LA FUGA – Entrevista

Los cántabros La Fuga, estuvieron promocionando en Madrid su nuevo trabajo “Humo y cristales”. Raúl Blanco aprovechó la visita para entrevistarlos cara a cara.

Rock Angels: 20 años de la Fuga…que queda en La Fuga actualmente de esos chavales que se juntaron en 1997 para hacer un grupo?

Nando: Pues canas, después de 20 años más canas que otra cosa. La esencia de La Fuga sigue intacta, la actitud, la forma de afrontar la vida, el cómo afrontar esto de la música, ahora somos más mayores, son otras condiciones, tenemos muchos más discos a nuestras espaldas, ya son nueve de estudio, puedes mirar hacia atrás y ver la carrera que hemos hecho. La energía en los conciertos es la misma así que estamos contentos de seguir con la misma ilusión.

RA: Si pudierais cambiar una decisión de las que tomasteis en el pasado sobre la banda, cual sería ¿os arrepentís de algo?

Nando: De nada. Estamos bien como estamos y todo ha ocurrido por alguna razón y como dice Robe de Extremoduro “Nos arrepentimos de lo que no hemos hecho”

RA: Haciendo un repaso mental a los 20 años de vida de la banda ¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño de todos los que habéis hecho hasta la actualidad?

Nando: Es complicado porque cada uno tiene su punto especial, siempre hay alguno que te marca. El que estamos ahora mismo promocionando, el del disco en directo, fue un día muy, muy, muy especial, porque fue fin de gira, 20 aniversario con todos los invitados y grabación de DVD, ese puede ser uno de los días más especiales de La Fuga en directo pero sin quitar tampoco valor a los demás porque siempre cada día que tocamos es bonito.

 

RA: La banda ahora parece recuperada totalmente de la marcha de Rulo y Fito ¿Cómo enfocasteis la búsqueda de los nuevos integrantes? Sobre en todo en cuestión de voz ¿Querías un tono similar a lo que teníais?

Nando: Me acuerdo que hicimos una especie de llamamiento por las redes pero al final lo mejor fue llamar a gente que conocíamos y de hecho lo de Pedro fue así, una llamada telefónica y le dijimos que si le apetecía probar con la banda, vino, probó y ya está. Además lo que buscábamos también aparte de las dotes musicales y como interprete es que hubiese química y feeling que al final es lo más complicado, una banda si no tiene química y no hay amistad de por medio no funciona. Eso es lo más importante antes y ahora.

Pedro: Bueno, en su momento era lo que se me dijo, que no venía a sustituir a nadie sino a hacer lo que yo sabía y así ha sido, no he tenido que adaptarme a nada, ni tono ni leches.

RA: Hablando en un término más general, se están pagando verdaderas burradas por las entradas de conciertos en nuestro país, y se llenan estadios, AC/DC, recientemente Guns n’ Roses y actualmente Iron Maiden y sin embargo los conciertos de bandas más modestas están a media capacidad ¿Se está volviendo elitista el mundo del rock?

Nando: Si, pero es culpa entre comillas de la gente que, no sé, yo creo que la música va más allá de Guns and Roses, Metallica y Bon Jovi aunque nos encante. Creo que si te gusta la música tú mismo tienes que ser un poco inquieto y rebuscar en cosas más perdidas que igual no son tan de masas pero yo lo entiendo, si un tío te llena el Bernabéu y la gente lo paga, pues yo que sé.

Pedro: Luego aparte son grupos los top mundiales que llevan diez años despidiéndose y siempre nos creemos que va a ser la última vez que los vamos a ver y entonces dices, bueno como va a ser la última vez lo pago y al año siguiente te vienen otra vez y piensas, pues igual esta sí que es la última y lo vuelves a pagar.

RA: Pero nos estamos cargando un poco lo que sería el relevo generacional a esas bandas.

Pedro: Pues puede ser, sí.

Nando: Ya pero, quien le dice a esas bandas no sé, a los Rolling Stones que lo dejen a estas alturas. Yo creo que hay sitio para todos también. Creo que la gente debería tener más hambre de música y no conformarse únicamente cuando viene un grupo de la elite como dices, hay mucha música que esta hay y tú vas a otros países y la gente tiene mucho más afán por consumir música pero bueno, también son épocas, hemos pasado también una crisis muy jodida y eso también se ha notado, la gente tiene para poco y se lo gasta pues en lo que tú dices, viene AC/DC y ya está. Yo opino que si el país funcionara un poco mejor creo que también se notaría en el ocio y en la cultura.

 

RA: Ha pasado mucho tiempo desde que lanzarais “Mas de cien amaneceres”, que ha sucedido durante todo este tiempo.

Pedro: No parar, hemos estado empalmado una gira con otra por que la gira de “Mas de cien amaneceres” fue larga y cuando la terminamos empezamos prácticamente con la gira del 20 aniversario que termino en La Riviera que es lo que estamos presentando ahora y que queríamos celebrarlo a lo grande con un montón de invitados. Durante todo este tiempo hemos estado sin parar de grabar temas en maquetas, de componer y de ir guardando material para cuando viéramos que teníamos el momento ideal para hacerlo sacarlo a la luz y ese momento ha sido ahora.

RA: El tema que da título al disco es el que más sonido clásico a “La Fuga” tiene, me atrevería a decir que de los tres últimos discos de la banda, cuando componéis un tema ¿Cómo es el proceso de composición actualmente en la banda?

Pedro: Pues una alquimia entre los tres, el material que tenemos cada uno lo llevamos al local y allí es donde se cuecen los verdaderos temas. Es un trabajo entre todos.

RA: Yo tengo un tema favorito de este álbum, “Cuestión de prioridades”, pero ¿Cuál es el tema con el que estáis más satisfechos del álbum y el que más guerra os dio.

Pedro: Pues el que más nos gusta, es que es un disco tan reciente que no te podemos decir uno, ahora mismo estoy cachondo con todos no podría decantarme por uno en especial, es depende del día. “Cuestión de prioridades” posiblemente sea el siguiente single porque además es un tema que nos mola tocarlo mogollón pero no me podría decantar ahora mismo por uno fijo.

Nando: Hemos hecho mucha selección y los que más guerra nos han dado se han quedado fuera. Las que están en el disco han salido a la primera o si no de coger la guitarra, estar en el local y decir “hostia que tema más guapo”. Creo que esa es la clave de conseguir un tema bueno, las que hemos dado demasiadas vueltas al final nos hemos acabado un poco medio cansando de ellas y las hemos dejado para próximas oportunidades.

RA: En qué momento pensasteis en “No me importa nada” para hacer una versión”, quién llego al estudio con esa propuesta.

Nando: Sonó el tema en el coche y se nos encendió la bombilla, queríamos para el disco una versión porque nos apetecía meter en el álbum un momento distendido para que no fuera todo tan serio y es un capricho que nos hemos permitido, hacer una versión para este disco. Sonó en el coche y es que nos iba que ni pintado, cuadraba tanto la estructura, como la letra, como el tiempo. Hace poco estuvimos con Luz en un festival en Galicia y nos dijo que la había escuchado y que la encanto con lo cual nosotros estamos más que satisfechos con el tema.

RA: La edición del disco esta cuidada al más mínimo detalle pero por qué motivo no habéis editado el directo de la Riviera con el cd aparte del nuevo disco?

Pedro: Bueno, quizás hubiera sido lo más fácil y lo más loable a nivel económico o comercial pero creemos que después de tanto tiempo sin sacar nada nuevo y teniendo tanto material para sacar creíamos que lo mejor era sacarlo todo junto en un pack muy especial con un libro muy guapo y que para los dos mil primeros que lo compren que se puedan llevar esa edición especial. Luego cuando se agoten los sacaremos por separado. El que hoy en día sale de su casa para comprar un disco se merece llevar algo más.

RA: Un recopilatorio con los temas remasterizados y ahora un DVD en directo junto a un nuevo álbum. Es un poco un punto y aparte como diciendo, esto es lo que éramos y a partir de ahora esto os vais a encontrar?

Nando: Es que el recopilatorio no lo hemos sacado nosotros, es un disco pirata que no está reconocido por la banda y es una guarrada que nos ha hecho la discográfica anterior, directamente, lo puedes poner. Es una aberración, no sale ningún tema con Pedro, no sale ni una foto nuestra, es una puta basura y así se lo hicimos llegar a ellos también, no estamos de acuerdo.

RA: Y sobre el DVD en directo que me decís.

Pedro: Teníamos ganas de hacerlo ya porque desde el 2009 que entre en La Fuga ya era hora de que la gente viera en lo que estamos metidos, como sonamos y que es lo que hacemos. Lo queríamos haber hecho antes pero el momento ideal ha sido ahora coincidiendo con el 20 aniversario y tenemos ganas de que la gente vea ya lo que es La Fuga. Creemos que es el momento ideal, sin más.

RA: ¿Cómo se consigue liar a tantísimos amigos para un concierto como el de la Riviera?

Pedro: Creíamos que iba a ser mucho más difícil pero no ha hecho falta más que levantar el teléfono y acudió todo el mundo encantadísimo y con una disposición increíble y los que se quedaron fuera que por problemas de agenda no pudieron venir, pero la verdad es que ha sido algo súper bonito y digno de agradecerles, esa predisposición tan natural que ha salido.

 

 

RA: ¿Se os ha quedado alguien fuera que pensarías “Que putada” o alguien que os dijera que no?

Pedro: No, que no nadie. Sober no pudieron venir por problemas de agenda.

Nando: Tenían un bolo, y alguno que tenía bolo no pudo venir pero a los que se lo habíamos propuesto todos estaban encantados y que si no tenían problema de agenda se venían porque les hacía también ilusión y les apetecía mucho estar ese día.

RA: Como habéis comentado, ahora para vender un disco tenéis que ofrecer algo mas como es este caso. En el libreto hay fotos de Andrea Silvan y Álvaro Moreno y son fantásticas pero ¿Tenéis algo que ver vosotros a la hora de elección de la fotos, a la hora de decidir el diseño o como va a ser el disco?

Pedro: Nos gusta dejar que cada uno curre en lo suyo, al diseñador del disco le dejamos mucha manga ancha a la hora de decidir cómo se debe hacer. Está claro que la última palabra la tenemos nosotros en que nos gusta o que no nos gusta pero preferimos dejar que cada uno haga lo suyo.

Nando: Con las fotos por lo general ponen las que ellos quieren y si no te ves feo pues no dices que no [risas] La verdad es que es así, cada uno hace lo suyo y nosotros nos dedicamos a tocar la guitarra y hacer canciones que es lo que sabemos, si nos dedicáramos a hacer también el diseño y la agenda de conciertos sería un desastre esto así que, el que sabe que lo haga.

RA: El concierto más reciente que tenéis aquí en Madrid es en Galileo que es algo pequeño pero supongo que podremos ver a la banda aquí en Madrid próximamente en esta gira verdad.

Nando: Si, si, haremos un bolo como es debido en plan grande. Cada gira hacemos un bolo algo diferente, en la anterior fue en el Barco Txinbito en Bilbao, es algo así como que el primer bolo de la gira siempre es algo distinto, este es por la mañana por que nos apetecía hacerlo pero no es el bolo de esta gira en Madrid.

 

 

RA: Hay planes para salir de España a tocar con este álbum, Sudamérica ha sido un buen mercado para la banda

Nando: Si, de hecho arrancamos en abril en Bogotá y a partir de esa fecha haremos algún país mas aunque ahora mismo no tenemos cerrado todo cien por cien. Siempre nos invitan nuestros hermanos de Bulldog y vamos para allá con ellos, tenemos una mini familia ahí creada así que en Argentina también nos veremos las caras. Siempre que podemos en cada gira al menos un par de veces vamos por allí.

RA: El de allí es un público muy pasional

Nando: Es muy visceral, muy intenso, la gente se lo toma muy a pecho esto de ir a un concierto a disfrutar y no a estar tranquilito, van a darlo todo y es un espectáculo, una experiencia digna de vivir.

RA: Muchas gracias por vuestra atención, tenéis nuestra página a vuestra disposición para lanzar un mensaje a vuestros seguidores.

Nando: Pues solo decir que mandamos un abrazo muy fuerte a toda la gente que sigue a Rock Angels y nos vemos en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show