LOS ZIGARROS – Crónica (Madrid)

LOS ZIGARROS
Sala La Riviera, Madrid, 29 Dic 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

No encuentro mejor forma de despedir el año que con Rock and Roll y estaba claro, con solo mirar la “cartelera” de conciertos de la ciudad no había ninguna duda, la cita tenía que ser en La Riviera y el motivo, Los Zigarros. La banda lleva casi dos años presentando su segundo disco “A todo que si” y antes de que se metan el estudio aun teníamos otra oportunidad de disfrutarles en directo.

 

 

No había banda telonera y eso es algo que me genera sentimientos encontrados por que por un lado me alegro, si los que van a abrir el concierto no tienen nivel prefiero no alargar innecesariamente el concierto pero, por el otro, creo que una banda como Los Zigarros que sabe lo importante que es una oportunidad así quizás debería pensárselo. Pero vamos al lío que estoy empezando la crónica como dio comienzo el show, con un retraso de unos 20 minutos.

 

 

Era la cuarta vez que veía a los valencianos en directo y una vez más la misma sensación, es extraño pero no termino de entender del todo como les cuesta tanto entrar en calor. La primera sensación es de frialdad, quizás pueda ser por el set list. Como espectador, comenzar con tres temas de su primer trabajo es, cuanto menos sorprendente por no decir un error que hace que, como he comentado anteriormente, tanto banda como público tarde en meterse en harina. Estaba notando a la banda cansada sobre el escenario, pero por contrario el público que casi llenaba La Riviera esa noche era el más entusiasta que había visto disfrutando de Los Zigarros hasta la fecha, como son las cosas.

 

 

Ese público fue el que hizo que, como si de un deportista cansado se tratara, ofreciera el aliento necesario a la banda para que aquello remontara, que se viera lo que realmente son Los Zigarros, Rock and Roll. Todo comenzó con “Tenía que probar”, ¿curioso no?, pues si, con un corte de su más reciente lanzamiento. Nacho Carballo (Gallos) abrió el turno de invitados de la noche, el tema elegido “Baila conmigo”, y no se limitó únicamente a acompañar con su guitarra y hacer una pequeña pelea de gallos de las seis cuerdas con Ovidi sino que también cantó parte del corte. A pesar de que el sonido estaba siendo muy bueno algo le ocurrió a la guitarra de Álvaro y gracias a eso, muestras esperábamos solución, pues nos llevamos de regalo por parte del resto de la banda una improvisación.

 

 

Seguía el show y seguían apareciendo invitados, esta vez el turno era para Ángel Vera y su armónica que llevaron a otro nivel “Cayendo por el agujero”. Que grande Ángel y que grande el público que aquí empezó a ser también protagonista de la noche de la mano del maestro de ceremonias, Ovidi. El pequeño guiño a Nirvana con “Smell like teen spirit” sirvió de avance para que no volviéramos a acordarnos del cansancio y para escuchar “resaca” como preámbulo a la aparición en escena de Adrián Díaz (Desvariados) que compartió con Los Zigarros “Voy a bailar encima de ti”.

 

 

Entrabamos en la recta final, esa en la que suenan los temas que la mayoría está esperando como “A todo que si” que desata la locura entre el respetable. Algo habitual es ver a Aurora García (Aurora & The Betrayers) tocando con la banda la versión de Tina Turner “River deep mountain high” y en una fecha tan especial como esta, cierre de gira, no podía ser de otra manera, tremendo el huracán Aurora, ahora que está de moda ponerle nombres a estos impactos meteorológicos. “Hablar, hablar”, “Dispárame” con el pequeño guiño en modo de estrofa de “My Sharona”, y el fin de fiesta con un Álvaro ataviado con un tocado de plumas indio con su, hasta la fecha más conocido himno, “Dentro de la ley” que también tuvo su momento revival con “You really got me now” de The Kinks.

 

 

La banda ha crecido muchísimo en estos dos años, quizás no al ritmo que ellos mismos piensan pero lo que está claro es que ahora mismo hablar de Los Zigarros con cualquier amante del Rock patrio no es sacarle un gesto de desconocimiento. Lo normal sería que este 2018 nos traiga un nuevo trabajo de los valencianos y, os hago una apuesta, estoy seguro que tocaran en Madrid en el Wizink Center, si no para presentarlo, si para hacer un concierto especial ¿apuestas?

SETLIST:

1.Antes de los muertos

2.Que harás amor

3.Voy hacia el mar

4.Tenia que probar

5.No obstante lo cual

6.Desde que ya no eres mía

7.Baila conmigo

8.Odiar

9.Que demonios hago yo aquí

10.Tendrias que haberla visto

11.Cayendo por el agujero

12.Resaca

13.Voy a bailar encima de ti

14.A todo que si

15.River Deep mountain high

16.Suena Rock and Roll

17.Hablar, hablar

18.Disparame

19.Dentro de la ley

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show