LAST AUTUMN’S DREAM – LEVEL ELEVEN (2015)

En los tiempos que corren, con la piratería y el poco beneficio que aporta para los músicos (que no para la industria general en sí) el sacar un disco al mercado, llama la atención que grupos como Last Autumn’s Dream editen prácticamente un trabajo al año y sin perder un ápice de calidad interpretativa y compositiva. Esto no extraña cuando este proyecto ha contado desde sus inicios con figuras de primer nivel en el mundo del hard rock melódico como John Levén, Ian Haugland y Mic Michaeli de Europe, Jamie Borger y el desaparecido Marcel Jacob de Talisman, Thomas Lassar de Crystal Blue o Andy Malecek de Fair Warning. “Level Eleven” (AOR Heaven) es, como bien hace alusión el título, su undécimo trabajo, desde que editaron el primero allá por 2003 y sin contar su disco en directo o su “Impressions: The Very Best of LAD”.

El disco se abre de manera potente con “Kiss me”, un tema con gran presencia de base rítmica, que le aporta contundencia, unido a un estribillo pegadizo, la conjunción perfecta para presentarnos su nueva obra. Seguimos románticos, aunque cañeros, y de los besos pasamos a seguir los dictados del corazón con “Follow your heart”, otro tema también muy pegadizo, aquí con mayor fuerza de las guitarras, aunque dejándonos oir con claridad las teclas en algún momento e incluso utilizando las palmas como un instrumento más, aportando un toque original. “Fight the world” abre con una melodía que se podría tildar de celestial: voz blanca acompañada sólo del piano para, seguida de un fade out, hacer que Mikael Erlandsson tome el mando, primero casi a capella para unirse el resto de instrumentos una vez llegado el estribillo. Tema tranquilito, que me recuerda mucho al estilo de Gotthard. “I’ll be there 4U” también cuenta con un inicio peculiar, con unas voces a modo de coro gospel, aunque esos segundos iniciales de confusión todo vuelve a los derroteros originales y se convierte en un gran tema de hard rock, de mis favoritas del disco, una de esas canciones que va de menos a mas y termina de manera apoteósica, con unos juegos vocales preciosos, para enlazar con “Losing you”, también en la misma línea de estribillos pegadizos y de ir ganando fuerza a medida que avanza la canción. Por si acaso pensábamos que esto era sólo un calentamiento, en “Go Go Go – Get Ready For The Show” nos avisan de que aún queda medio disco por delante y que nos preparemos para seguir con la caña, con un tema de esos que no puedes escuchar sin mover la cabeza y los pies al ritmo. “Delirious” es otro tema con gran presencia de la brillante guitarra, presentando varios cambios de ritmo, pero sin perder la línea del resto del disco. Quizás es de las que menos me atraen, ya que debido a esos cambios de ritmo parece que va a ir in crescendo pero lo que consiste es en una serie de subidas y bajas. Para mi gusto le faltaría más fuerza en la parte final. Las teclas vuelven en “Made of stone”, un tema más tranquilo, sin duda la balada del disco. Sentimiento y garra a partes iguales. Una gran canción, sin duda. “Stick around” es otro de esos temas con un inicio lento, que nos hace pensar en que se trate de otra balada, pero nos sorprende al llegar al estribillo, donde gana en fuerza, no solo instrumental, si no vocal, acompañándose de coros y de juegos vocales. Gran presencia de las teclas, jugando con la voz, en la segunda estrofa. Llegamos al final con “Star”, otro tema muy cañero y muy pegadizo, que también se ha convertido en uno de mis favoritos del disco, y “PLZ”, baladita para cerrar un gran trabajo.

Tras varias escuchas me reafirmo en que esta gente no pierden calidad musical pese a sacar discos como churros. Pueden ser tachados de clones (es indudable su parecido a Gotthard, tanto en el estilo musical como en la voz, con un timbre muy similar al del desaparecido Steve Lee) pero me parecería atrevido afirmar tal cosa con semejante discografía a sus espaldas. Para mi, sin más, es hard rock melódico en estado puro, brillante, de calidad. Un disco que hace disfrutar. Por otros 11 más!

Alba Dawn

 

 

 

One comment on “LAST AUTUMN’S DREAM – LEVEL ELEVEN (2015)

  1. Pingback: LAST AUTUMN'S DREAM - Paintings (2016) | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show