LIONHEART / LEYENDA / DOSS HOUSE (Crónica)

LIONHEART + LEYENDA + DOSS HOUSE
Sala Caracol, Madrid, 19 abril 2018

No me queda otra que decir ¡que vivan los valientes! Jamás pensé que vería a una banda como Lionheart en mi país pero mientras queden promotores que se dejen llevar por el corazón en lugar de la cartera nada es imposible. Me hubiera gustado que hubiésemos sido muchos más pero la entrada teniendo en cuenta que Lionheart es, por decirlo de alguna forma, una banda de culto para los amantes del melódico y que esto es España, pues no estuvo mal.

Pero la noche tarde-noche iba a ser larga y tristemente la descarga de los Hard Rockeros con tintes macarruzos Doss House no tuvo la audiencia que a toro pasado merecía. No conocía a la banda de nada, lo siento si alguien se ofende, pero tras su descarga he de decir que estaré muy atento a los pasos que de este grupo surgido en Toledo. Con un buen nivel de pronunciación del inglés Doss House consiguió dejar un gran sabor de boca entre los que estábamos disfrutando su actuación tanto con sus temas propias como con la versión de “Ace of Spades” (Motorhead) que les va como anillo al dedo. Muy buen concierto el que se marcaron.

No tuvimos que esperar mucho para que Leyenda pisara el escenario de la sala Caracol. Debe ser muy duro para una banda como esta llevar dieciocho años luchando por conseguir el reconocimiento del gran público sin llegar a conseguir los resultados esperados. Es extraño, no nos vamos a engañar, nadie tiene la fórmula del éxito pero Leyenda no hace ni más ni menos que otras bandas de Heavy/Rock de este país que consiguen congregar a un buen número de seguidores e incluso colgar el cartel de sold out en sus conciertos. Pero eso también es un punto a favor suyo, algo digno de admirar ya que se presentan con toda la naturalidad del mundo para hacer su show de cincuenta minutos sin perder la sonrisa ni la actitud. Era la segunda vez que les disfrutaba en directo en un corto espacio de tiempo y en esta ocasión me gustaron más que en el Galia, quizás por que salieron al escenario en un horario menos “golfo” del que disfrutaron en Pozal. Si la constancia y el esfuerzo tienen recompensa, Leyenda está ganándose a pulso el premio.

Como se nota cuando estas de vuelta de todo y no tienes absolutamente nada que demostrar más allá de pasártelo bien sobre un escenario. Como ya me sucediera hace un par de años cuando les vi en Nottingham, Lionheart volvieron a fascinarme en directo. Es tremendo ver la calidad que atesoran uno por uno lo integrantes de esta renovada formación británica. No eran los originales que publicaron en 1984 un disco de los llamado “incunables” por los más exquisitos melómanos melódicos, pero para nada los nuevos integrantes son unos cualquiera. A la voz Jimi Anderson, y a las baquetas Clive Edwards. Desde el primer momento del show el sonido estuvo a la altura de la banda, sorprendentemente bueno.

Quizás la salida de Lee Small cambiara el set list de la noche, no lo sabremos pero teniendo en cuenta el gran número de temas que sonaron de “Hot Tonight” me hacen pensar que fue así. Jimi hizo lo que pudo, puede que suene un tanto cruda la afirmación pero se presentó en España sin apenas tiempo de ensayar y apoyado por una serie de chuletas puesta bajo los monitores al frente del escenario. Apuntes que tuvo que pedir por favor, y sin abandonar en ningún momento la sonrisa, que no se los llevara un fan ávido por tener un recuerdo de la noche.

Otro apunte a tener muy en cuenta es el sobresaliente nivel vocal en los coros de Lionheart demostrando en todo momento que no es necesario lanzar pistas desde la batería para sonar inmensos. Le faltó tiempo de preparación a Jimi para no quedar como un “impostor” al frente de Lionheart pero la experiencia te da lo necesario para que puedas salir del paso con dignidad y si encima ofreces golosinas como “Anytime”de MSG pues que más puedes pedir. La gente estaba disfrutando muchísimo incluida una familia venida expresamente de Ciudad Real (si no me equivoco) y que se han metido entre pecho y espalda casi los mismos kilómetros que los británicos para disfrutar de su banda favorita en gran parte de los conciertos ofrecidos en nuestro país, ole por ellos.

Lionheart están en esto actualmente para divertirse, no hay más que ver los continuos guiños entre Steve Mann, Dennis Stratton y Rocky Newton y ese gran ambiente hace que desde el punto de vista del espectador todo sea más fácil, una maravillosa y relajada velada solo apta para grandes paladares. La despedida del show a modo de “reconocimiento” a Clive corrió a cargo del tema de UFO “Doctor Doctor”. Prácticamente nadie se encierra en un solo estilo musical, siempre seguimos grupos que en teoría están fuera de lo que nos gusta habitualmente pero cuando llega ese momento de disfrutar en directo de ese sonido que amas a muerte…solo en ese momento se te instala permanente una sonrisa de oreja a oreja. Ojala se vuelvan a cruzar en mi camino estos Lionheart pero más rodados.

SET LIST DOSS HOUSE

1.Fucking selfish
2.Bullets in my head