MARCO MENDOZA / ANOTHER YOU – Crónicas (Zaragoza y Madrid)

MARCO MENDOZA + ANOTHER YOU
Sala Utopía, Zaragoza, 27 Mar 2019 – Sala We Rock, Madrid 28 Mar 2019
Crónica Zaragoza y video: Toño Martínez Mendizábal
Crónica Madrid y Fotos: Raúl Blanco

Las estrellas brillan en el firmamento o en una felicitación navideña, en un estadio o en una pequeña sala. Marco Mendoza lo es por méritos propios por más que él, humilde además, intentase convencernos de que los grandes son aquéllos con los que ha tocado (Whitesnake, Thin Lizzy, Ted Nugent, Neal Schon, Black Star Riders o The Dead Daisies). Por eso, su concierto el día 27 fue una gozada en todos los sentidos. Pero antes, los hispano-fineses Another You abrieron con una intro y My Control. Potentes, compenetrados y rotundos, el power trío no tardó mucho en hacerse con la escasa audiencia y meterlos dentro de su engranaje rítmico, que se desató con cortes como Like an Animal, Sex on Flames o Once Upon a Time. Se fueron contentos y calentaron el ambiente para el hispano-mexicano-estadounidense.

Tras ellos, y con parte del merchan para mostrarlo durante el bolo, llegó el gran Marco Mendoza. Tan en forma como lo hemos visto últimamente con los Dead Daisies, Marco deslumbró desde los primeros acordes, demostrando su dominio total del bajo y de su voz. El primero ni necesita mirarlo y la segunda la maneja a la perfección, sabiendo exactamente cuáles son sus mejores registros (que ya querrían muchos) y explotándolos hasta llegar a sus característicos aullidos que tanto gustan.

La gira europea Viva La Rock, que le traía a nueve ciudades españolas, hacía su sexta parada en el mítico Utopía de nuestra ciudad, presentando un discazo , que fue uno de mis elegidos del año 2018. Como no podía ser menos, el crack angelino, excelentemente acompañado por los jóvenes figuras Kyle Hughes (Bumblefoot), a la batería, y Tommy Gentry (Gun), a la guitarra, se recreó en el álbum con Rocket Man, Sweetest Emotions, Hey Baby (Ted Nugent), en ambas dedicando unas bonitas palabras a sus ex compañeros y colegas, y Viva La Rock. Hizo bien. Como también interpretar otros temas de la banda que en su día lideró Phil Lynott (Jailbreak, The Rocket…), de Neal Schon (Hole in My Pocket)y hasta un guiño a los Beatles (Give Peace a Chance, de Lennon-, acordes de Lucy in the Sky with Diamonds…). Hubo tiempo para cortes de su anterior trabajo y para el lucimiento de Kyle y Tommy, que demostraron cómo unos excelentes músicos, bien dirigidos por un figura, prácticamente no necesitan ni ensayar juntos para dar muy buenas prestaciones en directo.

Durante todo el concierto, seguido con pasión por todos, se dirigió al público en español, interactuó, dio púas, habló de su vida, de su carrera, soleó, dirigió a sus músicos y presentó el merchandising. De todo y todo bien. Al final, apoteósico por cierto, pidió que nadie se quedase sin su foto y sin su camiseta, pagando lo que pudieran pagar (tela marinera…). Se mostró encantado y prometió volver deseando paz y amor. Es su filosofía, de la que nos habló después, y que simboliza el pájaro precolombino del artwork del disco (que había agotado e invitó a comprar a través de su web) y las camisetas. Marco reparte arte, bonhomía, paz y amor. Y nosotros le damos las gracias a él y a quienes lo han hecho posible en nuestra ciudad.

MARCO MENDOZA + ANOTHER YOU
Sala We Rock, Madrid 28/03/2019

No creo que a estas alturas de la película haya que explicarle a nadie quien es Marco Mendoza, se me antoja un poco surrealista pero, por si acaso hay algún despistado aún estamos hablando de uno de los bajistas más reputados del mundo del rock que ha compartido escenario y banda con nombres como Ted Nugent, John Sykes, Thin Lizzy, Soul SirkUs, Whitesnake o actualmente The Dead Daisies. Es esta ocasión en formato trio junto a Tommy Gentry de Gun a la guitarra y Kyle Hughes de Bumblefoot a la batería presentado su trabajo “Viva la Rock” le llegaba el turno a Madrid en una extensa gira de nueve fechas en nuestro país.

Pero para abrir la noche, Another You, la banda nacida en Alicante con la que una vez más cruzaba mis caminos como invitada de un evento de estas características, la anterior ocasión fue junto a Jaded Heart. Pues bien, por un lado no creo que les haga ningún favor si os miento acerca de su actuación y por el otro es muy posible que tampoco me tomen excesivamente en serio por lo tanto, la calificación que me viene a la mente al instante es “descarga floja”. Es cierto que las circunstancias que se daban no eran las más idóneas pero pienso que Another You se dejaron arrastrar por ellas. Fríos, distantes, sin la pasión mínima que se le debe poner a una actuación en directo, con esos ingredientes, el plato no puede salir para concursar en Master Chef como podéis imaginaros. Me quedare con el recuerdo de su anterior descarga y les daré la oportunidad de desempatar porque algo me dice que tienen algo que ofrecer.

Y llegó el turno de Marco Mendoza, simpático, vacilón, con su aire chulesco de siempre y locuaz, muy locuaz, excesivamente locuaz a veces. Son formas de entender el espectáculo, lo que está claro, porque nos lo dijo en unas pocas ocasiones, es que estaba muy agradecido de estar en España y que nos quería mucho, incluso se bajó en varias ocasiones a tocar entre el público haciéndoles en todo momento participes del espectáculo convirtiéndoles en algo más que espectadores, en parte del show. Repaso su carrera prácticamente por todos los grupos por los que paso…y los que no, como el guiño a “Give peace a chance”.

A pesar de comentarnos que “agarro un virus en la gira y no estaba muy bien”, Marco Mendoza lo dio todo sobre el escenario desde el principio, no dejo ni un rostro sin una sonrisa de todos los que estaban en la sala. Es más, demostró ser un artista en todos los sentidos, incluidos de cercanía avisando a la gente que no se fueran sin saludarle y hacerse un foto con él, y doy fe de que así ocurrió, prácticamente nada más terminar ya estaba en el puesto de merchand con una sonrisa atendiendo a sus seguidores a los que aviso “no hace falta que compren nada, solo acérquense a saludarme”.

Tommy Gentry hace un gran trabajo a las guitarras pero sin duda es Kyle Hughes en la batería quien toma el protagonismo cuando no lo hace el propio Mendoza llegando incluso a cantar el clásico de Thin Lizzy “Jailbreak”, y sinceramente, mejor que el propio Marco Mendoza. No puedo deciros que haya sido el mejor concierto de mi vida pero cuando se despidieron del escenario tras el corte “Viva la Rock” me quedo una sensación de “Pues ha estado muy bien, divertido”. Puede que para alguno no sea suficiente con eso pero podéis preguntar a todos y cada uno de los que allí estábamos si lo fue.