LEATHER HEART – Entrevista

Lucas Rimaudo entrevistó para Thunder Steel Magazine, a la nueva sensación nacional del heavy metal, la banda madrileña Leather Heart.

Lucas Rimaudo: Primero que nada, discazo que os habéis marcado con “Comeback”, realmente genial el debut que hicistéis, como están las cosas respecto a este disco y demás?

¡Muchas gracias! Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo Comeback. Unos días después de su lanzamiento oficial ya se podía descargar y escuchar ilegalmente en internet (risas), ¡así que imagínate!

Lucas Rimaudo: Cuales han sido las reacciones en España con respecto a “Comeback”?

Por regla general las críticas de los medios tanto grandes como pequeños han sido muy positivas.

Lucas Rimaudo: Contadme de “Comeback” por donde ha sido reseñado, que en países han tenido reviews y que te hayan llamado la atención

Hemos recibido algunas reviews de medios italianos, alemanes, franceses… Pero suelen quedar para sus propios lectores/oyentes. Y la verdad es que por regla general todas las criticas son buenas o al menos positivas. Después de la gira europea esperamos más feedback por parte de los fans de fuera, que aun no hemos tenido oportunidad de conocerlos.

 

leatherheart1

 

Lucas Rimaudo: En los últimos años hubo un surgimiento en España del Heavy Metal tradicional, Raging Fire, Oker, Ciclon, etc. Todas grandes bandas que estoy seguro serán bandas de culto en su día, piensas que en esa historia se están metiendo Leather Heart?

La verdad es que no nos lo hemos planteado. Además muchas de esas bandas cantan en español, nosotros tenemos una visión diferente, a mi parecer. De todas formas tampoco queremos clasificar a Leather Heart en una ola concreta o en uno de esos grupos revival de los 80. Supongo que la gente y los medios te meten en uno u otro lado, pero nosotros solo nos preocupamos de tocar.

Lucas Rimaudo: Honestamente las bandas españolas que cantan en ingles, siempre fueron algo en deuda, ya sabes, siempre les faltaba algo, como era también extraño ver un grupo español cantando en ingles, pero en estos últimos años esto ha mejorado, pero me imagino debe ser difícil en un país que prácticamente a defendido siempre el idioma, no?

Sinceramente la gente en España nunca ha tenido demasiado conocimiento en idiomas. Sin embargo el inglés es un idioma con un ritmo y musicalidad diferentes al español, y no hace falta dominarlo para apreciarlo. De todas formas queríamos un enfoque internacional y el inglés es el idioma internacional. La acogida de la gente yo creo que no habría cambiado si Adrián cantara en español.

 

 

lh5 lh4 lh3

 

Lucas Rimaudo: Por donde esta siendo distribuido el disco, tienes el control de esas cosas o no os preocupa eso?

Comeback tiene actualmente cobertura mundial bajo los sellos The Fish Factory (España y Japón) y Stormspell Records (USA y resto del mundo). En España la distribución es tanto en pequeñas tiendas como en grandes superficies. Sin embargo estamos buscando un sello con un mercado más amplio y específico para Europa, pronto saldrá algo. También tenemos una tienda online que gestionamos enteramente por nosotros, ¡si compráis un disco y lo queréis firmado es fácil, ya que nosotros mismos los enviamos! Dejo el link de la web: leatherheart.bigcartel.com

Lucas Rimaudo: El sonido de “Comeback” me recuerda un poco al primer Dokken, algo de Loudness también ahí y sobre todo mucha influencia de la US Metal Scene de los 80’s, esa es la sensación que tengo yo al escuchar este trabajo. ¿Que opinas?

No es la primera vez que lo oímos. Ciertamente queríamos buscar ese sonido orgánico y elegante que tenían las producciones de los 80. En cierto modo con nuestro disco queremos que la esencia que dejó esa época vuelva, no sólo el Heavy Metal si no todo. En cuanto a sacarle parecidos a grupos ahí ya ni idea, en la banda cada uno tiene sus influencias así que es difícil de decir.

Lucas Rimaudo: Parece que no se va a más tras la crisis europea económica, mas ahora con lo sucedido en Francia, bajo estas condiciones me imagino que debe ser duro moverse para conseguir conciertos por toda España, como lo hacéis vosotros?

Tocar es relativamente sencillo. Tocar con una buena oferta no lo es tanto. Sin embargo siempre hay muy buena gente dispuesta a esforzarse por traer a las bandas a la localidad más pequeña de la zona más apartada. Siempre hay conciertos, y los festivales grandes son también una buena oportunidad de tocar. No creas que la crisis ha afectado tanto a esta escena, ya que ya era underground de antes y sus seguidores la viven, con dinero o sin él.

lh2 lh

 

Lucas Rimaudo: En “Comeback”, hay canciones nuevas y viejas juntas?

En Comeback hay temas del EP que no llegaron a entrar en él, hay temas muy antiguos como Rock n Roll soul que compusimos con 16 años y decidimos guardar para el futuro y hay temas nuevos, compuestos específicamente para el disco, por supuesto. Luego está Leather Heart que aparece tanto en el EP como en el disco. Lo más probable es que rescatemos más temas del EP para futuros trabajos, para darles un sonido mejor.

Lucas Rimaudo: Me gustaría hablar un poco de su primer EP “Leather Heart”, que es el debut en estudio de la banda, como os sentisteis con aquella grabación y cuales fueron los resultados del EP?

Grabamos ese EP gracias a un premio que ganamos en un certamen que se organizaba en toda España. No teníamos apenas experiencia previa de estudio y pagamos la novatada en muchas cosas. Sin embargo  nos lo pasamos muy bien, aprendimos todo lo que teníamos que aprender y nos dio la experiencia necesaria para hacer con Comeback un buen trabajo.

Lucas Rimaudo: Si bien tenéis dos grabaciones, se tomaron su tiempo para grabar material, debido a que se formaron en el 2008, se os hacia difícil grabar?

En España, hasta este año, los menores de edad no podían entrar en los conciertos, ni por supuesto tocar, además siendo todos estudiantes de instituto o de universidad no teníamos medios físicos ni para equipo ni para costear una grabación profesional. Precisamente fue gracias a que el EP salió casi gratis que lo pudimos grabar, y a partir de ahí y el crowdfunding pudimos financiar el LP. Sin embargo, como ya digo, hay temas en el álbum que tienen casi tantos años como la banda.

Lucas Rimaudo: Yo honestamente no soy muy amigo de las covers, pero la versión de Black Sabbath que hicisteis para “Comeback”, es un gran detalle, como surgió la idea de esto?

El disco al que pertenece ese tema nunca tuvo la repercusión que debería. Pensamos que sería una gran idea rescatarlo y hacerlo nuestro para compartirlo con todos los amantes de Black Sabbath que se lo habían pasado por alto.

 

leatherheart2

 

Lucas Rimaudo: Madrid siempre ha sido un nido de artistas de todo el mundo, es como una especie de imán para músicos y demás, pero vosotros parecéis estar llamando mucha la atención, se dio sin mas?

Supongo que simplemente fue así. Antes de poder grabar el EP ya habíamos tocado mucho por Madrid y algo fuera. Aunque fuera difícil tocar nosotros siempre encontrábamos oportunidad (como tú dices, Madrid es muy grande), así que ya llevábamos unos cuantos cuantos conciertos y seguidores a las espaldas cuando entramos a grabar por primera vez. Luego el EP fue un éxito en los medios, y después de él Comeback. La verdad es que nunca nos habíamos planteado una pregunta así.

Lucas Rimaudo: Algo curioso que tiene la escena española y me gustaría saber tu opinión, son las asociaciones que organizan eventos en Cuenca, Jaen o Almeria, en todo el interior del pais español, algo que realmente en Latino América es llamativo, porque no hay, en que medida estas asociaciones ayudan a la escena y crees que es algo que otros paisas deberían copiar y hacerlo para ayudar al crecimiento del movimiento metálico?

Por supuesto. Sin duda. De no ser por las asociaciones nunca habríamos podido salir de Madrid a tocar fuera. Ellos nos ofrecían conciertos pequeños o medianos con cachés pequeñas o medianas, cosa que ayuda mucho a las bandas noveles a darse a conocer. Ahora las asociaciones más grandes, que también organizan festivales y traen bandas internacionales, nos ofrecen lo mismo pero en un nivel mayor. Sinceramente han sido clave para nuestra escalada, os las recomendamos totalmente. Con que se junte un pequeño grupo de amantes de la música con ganas y algo de esfuerzo, todo es posible.

Lucas Rimaudo: “Comeback” Ya es un hecho, es un gran disco, ahora que sigue para Leather Heart?

Por supuesto ya hemos empezado a trabajar en nuevo material. Habrá mucho Leather Heart en los años venideros. ¿Y una visita a Sudamérica? ¿Promotores interesados leyendo esto? Quién sabe.

Lucas Rimaudo: Muchas gracias por haber estado aquí, ha sido un gustazo charlar con vosotros.

Igualmente, muchas gracias. Es un placer colaborar con gente más allá de las fronteras. Un saludo!

Fotos:  Leatherheartband.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show