MANZANO – Mi religión (2015)

Los que en su momento vivimos el despegar del Hard Rock y Heavy Metal en España a comienzos de los años 80 tenemos grabados algunos nombres a fuego en nuestro corazón. Personalmente descubrí a bandas como Leño, Barón Rojo y Obús cuando tenía 12 años y éstos daban sus primeros pasos discográficamente hablando. Los más importantes y famosos fueron los barones, pero si hubo un grupo que revolucionó todo por su proyección y estilo internacional éstos fueron Banzai, los cuales con la edición de su “Duro y Potente” colocaron el listón muy alto.

Salvador Domínguez, David Biosca, Tibu y un experimentado Danny Peyronel dieron vida al que para mí fue uno, junto con Al Rojo Vivo de Barón Rojo, el mejor disco en español editado en aquel rico 1984. Al frente de aquella auténtica banda de Hard Rock estaba sin lugar a duda el hacha madrileño Salvador, y junto a él, un nuevo y flamante fichaje que era el cantante barcelonés José Antonio Manzano. Su cuidada imagen y enorme gancho sobre el escenario hizo de Manzano el cantante más potente de la escena rockera española. Además de en Banzai, también formó parte de Los Tigres del Metal de Pedro Bruque, creó el grupo Zero y finalmente montó su propia banda, Manzano. Ya en 1993 cantó con los suizos Emergency. Esta es su trayectoria que viene a dejar muy claro que además de su calidad como cantante también existe una cualidad que es la gran constancia en un mundo tan complicado como es el rock español.

En 2011 se cumplió lo que muchos soñamos durante años, que era ni más ni menos que la reunión de Banzai. Una gran noticia que se materializó con varias actuaciones y la edición de un cd y dvd en directo. El rock a raudales despertó nuevamente dentro del cuerpo de José Antonio Manzano, que al verse de nuevo en los escenarios no hizo más que crecer para desembocar ahora en 2015, cuando el Coverdale español ha regresado con un disco propio como Manzano y titulado “Mi Religión”.

De ruta por diferentes ciudades y países, el disco ha sido grabado en España (Madrid y Barcelona), Alemania y Suiza. Las mezclas fueron hechas en Madrid por José Garrido y Daniel Melián. La masterización corrió a cargo del experimentado Andy Horn (Halford, Sebastian Bach).

Para llevar a cabo la tarea de la composición Manzano se ha acompañado de músicos amigos tales como David Biosca (batería), Fredy Fresquet (guitarra y teclas), Féliz Barcojo (guitarra) y Nico Martínez (Bajo) para recomponer la banda, y  de invitados especiales a la grabación: Javier Mira (Geyser), David Palau (Güru), y VM Arias (Niagara/Atlas) en algunos solos de guitarra.

Entrando en materia, el disco se compone de diez canciones y un video clip de la canción que da título al disco. En ese video clip, además del grupo que aparece tocando, tenemos la posibilidad de ver como protagonista a la cantante Joana Amaro.

Las diez canciones que se incluyen en el disco son cantadas, como es costumbre por Manzano, en español. En algún momento ya me he pronunciado por mi gusto por el rock cantado en inglés como idioma que mejor casa y se adapta en las terminaciones y melodías vocales. No por ello me cierro en esa idea preconcebida durante más de tres décadas a escuchar un disco como éste que viene con la firma y buen hacer de José Antonio Manzano.

Lo que nos encontramos en estos diez temas es hard rock muy bien tocado y cantado. Las composiciones son de mucha calidad y los músicos hacen muy bien su trabajo. Sonido altamente clásico donde se aprecia la escuela a la que estos músicos han acudido y donde se han forjado como buenos profesionales que son.

Predominan los ritmos fuertes y ágiles de una base rítmica bien compenetrada. La labor de las guitarras está más que bien desarrollada con buenos solos y riffs que hacen una gran base para que José Antonio Manzano cante. La voz como elemento más importante durante al menos gran parte de cada canción.

De los temas grabados debo destacar el que abre el disco “Vamos a ganar”, el corte nº 3 que es “El Rock es mi religión” y “Corona de espinas”. Otras canciones que suenan muy bien son “No puedo hablarte de Amor” y “Soy como soy”. Esta última es clásica y rezuma sabor al rock hecho en España en aquellos amados años 80.

Para el final quiero dejar la balada “Siento dolor” donde Manzano canta con una suavidad y sensualidad exquisita.

Queda por ver, si tenemos ese privilegio, cómo el respetado cantante presenta en directo estos temas. Seguro que ahí será donde veamos al mejor Manzano. Todo un placer tener de nuevo a este artista entre nosotros.

Luis Maria Catediano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show