LOS ZIGARROS / GALLOS – Crónica Madrid 2019

Los Zigarros + Gallos
Sala But, Madrid, 10 mayo 2019

“Una banda nueva llena La Riviera, y no hay rastro de ellos en tu cadena”, pues no, esta vez no fue esa la sala elegida pero en cuestión de lleno pues poco más o menos, si, ya que la capacidad de la Sala But es de alrededor de mil personas y la de La Riviera de mil ochocientos después de que viera reducido su aforo por el ayuntamiento de Madrid, resumiendo, Los Zigarros la han liado más gorda aunque en su despedida de la gira “A todo que si” en las navidades de 2017 en la piel de toro, dos sold out consecutivos, unas dos mil personas para ver la presentación de su lanzamiento “Apaga la radio”, ahí es nada.

Pero tendríamos que espera un poco más aun ya que los encargados de darnos la bienvenida en esta ocasión fueron Gallos, para el que no los conozca es una banda de rock and roll formada en Madrid en 2016, sin aditivos ni conservantes, juventud e insolencia al servicio de un sonido clásico y de un estilo que por mucho que se empeñen algunos en enterrar está más vivo que nunca de nuevo, parece que estamos actualmente ante unos buenos tiempos para el Rock and Roll. La prueba, Gallos, una banda con apenas repercusión y poco tiempo de vida que llevaba sus seguidores a la sala, y no es un decir, justo detrás mío tenía un nutrido grupo de personas que canto todos los temas como si de unos clásicos se trataran. No está todo perdido, quizás en unos años esta sonrojarte moda llamada reguetón se convierta en una mala época pasada y podamos volver a disfrutar de grupo como Gallos en nuestras radio formulas, por calidad no será desde luego.

La primera vez que me topé con el nombre de Los Zigarros fue nada menos que en un Wizink Center como teloneros de un tal Fito, no sé si os sonara ese nombre, y es de esas cosas que “te dan en la nariz”, a pesar del regular sonido, que aquí hay tema…pero vamos. De ahí a presentarse en Madrid con los llenazos consecutivos pues ya lo veis, poco más de cuatro años, y que gustazo da comprobar que uno sigue manteniendo olfato para cazar grupos que merecen la pena oiga. No sé si sería la idea desde el principio pero ahora si tiene un sentido “La trampa”, un tema/introducción de minuto y medio que es la que suena para dar tiempo a la banda a tomar posiciones sobre el escenario, esta vez con un Álvaro Tormo sin muletas aunque algo renqueante aun de su lesión de rodilla.

Qué curioso es esto de la música, con el que quizás, desde mi modesto punto de vista, es su disco más flojo hasta la fecha es cuando la banda está más en forma y enchufada que nunca. Los valencianos han adquirido un nivel muy serio en estos años, pasito a pasito se han colocado en un escalón muy alto del rock de nuestro país…y por méritos propios. Antes de que me “matéis” por el comentario de su disco no hay más que ver la diferencia de reacción de los temas de “Apaga la radio” en relación con sus ya clásicos cortes de “A todo que si” e incluso de su disco homónimo. Que no quiero decir con ello que la gente no disfrutara de sus más recientes creaciones, y menos mal porque cayo el disco entero, bueno, casi. Yo pensaba que si pero al revisar posteriormente el set list he descubierto que se dejaron fuera “Queda muy poco de mi”, algo que deja en muy mal lugar la canción, o como se diría en el argot futbolista, queda señalada muy claramente.

A pesar de que personalmente echo un poco en falta algo más de comunicaron verbal entre Ovidi y el público entre los temas es comenzar a cantar y tener comiendo de la palma de su mano a toda la sala y es que gran parte la magia de la banda es que los ves sobre las tablas y te da la sensación de estar disfrutando un concierto de tus amigos, incluso Álvaro lo disfruta más que alguno del público, que manera de vivirlo. Y si, antes de que me lo digáis ya os lo digo yo, la importancia de Nacho (bajo) y Adrián (Batería) es capital, ambos dando esa sólida base rítmica y además ayudando en las voces a Ovidi. Y ahora que ya ha pasado el segundo de sus conciertos ya puedo hacer un “Spoiler”, la nota curiosa de la noche la puso la presentación para colaborar con Los Zigarros de Nacho (vocalista de Gallos) que tenía a pocos metros detrás mía y que con cara de asombro buscaba un sitio para dejar la copa mientras salía raudo y veloz hacia el escenario al que no le dio tiempo a llegar, “me he equivocado, eso será mañana, lo siento” nos comunicaba Ovidi entre risas. Lo que si pudimos disfrutar es la colaboración del “quinto Zigarro” Ángel Vela y su harmónica en una tremenda “Cayendo por el agujero” con duelo a muerte bajo el sol con la guitarra de Álvaro, buenísimo.

Pero aun nos quedaba otra sorpresa mas en forma de colaboración, la del Rockabilly Al Dual para despedir el show con “Hablar, hablar, hablar”, chuleta con la letra incluida que no a las seis cuerdas donde el bueno de Al se manejó a las mil maravillas para llevarse el tema a su zona de confort musical, todo un acierto y una oda al buen gusto y la clase que dio con los huesos de Ovidi en el suelo del escenario, no puedo deciros si consciente o inconscientemente ya que hubo división de opiniones al respecto por mis alrededores. No quedaba tiempo para mucho más, “Dispárame” y “Dentro de la ley” echaban el telón para desgracia de un público que estaba flotando, alguno literalmente ya que recorrió media sala sobre los brazos de todos.

No se cuánto tiempo vamos a poder disfrutar de Los Zigarros sobre los escenarios de las salas de media capacidad de nuestro país, de esas en las que la cercanía te hace que disfrutes mucho más de lo que sucede sobre las tablas así que yo que tu ni me lo pensaba, tu sabrás si quieres disfrutar de una maravillosa noche de rock and roll ahora o prefieres esperar a que el éxito dispare el precio de las entradas para ver a Los Zigarros en directo, me apuesto el dedo meñique, que dicen que no sirve para nada, a que no vas a decir “Que demonios hago yo aquí”…lo vas a gritar como si te fuera la vida en ello pero por otro motivo.

Gallos Set List

-Rockstar

-Baby