LAST IN LINE – Heavy Crown (2016)

Lo último que uno querría sería tener que reseñar un álbum que uno de sus miembros no verá nacer y más si se trata de un músico mítico que se encontraba en plenitud de facultades, en lo puramente profesional. Sin embargo, es justo lo que tengo que hacer cuando me dispongo a contaros las bondades de un gran trabajo: Heavy Crown de Last In Line.

Nada hacía pensar que el fallecimiento del fantástico bajista Jimmy Bain iba a dejar solos a sus, no menos virtuosos, compañeros en Dio, Vinnie Appice y Vivian Campbell y al deseado vocalista, Andrew Freeman. Pero así fue. El proyecto, que había nacido como una reunión jam de colegas que derivó en un tributo a Dio, que había crecido incorporando un frontman de categoría y, finalmente, cristalizado en una gran banda, un álbum con Frontiers y la producción de Jeff Pilson, recibía un mazazo del que esperamos se recupere. Vivian Campbell, se mostraba visiblemente afectado, cuando contaba el deceso de Bain en el Hysteria On The High Seas Cruise de Def Leppard, la noche del sábado 23 de enero, justo un día antes de su actuación en el mismo. Así, hablaba de lo insustituible que era Jimmy y es cada uno de los músicos, teniendo claro que iban a cumplir unos compromisos ineludibles con un cantante a determinar, pero no el futuro de la banda.

En cualquier caso un triste suceso, que no necesitaba para pasar a la historia un Heavy Crown que abre sus puertas con el inconmensurable Devil In Me, un tema potente y redondo de hard rock clásico, en el que Freeman se luce sobremanera, dentro de un equipo que también raya a una altura (when I climb the mountain…”) elevadísima. Un comienzo difícil de mantener. La guitarra de Vivian, omnipresente, y Martyr lo consiguen y siguen la línea que marcan la batería de Appice y el bajo de Bain, que parecen reproducirse por todas partes.

Starmaker llega con algo de ficticio reposo que ofrecer y las primeras muestras de algo que es más que versatilidad en la voz de Andrew Freeman. Éste explora registros más empleados en otros momentos de su carrera para rematar un fenomenal medio tiempo con rotundas líneas de bajo sobre depurados sonidos de guitarra y un solo a la altura de los grandes; a la de Vivian Campbell. Es éste quien, haciendo un ejercicio de maestría, fuerza y variedad, mantiene el estilo del álbum cuando comienza su tránsito por terrenos más noventeros con cortes rítmicos, como Burn This House Down, en el que la batería de Vinnie domina y Freeman comienza a parecer otro frontman; o cuando I Am Revolution revoluciona el gallinero con su ritmo endiablado sobre un bajo con texturas metálicas.

No hay nada de lo que culpar a nadie, pero si quiere Andrew le asignaremos el Blame It On Me, de letra introspectiva, toques arcanos y estilo algo más alternativo. No creo que pierda el sueño. Choca, pero no descuadra porque el disco es deliberadamente variado.

Already Dead es un título que se nos antoja tristemente premonitorio, visto lo visto, pero que sigue la evolución citada hacia un eclecticismo medido, bajo la batuta del dúo Bain-Appice. Curse the Day parece culminar este viaje de los 70 a los 90 guiado por la voz de Freeman. Las guitarras de Campbell se encargan de que el trayecto siga siendo el correcto y la voz del primero muta y toma diferentes colores, para regocijo de la mayoría. Melodía y estribillo se imponen a casi todo para una gran canción con un final apoteósico.

Orange Glow reparte riffs y ritmo a partes iguales, permitiendo a la voz seguir explorando nuevos (¿viejos?) territorios mientras proclama su “sky is falling” a los cuatro vientos. Alternativo en el fondo y con un solo más clásico en el que los de Dio se lucen. No es nada pesado y tampoco excesivamente heavy el Heavy Crown que da nombre el álbum. Cadencioso y rítmico, es un buen tema que deja espacio a los sonidos y a una voz que parece la de otro cantante. La batería es tan protagonista como él.
The Sickness es, sin duda, el final deseado por alguien que se engancha con el Devil In Me. Guitarras poderosas, una voz con versatilidad, matices y personalidad, base rítmica de alto standing y una composición muy equilibrada, que siempre otorga al tema el papel de protagonista. Final de fuegos artificiales.

Siento, amigo Bain, que no puedas gozar de este gran álbum. Sin embargo debes estar orgulloso, como lo están Vinnie, Vivian y Andrew; como lo está Frontiers; como lo estoy yo.

 

Toño Martínez Mendizábal

Tracklisting
1 Devil In Me
2 Martyr
3 Starmaker
4 Burn This House Down
5 I Am Revolution
6 Blame It On Me
7 Already Dead
8 Course the Day
9 Orange Glow
10 Heavy Crown
11 The Sickness

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show