LOUDNESS – Entrevista / Interview

AKIRA TAKASAKI: Creo que el futuro es brillante para la música rock y especialmente para el heavy metal.

En estos días lanzáis un álbum en vivo y con él queda reflejado el éxito de la gira de vuestro último disco de estudio «Rise To Glory». ¿Cómo asumís que vuestro público sigue siendo fiel a la música que hacéis?

Aunque generalmente la opinión de la gente tiende a cambiar respecto a cuando sale un disco nuevo y la sensación real que ese trabajo les impacta varios años después, me encanta ver que son muchos los fanáticos que todavía a día de hoy, están encantados con «Rise to Glory» sin ni siquiera tener que esperar a que pase el tiempo para poder evaluarlo en perspectiva.

El Heavy Metal es un estilo que nunca tuvo un gran éxito comercial, pero siempre tuvo un público muy devoto y fiel. Después de todos estos años, ¿veis que todavía llamáis la atención de un público joven o, por el contrario, veis cómo envejecen vuestros fans?

En Japón, el número de aficionados jóvenes está aumentando. Mirado desde una perspectiva global, creo que el futuro es brillante para la música rock y especialmente para el Heavy Metal. Es bueno que los artistas y los fanáticos envejezcan gradualmente y que ambos se vuelvan más maduros de la mano.

En esta era, muchos artistas se dan a conocer gracias a plataformas digitales como Youtube o las redes sociales. Si tuvierais que comenzar de nuevo en el negocio, ¿sería fácil para vosotros volver a enfatizar con los fans solo con vuestra música?

Nuestra música puede llegar al corazón de la audiencia en tan solo unos pocos segundos, pero la forma de presentarnos a través de nuestros álbumes no ha cambiado a pesar de los grandes cambios tecnológicos, ni creo que la vayamos a cambiar ahora. el estilo de presentar nuestra música a través de nuestros discos, va a seguir ahí y espero que los fans quieran seguir estando del otro lado, apoyando cada lanzamiento como hasta ahora.

Algunas personas dicen que lanzar un álbum en vivo a día de hoy no es algo que realmente aporte nada. ¿Cuál ha sido la razón por la que habéis lanzado este álbum y qué esperas de él en términos comerciales?

Este disco se grabó en un evento de metal que se llevó a cabo durante 4 días consecutivos en Japón durante el otoño pasado, y hemos decidido inmortalizarlo a través de una grabación, porque se convirtió en un gran éxito. Por otro lado, hace mucho tiempo que no lanzamos un álbum en vivo a nivel mundial, así que espero que los fanáticos del extranjero lo disfruten.

 

 

Vuestra música siempre ha sido muy exigente en todos los sentidos, voces al límite, guitarras incendiarias y base rítmica de infarto. ¿Cómo lleváis esto a medida que envejecéis y vais perdiendo facultades físicas? ¿Tenéis algún tipo de preparación física o nutricional para tratar de mantener siempre el mismo nivel en el escenario?

Los artistas de Heavy más populares del momento, son, en muchos casos, gente que ya tiene una edad considerable y que todavía continúa dando grandes conciertos y manteniendo una forma física envidable. En nuestro caso en particular, no creo que nos estemos debilitando físicamente. Obviamente, es importante hacer ejercicio tanto mental como físico, cada día.

Las nuevas canciones funcionan muy bien con vuestro material más antiguo. ¿Os gusta experimentar o evolucionar o crees que vuestros fans siempre querrán que os mantengáis fieles a las pautas que siempre os han dado reconocimiento?

Musicalmente hablando, siempre me gusta experimentar con nuevas ideas. Las reacciones de los fanáticos son siempre honestas, y vuelven a nosotros para retroalimentarnos. La mayoría de las veces, la mayoría de los fanáticos no desean nuevos cambios, porque les acabas descolocando a la hora de encontrar que puedan encontrar en nosotros aquello que van buscando.

Zepp Divercity de Tokyo fue el lugar elegido para la grabación de este álbum. ¿Qué recordáis de esa noche con toda esa audiencia frente a vosotros gritando y cantando vuestras canciones?

Sobre todo recuerdo el entusiasmo, los gritos y la cantidad de manifestaciones fanáticas entre la audiencia. Fue maravilloso.

¿Seleccionasteis el tracklist del show especialmente para este evento o esta es la misma lista de canciones que soléis usar en el resto de fechas del tour?

Para el primer día fue la misma lista de canciones que usamos para toda la gira, pero para el segundo día, añadimos canciones de todas las épocas, especialmente éxitos tempranos de la banda, que son los que más han trascendido y la que más nos suelen pedir.

Cuánto cuesta hacer un repertorio de Loudness considerando vuestra amplia discografía?

Algunas veces, la decisión solo nos lleva unos minutos, pero en otras ocasiones podemos tardar un mes entero en decidirnos, e incluso haciendo varias reuniones dedicadas exclusivamente a ello.

 

 

La tecnología juega un papel importante cuando se trata de conectar con la audiencia. Ahora, se utilizan proyecciones, video mapping y otros recursos que hacen que la experiencia del fan en vivo sea mucho más placentera. ¿Qué tiene un espectáculo de Loudness además de buena música y mucha energía?

Iluminación especial. Este es un campo en el que dedicamos muchas horas a su diseño. Hemos hecho muchas otras cosas, como calaveras gigantes y escenarios en el aire, pero pensamos que lo más importante es dejar que el público sienta el espíritu del rock. Al final todo esto gira en torno a la música en si misma.

Supongo que estaréis más orgullosos de algunos álbumes que de otros, ¿cuáles son los mejores álbumes de Loudness y por qué? ¿Y cuáles os gustan menos?

Siempre creo música con la esperanza de que nuestro último trabajo sea el mejor. En este caso sucede lo mismo; el mejor álbum es el nuevo. No hay ningún álbum que me guste más o menos.

Akira, los fans te consideran un héroe de la guitarra y una pieza esencial en Loudness debido a la grandeza de los riffs que aportas a las composiciones de la banda. ¿Qué es lo más loco que has hecho con una guitarra en tus manos?

Una vez apuñalé a la batería con la guitarra. Fue hilarante. Otra vez tiré mi guitarra hacia el estante superior de la PA. Todas cosas muy locas, afortunadamente ya son cosas del pasado.

Este álbum en vivo muestra la salud del hierro de una banda perfectamente preparada para continuar en este negocio de música durante muchos años, ¿cuál es vuestro próximo paso? ¿Grabareis un nuevo álbum de estudio con earMusic?

Nuestro próximo paso es realizar conciertos en vivo en lugares o países que nunca hallamos visitado, con el estímulo honesto de que el público sienta la música de Loudness sin importar donde viva. Después de eso, seguro que ya tendremos muchas nuevas ideas y volveremos a entrar al estudio.

Entrevista: Top Artist Promotion

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show