LEYENDA PROHIBIDA: Una historia de leyenda

Por lo que ha representando y, sin duda, representa para sus muchos seguidores, Leyenda (Prohibida, por razón de “legalidad”) merece no sólo reseñas sino estar en la memoria colectiva de los heavies de Zaragoza y más allá. El dvd Una Historia de Leyenda, de Serotonina Films, se encarga de que sea así de la mejor forma posible. Partiendo de una gran calidad y un guión muy bien llevado, con testimonios y vídeos; hace un repaso del origen, los avatares y el presente de una de las bandas zaragozanas de metal con más influencia en la época dorada del estilo. Pero la grabación no para ahí. Va mucho más allá, homenajeando a todos los pubs (garitos para nosotros) que hicieron posible que la zona heavy de Zaragoza fuese, probablemente, la más conocida y deseada de España. En la actualidad, muchas de las bandas que vienen a tocar, recuerdan su paso por la zona heavy, para actuar, asistir a un concierto o, simplemente, para pasar el fin de semana disfrutando de su música y su ambiente favorito. En este sentido, es una gozada poder decir que muchos de esos locales siguen al pie del cañón, dando mucha guerra y llevando a cabo conciertos y una oferta muy completa, en la que cada uno tiene su espacio, pero con una unidad de acción que está permitiendo un cierto renacer en los peores tiempos imaginables.

Los trece capítulos más créditos finales no dejan un cabo sin atar, con los testimonios de los miembros de la banda, así como una serie de invitados muy bien escogidos, para completar lo que Leyenda ha sido en el panorama musical zaragozano. La trágica muerte de José Antonio Cabello, que sigue conmoviendo los espíritus más duros, la truncada gira con Muro, el reencuentro 16 años después, la búsqueda de cantante, los problemas para poder seguir usando su nombre y sus proyectos de futuro. Todo, absolutamente todo lo que puede y debe recogerse en un documento de este tipo y hecho con cariño, objetividad y buen gusto. Para muestra, un botón, como es la colaboración de Jorge Asín, gran fan de la banda, cantante y conocido actor de Oregón TV, que aporta su testimonio sincero y sentido. La cinta se ha exhibido en varias ocasiones, pero no deberías perdértela si no has tenido la suerte de disfrutarla.

Por otra parte, Leyenda (Prohibida) continúa con su actual formación, que parece totalmente consolidada tras la incorporación de Gerardo a la voz. Ha grabado Disparados al Infierno. 27 años han tenido que transcurrir hasta la aparición de este trabajo, que se presenta con el DVD Leyenda Prohibida -20 Años Después-, grabado en la actuación conmemorativa del 27 de octubre de 2007. Un regalo enmarcado en números sietes.

Leyenda-Prohibida-Disparados-al-Infierno

El disco tiene 10 temas potentísimos, como es su gusto, en los que hay aportación de la mayoría de los miembros en la música y una preponderancia de las letras ácidas y comprometidas de Alfonso. Recoge algún tema de los históricos, pero pretende dar un paso más, evolucionando hacia otros sonidos tal vez más acordes con los de bandas actuales, aunque sin perder ni un ápice de su esencia. Comienza con la Intro Sara va al Infierno para, inmediatamente, dar paso a Dónde Vais Malditos, de letra nada baladí y gran presencia rítmica. Después, temas como Lengua Sable, Ríos de Sangre o Dueño de mi Libertad, van alternando protagonismo de guitarras, bajo y batería, dejando clara la calidad que sus miembros atesoran. El fichaje de Gerardo se muestra, tema tras tema, como un gran acierto, no sólo porque así lo consideran el resto de los miembros del grupo, sino también porque su voz y estilo cantando se ajustan a lo que la banda necesita. Hay espacio para su histórico tema La Canción del Mercenario y un final con Somos Pocos Ya, cuyo título es toda una declaración. Tenían que haber podido grabarlo en su momento. Todo debió ser de otra forma. Pero renacer de las cenizas es algo al alcance de muy pocos. Del Ave Fénix. Y de Leyenda Prohibida.

Toño Martínez Mendizábal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show