LONERIDER – Attitude (2019) review

Una preciosa bebita es la portada de este nuevo “nacimiento” musical, que Escape Music Ltd. nos regala este mes. No es una mala imagen, ni mucho menos, para el nuevo proyecto de Steve Overland (FM, Shadowman), Steve Morris (Heartland, Shadowman) y Chris Childs (Thunder), junto al legendario batería Simon Kirke de Free y Bad Company, que cuenta también con Brian J. Anthony (Steve Walsh / Overland) y la producción ejecutiva de Khalil Turk. Sin embargo, como podemos ver, sólo el proyecto es nuevo, ya que sus integrantes atesoran maestría y una larga experiencia que no necesita comentarios. Si acaso, una vez más, resaltar que Steve Overland tiene una de esas voces que cautivan a todo el mundo hasta leyendo la lista de la compra y eso, amigos míos, es un arma que, tan bien utilizada, resulta ganadora en la mayoría de los casos. También que, si eres de los que aman los discos, hay 500 dobles LP en vinilo plata transparente, numerados y todo, con cuatro temas adicionales sólo para ti.

Attitude es un álbum que suena a Bad Company y suena americano desde su comienzo rotundo con My Imagination. Voces de la más alta escuela y unos instrumentistas de primera, junto con una producción exquisita, son sus otras señas de identidad. Lonerider da nombre, de una manera acertadísima, al proyecto, que está llamado a ser extraordinariamente acogido al otro lado del Atlántico, pues temas como éste recogen a la perfección toda la tradición musical americana. Lo hacen sin estridencias, sin virtuosismos fuera de lugar. Como exitosos músicos veteranos saben que son las canciones las que te encumbran o te bajan a los infiernos; los buenos temas los que hacen historia y los malos los que se lleva la más leve brisa. La suave Hard Heart to Break o Fast Train, con su slide y su USA style, son de las primeras. Wanted Man, a falta sólo del cartel de las pelis de vaqueros, también. Steve se luce con pasión y matices sobre la suave base que sus cómplices le otorgan.

Los héroes del ayer hacen acto de presencia en Yesterday Heroes. Con suave estribillo, de voces contestadas, nos recuerda que todos los tuvimos y algunos seguimos teniéndolos. De infancia o juventud. Algunos eran como ángeles sin alas. Angels without Wings tiene ese toque entre suave y apasionado que poseen la voz, las melodías y los estribillos de Steve. La base rítmica, los arreglos y los solos de guitarra están a la misma altura. A la de cualquier soñador del rock & roll. Rock ‘N Roll Dreamer les rinde tributo de la mejor forma posible y sin perder el hilo de la narración. Eterna historia del rock, con la que girar alrededor del mundo. One in a Million podría decirse, no sólo del siguiente tema, sino del señor Overland que, en cortes como éste, te deja con la boca abierta, como lo hace en los directos. Ciérrala para Gimme Your Love, que viene tu media naranja y no querrás que te pille con cara de tonto. Voces y guitarras te acompañarán en ese momento, placentero sin duda.

La vida tiene un ritmo que nos lleva. Rhythm of Life también lo hace, con sus estrofas de voz respondida por instrumentos sobre el colchón de los teclados. Nos lleva al final de Attitude con la mejor de las actitudes para recibir Heart & Soul, con alma y corazón. Hemos disfrutado de lo lindo sin estridencias. Lo hemos hecho con un gran trabajo que tiene una unidad temática y que, al menos a mí, me lleva a los USA de la mano de estos fenómenos británicos. Gózalo en cuanto puedas.

Track list

1- My Imagination

2- Lonerider