que persiguen cada frase que la cantante entona.

“Heartland” nos enseña el lado más rockero y festivo de la Edoff, que interpreta una canción sencilla de menos de tres minutos y que apenas tiene misterio alguno. Se agradece e intuye una buena calidad en los músicos que han grabado el disco, con buenos solos de guitarra, aunque bajo mi parecer toda la música gira alrededor de la voz de la sueca.

La sensación que me queda tras escuchar estos cinco primeros temas es que Martina Edoff ha danzado durante muchos años alrededor de varios registros en los cuales se mueve con destreza.

El cover de” Just Take My Heart” de Mr. Big me ha sorprendido, no porque aporte algo diferente, sino al revés. Es una versión que, sin la intro, suena fielmente al hit que Eric Martin y CIA grabaron y convirtieron en definitivo en el año 1991.

La balada del disco ha llegado, se titula “Seeds of Love” y resulta muy agradable. Hipnótica en sus melodías de voz y muy dura por los buenos solos de guitarra grabados.

En este momento del disco noto que el nivel ha decrecido y que las ideas están en mínimos. “My Moment” me llega a aburrir por el abuso de gritos y voces demasiado altas que son un recurso de “mira como llego hasta allí arriba…”
La despedida del cd es “Before I Die” y debo decir que es una canción muy, pero que muy acertada para dejar un buen sabor de boca final. Un buen ritmo con clásicos arreglos de teclado y con una voz principal que narra las estrofas de una forma muy adecuada. Si a esto le metemos un estribillo que se queda a la primera tendremos una canción directa y a recordar.

Como valoración final del disco, decir que son 36 minutos de música agradable y nítida en la que se entrelaza el buen gusto de una voz femenina “diferente” con el buen hacer de unos músicos muy profesionales y que en todo momento trabajan para llevar hacia adelante a la estrella del disco que es esta morenaza llamada Martina Edoff.

Nota. Ponte gafas de aumento al ver la contraportada… y lo digo por los títulos de las canciones, no por otra cosa…

Luis Catediano

4 comments on “MARTINA EDOFF – Martina Edoff (MRM 2014)

  1. I used a translator to be able to read! Thank you Luis!!

  2. Hope you enjoyed reading our review

  3. rockman on said:

    Sin duda todo un descubrimiento. Hoy mismo he tenido oportunidad de escuchar su segundo disco, y aun me tiemblan las piernas. Un disco de hard rock melódico puro, grandes melodías, con unos arreglos que tiran de espaldas, y una producción digna de cualquier grupo de AOR de los 80. Y que decir de la voz, hace absolutamente lo que quiere con ella y siempre en la dosis adecuada, con un registro que llega a hacerte pensar si no esta tocada por algún tipo de varita mágica. Lo dicho, esta mujer con su ultimo disco ha conseguido reunir lo mejor del rock melódico y lo presenta de forma arrolladora. Mi nota un 9/10, sin duda a tener en cuenta en sus próximos trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show