MANZANO – Entrevista

Es todo un placer para mí poder entrevistar a uno de los iconos del Hard Rock de nuestro país. Un cantante y compositor que ha sabido andar un arduo y duro camino, y que ha llegado a rehacerse a lo largo de tres décadas- José Antonio Manzano es a estas alturas de la vida un hombre muy curtido en la vida y en la difícil tarea que supone vivir del arte de la música.

R.A.-Enhorabuena por el nuevo disco “Mi Religión” que con tu propio nombre has firmado. Un disco que reseñamos hace dos meses en Rock Angels y que nos devolvió al enérgico cantante que tanto disfrutamos desde hace muchos años en España. ¿Cómo están siendo las críticas y como está funcionando en cuanto a las ventas se refiere?

Las criticas han sido muy buenas, sin excepción. En cuanto a ventas,ya sabemos lo difícil que está todo. De todas formas, aún es pronto para hacer balance . Además, SPV ha empezado a distribuirlo fuera hace poco.

R.A.-¿Cómo te planteaste la tarea de parir este nuevo disco? Me refiero, ¿económicamente tuviste el apoyo de alguien, de la compañía o fue auto financiado por ti?

La financiación ha corrido a cargo de Leyenda Records, en su totalidad. Es una suerte que en la actualidad haya alguien que crea de esa manera en nuestro trabajo. Ya sé que lo normal últimamente es la auto financiación, por no hablar de pagar por tocar, promoción, etc.. Cada cual es muy libre de hacerlo a su manera. Yo lo veo de otra forma. Lo entiendo para una banda novel, no para gente de mi edad. Mi total gratitud a Alfonso JB Sánchez.

manzano

R.A.-En cuanto a la composición, quedan muy lejanos aquellos tiempos en los que el local de ensayo era el sitio de trabajo para el grupo al completo. Ahora las nuevas tecnologías hacen posible que los kilómetros de distancia y la dificultad para ajustar horarios no sea impedimento para forjar unas canciones. ¿Es más sencillo estructurar los temas ahora con estos nuevos medios? ¿Hace cuánto tiempo comenzaste con ello? ¿Qué proceso sigues para inventar los temas?

Si, las cosas han cambiado en ese sentido, pero para mi no demasiado. En Banzai usábamos el mismo método. Salvador me mandaba la música y yo hacia las melodías y las letras. Cuando tenia mi parte,nos juntábamos y finalizábamos los temas. Claro que,en aquella época, funcionábamos con cassettes y en la actualidad es todo mucho más rápido, pero esencialmente el sistema es el mismo. En unos 2 ó 3 meses estaba todo visto para sentencia.

R.A.-El grupo que has conjuntado para la grabación del disco es ya habitual trabajando contigo y suena muy compacto y sólido. En todas las canciones se desprende una calidad que se confirma como indiscutible cuanto más se oyen las canciones. ¿Han trabajado los músicos mucho los temas o éstos ya estaban muy diseñados por ti?

Básicamente, la música la escribió Fredy Fresquet y yo hice las partes cantadas. Luego trabajaron los arreglos en el local. Una vez estaba todo claro,ellos grabaron sus partes en los Bcn Arts de Barcelona y yo hice lo mismo en Suiza. Varié alguna melodía aquí y allá, pero tampoco demasiado. Estaba todo muy claro y bien trabajado.

Cartel_Oficial_Banzai_2011

R.A.-Además de la base del equipo, has tenido unas cuantas colaboraciones. Una de ellas la de tu amigo David Biosca a las baquetas. El pasado vivido con él en la época de Banzai es algo que siempre está latente. ¿Lo de David va mucho más allá que una colaboración? ¿Ambos sois los mismos pero 30 años más maduros?

Si, con David hace una vida que estamos en esto. Lógicamente, nos conocemos muy bien y la relación personal también es muy buena. A nivel musical, me parece perfecto. Siempre hace lo correcto y me hace la vida fácil para que yo me pueda dedicar al 100% a lo mio, tanto en estudio cómo en directo. Sé que es un seguro absoluto. Los 2 conocemos nuestro papel, y no interferimos en el del otro. Es la única manera de que un equipo funcione…Y hasta hoy el nuestro lo ha hecho.

R.A.-En esta misma línea, tu relación con Salvador y Tibu creo es más que fabulosa. La reunión que hicisteis en 2011 calentó a los rockeros españoles y nos obsequiasteis con unos cuantos conciertos y un cd/dvd en vivo. ¿Consideráis posible que Banzai edite nuevos temas en un futuro cercano?

Con Tibu las cosas siempre fueron bien, en los 80 y cuando nos volvimos a reunir, pero ha habido unas circunstancias ajenas al grupo que le impidieron seguir en él. Con Salvador siempre hemos funcionado muy bien, haciendo temas y sobre todo en directo. Ha sido un placer volver a trabajar con él, después de tanto tiempo, pero no nos pusimos de acuerdo a la hora de encarar lo que hubiera sido un nuevo disco de estudio de Banzai. El hizo lo suyo y los demás lo nuestro. No sé si alguna vez volveremos a hacer algo juntos. Desde luego, tal cómo están las cosas ahora mismo, más bien diría que no… Pero nunca se sabe.

R.A.-Los músicos de rock siempre han tenido que trabajarse mucho la carretera, y eso es mucho más evidente ahora debido al impacto de internet y la merma en los ingresos por la menor venta de discos. ¿Cómo es ahora mismo el trabajo de un músico para convivir con esta realidad?

Complicado. Las ventas han descendido brutalmente y no creo que sea una situación reversible. La gente se ha acostumbrado a no pagar. Para los grupos foráneos de primera división no hay problema. Si antes cobraban 70 Euros, ahora cobran 85, y cada entrada equivale a un disco más. Si tocan, en 2 ó 3 conciertos, delante de 100000 personas, es cómo si hubiesen vendido 100000 discos más. Pero al resto, nos toca intentar hacer conciertos en las mejores condiciones posibles. Yo, desde luego, me niego a tocar gratis o por los gastos. Respeto a quien lo haga, pero yo no creo que eso lleve a nada más que a beneficiar a todo el mundo, menos a los músicos. Y no tendria que ser asi.

 

Manzano1

R.A.-Si decimos que internet ha hecho mucho daño en lo referido a las ventas, también es cierto que ha democratizado todo enormemente y ha dado la posibilidad de que todo se distribuya y difunda muy rápidamente. También las redes sociales son un presente que favorece la cercanía de los artistas con sus fans, pero que puede que hasta limite el tiempo para desarrollar el trabajo diario. ¿Cómo llevas este aspecto? ¿Te gusta o te compromete tu día a día?

Tengo mi página, y me gusta compartir cosas con mis amig@s. En muchos casos son virtuales, pero también físicos. Además de cosas relacionadas con la banda o mi persona, propongo temas que me parecen de interés. Ha habido debates muy interesantes, y salvo un caso aislado, siempre respetuosos.

R.A.-El nulo apoyo de los medios tradicionales de comunicación en España es de juzgado de guardia. Con esto, el panorama para un músico de rock aquí es casi como una misión imposible. ¿Por qué estamos tan lejos de países como Suecia donde hay cientos de grupos haciendo rock? ¿Cómo crees que se debería enfocar la sensibilización de los más pequeños? ¿Quizás una asignatura en los colegios que fuese “Educación Musical”?

Llevo 23 años viviendo en Suiza, y aquí la educación musical en la escuela está más presente que en España. Otra cosa son las raíces musicales de cada país. La música de origen anglo-sajón está mucho más asentada en Europa y EEUU que aquí,es un hecho. Si vas en un taxi en EEUU, el taxista conoce grupos de Rock sin problemas. En España todos saben quien es la Pantoja, su prole o Raphael, y los que salen de eso son una (maravillosa) minoría. Es un ejemplo, pero después no puedes pretender que un grupo de Rock o Metal sea igual de popular en un sitio que en otro.

R.A.-En este pasado mes de Julio llevaste a cabo la presentación de “Mi Religión” en Madrid y Barcelona. ¿De qué manera viviste estos conciertos?. He leído que la afluencia de público a los mismos fue discreta, algo que lamentablemente resulta habitual cuando se oferta un concierto de rock y que no pasa cuando vienen los grandes o hay festivales. ¿A qué crees que se debe esta vagancia del público?

En nuestro caso, nos vimos obligados a hacerlo en esas fechas (principios de Julio) o esperar a Octubre. El disco salió más tarde de lo esperado y no tuvimos otra opción. Hacia un calor horroroso, y es comprensible que la gente no acudiera en masa. De todas formas, lo dimos todo, y l@s que vinieron nos arroparon desde el min.1. Nos lo pasamos genial, y seguro que la próxima vez seremos much@s más. En cuanto a los que sólo van a conciertos de 100 Euros para hacerse el selfie, y no apoyan a los grupos de aquí, que disfruten. De todos modos, no van a cambiar.

spv

R.A.-Nosotros tenemos muchas ganas de que nos visites en Zaragoza. Por lo que pueda ser … ¿Tienes previsto hacer en breve más ciudades españolas? Además, ¿Te planteas visitar algún otro país para promocionar el disco? Por ejemplo, Latinoamérica. Allí hay mucho hambre de rock y un artista español como tu sería muy bien recibido.

Eso no depende de mi. Donde nos llamen iremos. Pero no de cualquier manera y a cualquier precio, ya te lo he comentado antes. Tenemos todas las ganas del mundo, eso si. En cuanto a América Latina, hemos estado a punto 2 veces con Banzai. La última hace unos meses, pero no hubo acuerdo. Teniendo en cuenta que el disco lo va a distribuir SPV por allá, esperamos poder arreglar eso cuanto antes… Y en Zaragoza hace demasiado tiempo que no tocamos,y eso tiene que cambiar también!.

R.A.-Por recordar algo de tu brillante y extensa carrera. Fuiste partícipe de numerosos proyectos y grupos. Nos tenemos que remontar unos pocos años a tus comienzos. ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza de esos inicios? ¿Qué momento piensas fue el más crucial en esos inicios?

Sobre todo, lo loco que estaba por salir a un escenario. Lo de grabar y todo eso vino después. Además, no creía que fuese a pasarme nunca. Tenia 17 años y vivia el Rock las 24 horas del día. Y en Barcelona no grababa nadie de nuestro estilo. Lo que son las cosas, 2 años más tarde estaba en Madrid grabando mi primer single. Todo fue muy rápido, casi demasiado diría yo. Por otro lado, con David habíamos teloneado a muchos grupos, y siempre hablábamos de cómo seria ser cabeza de cartel. Cuando lo logramos con Banzai, en el desaparecido Pabellón, fue un sueño hecho realidad. Lástima que todo se desvaneció poco más tarde.

manzano

R.A.-Por tantísimas situaciones vividas en los conciertos, éstas han tenido que ser de todos los tipos. Desde algunas comprometidas hasta otras divertidas y otras increíbles. ¿Puedes contarnos una que te venga a la cabeza?

Cómo te puedes imaginar, ha habido de todo en todos estos años. Lo peor seguramente fue tener que lidiar con la chusma que iba a los conciertos a hacer el patán. Por suerte, fue un periodo lejano en el tiempo. Actualmente no hay tanta gente en los conciertos, generalmente, pero los que van valen la pena. Van a disfrutar y no a joder al prójimo. En eso si hemos avanzado. De todas formas, yo amo cada minuto que estoy en el escenario. Soy humano, cómo todos prefiero que todo vaya genial, pero si no es el caso , aprovecho lo positivo del momento aunque sea mínimo, y en mi mundo soy feliz. Estoy haciendo lo que soñé, desde que tengo uso de razón, nadie me va a tirar abajo mis sueños.

entrada

R.A.-¿Cuál es el momento más entrañable de aquellos mediados y finales de los 80 que te viene ahora mismo a la cabeza? ¿Puede que sea compartir concierto con el que creo es desde siempre tu referencia, el Sr. David Coverdale? ¿Cómo viviste aquella situación?

Cómo decía, he hecho de telonero muchas veces. En algunos casos de grupos que me gustaban, en otros no tanto. Pero hacerlo de Whitesnake en la gira más exitosa que tuvieron, en su momento de máxima popularidad, fue lo máximo. Mi grupo se estaba yendo al garete, y poco más tarde me fui a Suiza por que estaba hasta el gorro de todo, pero esa satisfacción no me la quitará nadie.

R.A.-Agradecemos tu tiempo empleado con nosotros y te deseamos la mejor suerte posible en tu carrera y en tu empeño por contribuir a que la música dura perviva y alcance al mayor público posible. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

 

Entrevista: Luis Mª Catediano
Foto portada: Unai Endemaño

2 comments on “MANZANO – Entrevista

  1. ¡Que tal!, me gustarìa saber si existe en proyecto de alguna disquera reeditar los discos anteriores de MANZANO agradecerìa su respuesta un saludo ! 🙂

  2. Luis Catediano on said:

    Hola Johny,
    Para encontrar los anteriores de Manzano, contactar con Leyenda Records. Les deben quedar copias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show